JUDICIALES

En 15 días, Comodoro Py le limpió 4 causas a Macri

En 15 días, Comodoro Py le limpió 4 causas a Macri

Por Franco Mizrahi – 

En apenas 15 días, los tribunales de Comodoro Py cerraron 4 causas que comprometían a Mauricio Macri: tres de espionaje ilegal realizadas por la AFI macrista y una en que se investigaban las visitas de jueces a la Quinta de Olivos. El póker de expedientes derribados es una señal política fuerte por parte de los magistrados con despacho en el edificio de Retiro de cara a la campaña electoral. CFK reaccionó al blindaje y este lunes subió un video a sus redes sociales en el que cuestionó al Poder Judicial en general y a la cabeza del sistema, la Corte Suprema, en particular.

La vicepresidenta definió este lunes al Poder Judicial como “devenido en partido político protector del macrismo y perseguidor de los dirigentes de las distintas fuerzas que se le oponen”. Su lectura es clara: cerradas las causas que complicaban a Macri, Comodoro Py se prepara para reactivar la persecución en su contra bajo el amparo de la Corte, que actúa condicionada haciendo “lo que les manden bajo pena de ejecución sumaria en titulares y noticieros” los “poderes fácticos y mediáticos”.

El blindaje de Macri

El último viernes, la Cámara Federal porteña cerró dos causas que comprometían a Macri: la del espionaje ilegal a los familiares de la tripulación del ARA San Juan y la de las Bases AMBA desplegadas por la AFI macrista en la provincia de Buenos Aires. Dos semanas antes, el 4 de julio, la Cámara de Casación, con los votos de Hornos y Borinsky, confirmó la tesis del cuentapropismo en otra megacausa de espionaje y favoreció a la cúpula de la AFI cambiemita. El pasado 12 de julio se confirmó el archivo del caso Operación Olivos II, donde se investigaba la visita del camarista porteño Mariano Llorens a Macri en la Quinta de OlivosUna secuencia de fallos a tono con la impunidad que necesita el líder del PRO de cara a la campaña electoral.

  • En el caso del ARA San Juan, tres jueces designados por Macri en la instancia revisora de Comodoro Py sobreseyeron al expresidente, a los ex jefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani y a otros 8 exespías de la agencia.

Los jueces Leopoldo Bruglia (designado a dedo por Macri),  Pablo Bertuzzi (también designado a dedo por Macri) y Mariano Llorens (visitante de Olivos) no dijeron que el espionaje no existió, sino que lo justificaron y legitimaron como parte de tareas de seguridad presidencial llevadas adelante por la AFI.

  • En la causa de las Bases AMBA, los mismos Bruglia, Bertuzzi y Llorens le dictaron la falta de mérito a Arribas, Majdalani y otros 25 exespías de la AFI macrista. En este expediente se investiga el espionaje a 32 organizaciones sociales, 16 partidos políticos, 23 sindicatos en la provincia de Buenos Aires entre 2016 y 2017, y la infiltración en comedores y merenderos.

En este caso, los tres jueces macristas no apelaron al cuentapropismo ni a la seguridad presidencial. En un nuevo ejemplo de contorsionismo jurídico,  replicaron los argumentos de las defensas y pusieron en duda el origen de la prueba que complicaba a los acusados. Dijeron que no se podía “completar todo el recorrido que habrían seguido los documentos relevados” que se hallaron en la exSIDE y dan cuenta del espionaje ilegal. Se trata de cientos de fotografías, partes de inteligencia y fichas de los espiados que se elaboraron en la AFI macrista. Un caudal probatorio inmenso que Bruglia, Bertuzzi y Llorens decidieron poner en duda.

  • El 4 de julio, Macri recibió otra buena noticia por parte de Comodoro Py: la Cámara de Casación Penal confirmó la tesis del cuentapropismo en otra megacausa de espionaje ilegal, la que se conoce como “Super Mario Bros”, en la que espías de la AFI espiaron a dirigentes políticos (desde CFK a Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli), líderes sindicales, sociales, eclesiásticos, empresarios, periodistas y hasta presos políticos.

¿Quiénes confirmaron esa tesis en la Casación? Los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier CarbajoHornos y Borinsky fueron los que, tal como reveló El Destape en la saga de notas “Operación Olivos”, visitaron a Macri en la Quinta de Olivos y la Casa Rosada inmediatamente antes y después de suscribir fallos en contra de dirigentes kirchneristas. Carbajo fue designado por Macri.

Tal como publicó este medio, Borinsky registró 16 ingresos a Olivos. Hornos 2 a Olivos y al menos 6 a la Casa Rosada. Ambos fueron denunciados penalmente junto a Macri pero recientemente los 3 fueron beneficiados por el juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien los sobreseyó sin investigar las visitas.

No hay piezas sueltas en este rompecabezas judicial. ¿Quiénes crearon la tesis del cuentapropismo recientemente confirmada por Hornos y Borinsky? Los camaristas porteños Bertuzzi y Llorens, los mismos que el viernes pasado volvieron a favorecer a Macri. Está claro que no fueron designados en la instancia revisora de Comodoro Py por azar. Fueron a cumplir una misión.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

opinión-Carlos Rozanski

Los amigos de Macri

Todas las normas, desde las más modestas hasta las que regulan los delitos más graves, presuponen aparatos judiciales que funcionen. Así, la clave de un sistema corrup...

allanaron su propiedad del Florida

Investigan si Trump se llevó documentos clasificados de la Casa Blanca

Los documentos y recuerdos deberían haber sido entregados por ley al final de la presidencia de Trump, pero en cambio acabaron en su complejo de Mar a Lago.

Mariano Llorens

El equipo tiene un arquero de la Cámara Federal que le ataja las causas a Macri

La recusación presentada por la defensa de CFK dedica un párrafo a la presencia en el equipo que une a Luciani con G. Uriburu del camarista, Mariano Llorens.

lawfare

Las claves de la recusación de Cristina Kirchner contra el fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu

El texto de la presentación de los abogados de Cristina hace hincapié en que no existe ni independencia ni imparcialidad en el proceso de Vialidad.

pide la nulidad

Causa vialidad: Cristina Kirchner recusó al fiscal y al juez por las fotos en la quinta de Macri

Sus abogados afirman que debió haberse comunicado formalmente que existía una "relación personal" entre el fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu. 

lawfare

Juicio contra Cristina Kirchner: Los partidos de fútbol del fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu en la quinta de Macri

Imágenes prueban el vínculo de Macri con el fiscal que acusa a CFK por las obras en Santa Cruz, quien comparte equipo de fútbol con el presidente del tribunal.

conflicto con venezuela

Cómo sigue la causa del avión venezolano retenido en Buenos Aires hace dos meses

El juez Villena ordenó retener los pasaportes de siete de los tripulantes y permitió la devolución de los documentos a otros 12 que ya están habilitados a irse del país.

lawfare

Quién es Sergio Mola, el otro fiscal que acusa a CFK: Visitas a Bullrich, la Rosada y la embajada de EE.UU.

Nombrado Fiscal General Adjunto por Macri, la fotografía de la jura de Mola refleja el respaldo político que tiene en la actualidad. La causa por espionaje en el G-20.

goya

Absolvieron a Ana, la joven que estuvo 8 meses presa por un aborto espontáneo

Los colectivos feministas celebraron el fallo que dispuso la libertad a la mujer de 30 años. Estaba acusada de homicidio agravado tras un aborto involuntario en su casa. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite