MUNDO

Italia: Draghi renuncia pero Mattarella no acepta que se vaya

Italia: Draghi renuncia pero Mattarella no acepta que se vaya

Por Elena Llorente – 

Como se temía desde que el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) entró en crisis profunda en el mes de junio, porque el actual ministro de Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, y numerosos diputados y senadores, decidieron apartarse del partido, el gobierno de Mario Draghi comenzó a tambalearse hace algunos días y este jueves el primer ministro decidió presentar su renuncia al presidente de la República, Sergio Mattarella. Pero Mattarella no se la aceptó y lo envió a la Cámara de Diputados la semana próxima, el miércoles, para que se abra una discusión y se evalúe nuevamente la situación.

Dada la crisis social y económica que todavía vive Italia a causa de la pandemia y ahora además, por la inflación creciente y la guerra en Ucrania, Draghi, que nunca fue un político sino un hombre de economía y finanzas habiendo dirigido el Banco Central Europeo por varios años, supo dar una esperanza a los italianos que se sintieron muy derrotados durante 2020 y 2021. Así fue que comenzó como primer ministro el 13 de febrero del 2021, logrando poner en su gabinete a ministros, subsecretarios y otros funcionarios de distintos partidos, para obtener un gobierno más o menos equilibrado que era lo que necesitaba el país. En efecto, en el gobierno participaron entre otros, exponentes del Partido Democrático (PD, centro izquierda), del M5S (centro), de la Liga (derecha), de Forza Italia de Silvio Berlusconi (centroderecha). Es que casi todos los partidos entendieron en ese momento que era necesario dejar de lado las diferencias para sacar al país adelante. Pero ahora, que la gente se siente más segura – pese a que los casos de covid están aumentando – empezaron las polémicas. La ultra derechista Georgia Meloni, de Fratelli d’Italia, que nunca participó del gobierno Draghi, apenas supo de la renuncia pidió que se llame a nuevas elecciones inmediatamente.

La caída de un gobierno en Italia supone que el primer ministro presente la renuncia al presidente y éste la acepte para luego convocar a los dirigentes de partidos y ver la posibilidad de formar un nuevo gobierno. Si no se consigue, el presidente se ve obligado a llamar a elecciones parlamentarias. Pero esta vez, Mattarella, que fue reelegido presidente porque los parlamentarios que lo votan (no hay elecciones para el presidente) entendieron que era mejor él que uno nuevo en un momento de crisis, ahora piensa lo mismo respecto a Draghi. Mattarella siempre tuvo mucha afinidad con el primer ministro y por eso pide que se evalúe todo nuevamente, el miércoles próximo en el Parlamento.

La decisión de Draghi fue provocada porque el Senado debía votar hoy la confianza al gobierno por una serie de decretos que había emitido. Y como el M5S no estaba de acuerdo con esos decretos, decidió no presentarse a votar, cosa bastante rara y que puso en crisis a Draghi. Los efectos se vieron inmediatamente, por ejemplo sobre la Bolsa de Milán que perdió casi el 4%.

El primer ministro convocó al Consejo de Ministros por la tarde y comunicó que representaría su renuncia. “Quiero anunciar que esta tarde presentaré mi dimisión ante el presidente de la República. La votación de hoy en el Senado fue un hecho muy significativo desde el punto de vista político”, dijo Draghi durante la reunión con el consejo de ministros. Y agregó que “la mayoría de unidad nacional que ha sostenido este Gobierno desde su creación ya no existe y ha terminado el pacto de confianza que basaba la acción del Gobierno”. “Les agradezco su trabajo y los tantos resultados obtenidos. Debemos estar orgullosos de lo que hemos conseguido en un momento tan difícil, en el interés de todos los italianos”.

Los partidos políticos del sí y del no
“Espero que el gobierno de Draghi continúe. Tenemos necesidad de estabilidad y continuidad”, declaró a la prensa el ex primer ministro italiano Romano Prodi.

Para Matteo Renzi, senador y también ex primer ministro y fundador de Italia Viva, “nada justifica hoy el fin del ejecutivo”. “Yo estimo al primer ministro Draghi y con la misma sinceridad digo que hay que tener coraje y decirle que nada justifica el fin de su gobierno”, dijo Renzi en el Senado.

La Liga, mediante un comunicado hizo saber su preocupación por la suerte del país. Es impensable que Italia deba sufrir semanas de parálisis en un momento dramático como éste. Nadie debe tener miedo de restituir la palabra a los italianos”. La frase significa en definitiva, aún sin decirlo específicamente, que es mejor ir a nuevas elecciones. La Liga confía por lo visto en que las elecciones puedan restituirle los votos que ha perdido últimamente, como demostraron los resultados de las últimas elecciones comunales hace algunas semanas. Fratelli d’Italia en cambio, subió considerablemente.

El Partido Democrático (PD), la más importante expresión de la centroizquierda en Italia, por boca de la jefa del grupo en la Cámara de Diputados, Debora Serracchiani, destacó que “sirven aclaraciones” el próximo miércoles en el Parlamento. “Cada fuerza política deberá asumirse sus responsabilidades” (…) “Tenemos ante nosotros desafíos y problemas entre los más grandes de nuestra historia reciente que con el gobierno de Mario Draghi hemos empezado a afrontar ayudando a las familias y las empresas” (…) “El miércoles será necesario hablar claramente a los italianos”, concluyó.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

fascismo explícito

Macri elogió a Giorgia Meloni: “Me gusta y me impresiona”

El líder de la oposición argentina lo confesó en una entrevista a un medio español. La dirigente neofascista se encamina a gobernar Italia.

tensión

Rusia anexó las regiones ucranianas ocupadas y Putin apuntó contra EE.UU por el ataque al gasoducto

Se trata de Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporiyia. "Serán nuestros ciudadanos para siempre", afirmó el presidente de Rusia. Los 27 países de la UE rechazan la decisión.

usa

El litio y la investigación del ataque contra CFK estrechan la agenda bilateral con Washington

El ministro del Interior, eduardo "Wado" De Pedro se reunió con su par estadounidense, que ofreció colaboración tecnológica en el tema del atentado. 

brasil

Crecen las chances de Lula de ganar en primera vuelta este domingo

Bolsonaro agravia a su adversario y ataca al sistema electoral y a las encuestas en un intento desesperado por acortar la distancia con el expresidente.

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia podría reconocer la adhesión de Donetsk, Lugansk, Kerson y Zaporizhzhia el próximo 4 de octubre

Putin advirtió que protegerá a los pobladores de las provincias incorporadas como si fuesen rusos, y que en caso de ataques ucranianos podría utilizar armas atómicas.

manifiesto

La Internacional Progresista lanzó una campaña mundial de solidaridad con Cristina Fernández

La organización emitió una declaración en la que condena "la guerra legal que se libra" contra la vicepresidenta y los principales líderes y lideresas progresistas.

elecciones en brasil

A menos de una semana Lula alcanzó 48% de intención de voto y ganaría en 1º vuelta

Con cada vez menos indecisos el ex presidente "petista" se impondría en primera vuelta. Bolsonaro tocó su techo, 33% y Ciro Gomes aparece tercero con 8%.

"graves faltas éticas"

BID: Echaron a Mauricio Claver-Carone

Hombre de Trup, fue el único presidente norteamericano en los 62 años de la entidad. Es quien le había trabado a Argentina créditos que estaban aprobados.

italia

Ganó la neofascista Giorgia Meloni y está cerca de formar gobierno

Hermanos de Italia se convirtió en el partido más votado del país, renovaron el Parlamento y aspira a formar un Gobierno junto a sus aliados de la Liga y Fuerza Italia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite