ECONOMÍA

Menos emisión de pesos y más dólares, el plan para bajar la incertidumbre

Menos emisión de pesos y más dólares, el plan para bajar la incertidumbre

Por Julián Guarino – 

Aunque podría ensayarse un análisis más complejo en el plano político, y sin ceder a la mala idea de un reduccionismo económico, detrás de las medidas anunciadas por el flamante ministro Sergio Massa, pueden identificarse, a simple vista, dos objetivos centrales: el primero, bajar los altos niveles de inflación, el segundo, acumular reservas en el Banco Central.

Sin embargo, estos dos elementos son, a no dudarlo, dos caras de una misma moneda. Esto es así porque el paquete de medidas presentado es, visto el escenario financiero al que se ha llegado, un dispositivo creado para no ceder a lo que podría ser una devaluación desordenada con consecuencias sociales.

La forma de entenderlo puede ser simple, ya que existe un ecosistema vigente donde conviven dos inercias con las cuales se quiere romper: una decreciente demanda de pesos y otra, creciente demanda de dólares oficiales. La promesa del recorte en el gasto lanzada ayer busca quebrar un comportamiento que viene profundizando la crisis: el mayor déficit fiscal financiado a fuerza de emisión y deuda pública, empuja, a su vez, un mayor impulso inflacionario, lo que promueve y profundiza, retroalimentando, las fuerzas descriptas.

Lo que no suma, resta

En criollo, a falta de dólares para compensar la ecuación cambiaria, con el déficit se emite más de aquello que no se demanda, pesos. Por ende, el precio de ese activo, en términos relativos, cae, poniéndole un precio más elevado (tasa) para quien esté dispuesto a conservar ese activo en el tiempo (inversión).

Pensando en los dólares, este movimiento, que se agrava con el pago de la factura de importación de energía (menos dólares, menos reservas, etc.) no sólo profundiza lo anterior, también impulsa comportamientos que lo vuelven aún más problemático como, por ejemplo, todas las operaciones especulativas para sacarle dólares oficiales al BCRA por parte de los actores económicos.

Como se dijo, las medidas de Massa buscan romper los vicios de esta ecuación bajo un concepto ligado, sobre todo, a lo monetario. Y lo buscan de distinta manera y en grados diferenciales. Hay medidas para limar el gasto público tanto desde lo simbólico (expectativas) como desde lo práctico (emisión y asistencia del BCRA). Pero también, para bajarle intensidad a las dos fuerzas de fondo, la caída en la demanda de pesos y el incremento vinculado a los dólares oficiales. Son aproximaciones, primeros movimientos de un cuadro más complejo. El ministro parece aproximarse así a una especie de jerarquización de los problemas, con una lectura monetarista de la cuestión inflacionaria, sin dejar de lado las mesas de diálogo. También se busca romper con la endogamia de los desequilibrios que puedan pensarse. Pero seguramente, de prosperar, más adelante vendrán otras a completar la tarea.

Traducción monetarista

En este último sentido, todo el dispositivo tiene traducción. El cumplimiento de la meta del 2,5% de déficit establecido por el presupuesto, el límite a los Adelantos del Tesoro por lo que resta del año, el congelamiento de la planta del estado y la política tarifaria (menos subsidios, menos pesos para financiarse), merecen la lectura del orden fiscal, por ende, una señal para las expectativas de los tenedores de pesos. En esta línea podría anotarse también el reordenamiento de los programas sociales.

Lo mismo para aquellos que miran los dólares y las reservas: la promoción por DNU de regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción, y de economía del conocimiento, el control y denuncia de subfacturación y sobrefacturación en el comercio exterior. También, el adelanto de exportaciones con las cadenas de valor por un total de 5000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA.

Derroteros emergentes

Hay decenas de recorridos que pueden intentarse para interpretar lo que quiere hacer el ministro. Pero podría pensarse en un esquema donde se promoverá no sólo la demanda de pesos, sino también se hará más caro el fondeo (efecto desplazamiento) y por ende profundizará el freno de la actividad económica, entendido como necesario (desde la ortodoxia) para demandarle menos dólares al BCRA por las importaciones.

Como dijo el ministro, las medidas rezuman corto plazo porque en el mediano, las expectativas son otras. De hecho, alguno podrá decir que a futuro puede esperarse que Vaca Muerta y el gasoducto provean dólares adicionales y que los precios de la energía desciendan, lo que bajaría la demanda de divisas.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

frenar la evasión

La estrategia oficial para perseguir a grandes evasores: Castagneto, “Un tercio de las grandes firmas elude Ganancias”

Reportaje de Raúl Dellatorre al flamante titular de la AFIP. "Esperamos recaudar $250 mil millones con el anticipo de Ganancias" de 1900 grandes empresas.

opinión-alfredo zaiat

Dólar y precios: Los peligros que rodean a Sergio Massa

El IPC de julio de 7,4% marca una dinámica inflacionaria inquietante. Para bajar la inflación se necesita con urgencia sumar reservas para estabilizar la economía. 

recuperación económica

Ley de blanqueo para la construcción: Un incentivo para la inversión y la generación de empleo

Promueve el desarrollo de proyectos inmobiliarios en Argentina. El blanqueo está orientado exclusivamente al sector productivo y no a la especulación financiera.

interanual 71%

Récord: La inflación de julio fue de 7,4%

Con la última suba, el alza de precios en lo que va del año es del 46,2%, mientras que la interanual alcanzó el 71%. Los alimentos aumentaron por debajo del promedio.

aumento y refuerzo

Jubilados: La mínima pasará de $37.525 a $50.353

El incremento de casi $13.000 está compuesto por el aumento trimestral, que será de 15,53% y un refuerzo de $7.000 que, los de la mínima, cobrarán durante tres meses.

día clave

Massa define hoy con cada ministerio las prioridades de inversión y los topes al gasto

Mantendrá encuentros con todos sus pares para determinar los ejes del gasto de los próximos cinco meses, que marcarán las prioridades del Presupuesto 2023.

relanzar "precios cuidados"

Tombolini: “Tenemos que recuperar la referencialidad de los precios”

El secretario de Comercio anunció que la semana que viene comenzará a entablar reuniones con los principales actores de la cadena de formación de precios.

el gabinete de massa

Darío Martínez renunció a la Secretaría de Energía y Gabriel Rubinstein será viceministro de Economía

Se va completando el equipo económico. La salida de Martínez se produce tras el anuncio de un nuevo ajuste en los subsidios a las tarifas de gas y electricidad.

asumió massa

Alberto: “Tenemos una gran oportunidad, no la dejemos pasar por alto”

El Presidente le tomó juramento a Sergio Massa como ministro de Economía. "Estamos empezando una etapa del Gobierno que vamos a transitar exitosamente", remarcó.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite