ECONOMÍA

Cambios en el gabinete: Uno por uno, los funcionarios confirmados

Cambios en el gabinete: Uno por uno, los funcionarios confirmados
De la Redacción de Contrapoder –

Con el objetivo de relanzar la gestión y calmar la tensión interna en el Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández decidió un profundo cambio de Gabinete que reconfigura el poder en el Gobierno. Sergio Massa asumirá una cartera que unifica los Ministerios de Economía, Agricultura y Desarrollo Productivo. Pero no es el único cambio y hay funcionarios que dejan el Ejecutivo. Uno por uno, todos los cambios.

Sergio Massa fue designado como superministro de Economía, unificando los Ministerios (también) de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. Cuándo asume su nueva función el aún presidente de la Cámara de Diputados y quiénes serán sus acompañantes.

“El designado titular del unificado Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Massa, informó esta tarde que el próximo lunes comenzará a designar a los funcionarios que lo acompañarán en su gestión. Massa lo anunció en la Cámara de Diputados de la Nación, en un breve contacto con los periodistas acreditados”, explicaron fuentes oficiales. De este modo, el 1º de agosto será el día indicado para que Massa empiece a formar su equipo dentro del superministerio de Economía.

Mercedes Marcó del Pont, nueva secretaria de Asuntos Estratégicos
Luego de dejar su cargo como titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont asumirá como nueva secretaria de Asuntos Estratégicos que dejó Gustavo Béliz. La misma manejaba, entre otros temas, proyectos con financiamiento organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito. Sin embargo, a partir de la reestructuración del Gabinete anunciado por el Gobierno este mismo jueves, el vínculo con estos organismos quedará a cargo del Ministerio de Economía ampliado, que también tendrá bajo su órbita Desarrollo Productivo y Agricultura.

Carlos Castagneto, nuevo titular de AFIP
Mercedes Marcó del Pont ya no será la titular de la Administración Federación de Ingresos Públicos (AFIP) y la reemplazará Carlos Castagneto, el hasta hoy Director General de Recursos de Seguridad Social de la misma institución, informó Presidencia en un comunicado. La funcionaria pasará a dirigir la Secretaría de Asuntos Estratégicos, cargo que hasta este jueves ocupó Gustavo Béliz, un hombre muy cercano al presidente Alberto Fernández que presentó su renuncia apenas horas antes.

En medio de la reestructuración de gabinete, Daniel Scioli volverá a la embajada argentina en Brasil. Con el armado del nuevo superministerio, el exministro de Desarrollo Productivo volverá a sus funciones diplomáticas en el país vecino. Había reemplazado a Matías Kulfas a mediados de junio al frente de la cartera

“El presidente le agradece profundamente haber estado presente en el gabinete cuando fue convocado”, afirmó un comunicado de Presidencia. De este modo, Scioli regresará al puesto que tuvo anteriormente del que fue removido para su (ahora) anterior función como ministro de Desarrollo Productivo.

Silvina Batakis fue designada por Alberto Fernández como presidenta del Banco Nación, al tiempo que agradeció “el compromiso que demostró al sumarse al gabinete”. Batakis reemplazará así a Eduardo Hecker. Horas previas, la exministra de Economía había puesto su renuncia a disposición. La funcionaria inició su gestión a principios del mes y venía de reunirse con representantes del FMI y el Banco Mundial en Estados Unidos.

La noticia se enmarca en un momento donde los trascendidos indican que el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, arribaría al gabinete con buena parte de su equipo. El próximo lunes, Sergio Massa elegirá a sus acompañantes para el superministerio de Economía.

En medio de la reestructuración de gabinete, el presidente Alberto Fernández aceptó la renuncia de Julián Domínguez al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. El área será absorbida por la nueva estructura de poder del superministerio que controlará el todavía titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. De esta forma, ya se conoce el futuro de los tres funcionarios que manejaban los ministerios que nutrirán el súperministerio. Silvina Batakis dejará Economía y pasará al Banco Nación en el puesto de presidenta, y Daniel Scioli volverá a la embajada argentina en Brasil, luego de su fugaz paso por el Ministerio de Desarrollo productivo.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

frenar la evasión

La estrategia oficial para perseguir a grandes evasores: Castagneto, “Un tercio de las grandes firmas elude Ganancias”

Reportaje de Raúl Dellatorre al flamante titular de la AFIP. "Esperamos recaudar $250 mil millones con el anticipo de Ganancias" de 1900 grandes empresas.

opinión-alfredo zaiat

Dólar y precios: Los peligros que rodean a Sergio Massa

El IPC de julio de 7,4% marca una dinámica inflacionaria inquietante. Para bajar la inflación se necesita con urgencia sumar reservas para estabilizar la economía. 

recuperación económica

Ley de blanqueo para la construcción: Un incentivo para la inversión y la generación de empleo

Promueve el desarrollo de proyectos inmobiliarios en Argentina. El blanqueo está orientado exclusivamente al sector productivo y no a la especulación financiera.

interanual 71%

Récord: La inflación de julio fue de 7,4%

Con la última suba, el alza de precios en lo que va del año es del 46,2%, mientras que la interanual alcanzó el 71%. Los alimentos aumentaron por debajo del promedio.

aumento y refuerzo

Jubilados: La mínima pasará de $37.525 a $50.353

El incremento de casi $13.000 está compuesto por el aumento trimestral, que será de 15,53% y un refuerzo de $7.000 que, los de la mínima, cobrarán durante tres meses.

día clave

Massa define hoy con cada ministerio las prioridades de inversión y los topes al gasto

Mantendrá encuentros con todos sus pares para determinar los ejes del gasto de los próximos cinco meses, que marcarán las prioridades del Presupuesto 2023.

relanzar "precios cuidados"

Tombolini: “Tenemos que recuperar la referencialidad de los precios”

El secretario de Comercio anunció que la semana que viene comenzará a entablar reuniones con los principales actores de la cadena de formación de precios.

el gabinete de massa

Darío Martínez renunció a la Secretaría de Energía y Gabriel Rubinstein será viceministro de Economía

Se va completando el equipo económico. La salida de Martínez se produce tras el anuncio de un nuevo ajuste en los subsidios a las tarifas de gas y electricidad.

asumió massa

Menos emisión de pesos y más dólares, el plan para bajar la incertidumbre

Detrás de las medidas anunciadas pueden identificarse dos objetivos centrales: bajar los altos niveles de inflación y acumular reservas en el Banco Central.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite