ECONOMÍA

Menos emisión de pesos y más dólares, el plan para bajar la incertidumbre

Menos emisión de pesos y más dólares, el plan para bajar la incertidumbre

Por Julián Guarino – 

Aunque podría ensayarse un análisis más complejo en el plano político, y sin ceder a la mala idea de un reduccionismo económico, detrás de las medidas anunciadas por el flamante ministro Sergio Massa, pueden identificarse, a simple vista, dos objetivos centrales: el primero, bajar los altos niveles de inflación, el segundo, acumular reservas en el Banco Central.

Sin embargo, estos dos elementos son, a no dudarlo, dos caras de una misma moneda. Esto es así porque el paquete de medidas presentado es, visto el escenario financiero al que se ha llegado, un dispositivo creado para no ceder a lo que podría ser una devaluación desordenada con consecuencias sociales.

La forma de entenderlo puede ser simple, ya que existe un ecosistema vigente donde conviven dos inercias con las cuales se quiere romper: una decreciente demanda de pesos y otra, creciente demanda de dólares oficiales. La promesa del recorte en el gasto lanzada ayer busca quebrar un comportamiento que viene profundizando la crisis: el mayor déficit fiscal financiado a fuerza de emisión y deuda pública, empuja, a su vez, un mayor impulso inflacionario, lo que promueve y profundiza, retroalimentando, las fuerzas descriptas.

Lo que no suma, resta

En criollo, a falta de dólares para compensar la ecuación cambiaria, con el déficit se emite más de aquello que no se demanda, pesos. Por ende, el precio de ese activo, en términos relativos, cae, poniéndole un precio más elevado (tasa) para quien esté dispuesto a conservar ese activo en el tiempo (inversión).

Pensando en los dólares, este movimiento, que se agrava con el pago de la factura de importación de energía (menos dólares, menos reservas, etc.) no sólo profundiza lo anterior, también impulsa comportamientos que lo vuelven aún más problemático como, por ejemplo, todas las operaciones especulativas para sacarle dólares oficiales al BCRA por parte de los actores económicos.

Como se dijo, las medidas de Massa buscan romper los vicios de esta ecuación bajo un concepto ligado, sobre todo, a lo monetario. Y lo buscan de distinta manera y en grados diferenciales. Hay medidas para limar el gasto público tanto desde lo simbólico (expectativas) como desde lo práctico (emisión y asistencia del BCRA). Pero también, para bajarle intensidad a las dos fuerzas de fondo, la caída en la demanda de pesos y el incremento vinculado a los dólares oficiales. Son aproximaciones, primeros movimientos de un cuadro más complejo. El ministro parece aproximarse así a una especie de jerarquización de los problemas, con una lectura monetarista de la cuestión inflacionaria, sin dejar de lado las mesas de diálogo. También se busca romper con la endogamia de los desequilibrios que puedan pensarse. Pero seguramente, de prosperar, más adelante vendrán otras a completar la tarea.

Traducción monetarista

En este último sentido, todo el dispositivo tiene traducción. El cumplimiento de la meta del 2,5% de déficit establecido por el presupuesto, el límite a los Adelantos del Tesoro por lo que resta del año, el congelamiento de la planta del estado y la política tarifaria (menos subsidios, menos pesos para financiarse), merecen la lectura del orden fiscal, por ende, una señal para las expectativas de los tenedores de pesos. En esta línea podría anotarse también el reordenamiento de los programas sociales.

Lo mismo para aquellos que miran los dólares y las reservas: la promoción por DNU de regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción, y de economía del conocimiento, el control y denuncia de subfacturación y sobrefacturación en el comercio exterior. También, el adelanto de exportaciones con las cadenas de valor por un total de 5000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA.

Derroteros emergentes

Hay decenas de recorridos que pueden intentarse para interpretar lo que quiere hacer el ministro. Pero podría pensarse en un esquema donde se promoverá no sólo la demanda de pesos, sino también se hará más caro el fondeo (efecto desplazamiento) y por ende profundizará el freno de la actividad económica, entendido como necesario (desde la ortodoxia) para demandarle menos dólares al BCRA por las importaciones.

Como dijo el ministro, las medidas rezuman corto plazo porque en el mediano, las expectativas son otras. De hecho, alguno podrá decir que a futuro puede esperarse que Vaca Muerta y el gasoducto provean dólares adicionales y que los precios de la energía desciendan, lo que bajaría la demanda de divisas.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

en quilmes

Este sábado Cristina le hablará a la militancia

La ex presidenta anunció que reflexionará sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino".

“La Patria no se vende”

La CGT oficializó la movilización del 1º de mayo

La concentración en CABA será a partir de las 10 de la mañana en la avenida Independencia y Defensa, para marchar hacia donde se encuentra el monumento al Trabajo.

fundación libertad

Lacalle Pou defendió “un Estado fuerte” ante Javier Milei y estallaron las redes

Los libertarios argentinos tuvieron duras reacciones al discurso del presidente de la República, al que, insólitamente tildaron de izquierdista.

opinión-pablo ibáñez

“Lágrimas de zurdo” y tiros en el pie: ¿La protesta educativa amansa a Milei?

La pulseada perdida entre cadena nacional y marcha universitaria. Fecha límite para la ley Bases afectada por las internas en la oposición amigable. ¿Putsch o fractura?

opinión-ignacio fidanza

No la vio: Milei tuvo su primer derrota importante, que le marca un límite

Tuvo mil instancias para evitar el tren bala que se lo llevó puesto este martes, pero no la vio. La última oportunidad desperdiciada fue la cadena nacional de la noche...

unne

Corrientes/Chaco: Miles de personas marcharon en defensa de la universidad

La marcha más grande del NEA se realizó en las ciudades sede de la UNNE. La manifestación comenzó en Corrientes y llegó a Resistencia. Unas 10.000 personas se movilizaron

"estudiantazo" en todo el país

Marea humana: La educación pública congregó de manera transversal

“En defensa de la universidad pública argentina” fue la consigna de la movilización, con una concurrencia que, según informó la UBA, fue superior a las 800.000 personas.

confirmó su presencia

Axel: “La marcha será determinante; Milei Miente y todos se dan cuenta”

El gobernador bonaerense dio su mirada sobre la masiva movilización universitaria que se prepara hoy. Sobre el ajuste, acusó al Presidente de "robar la plata del pueblo"

Marcha Universitaria Federal

Bullrich amenaza y victimiza al Gobierno

La ministra dijo que activará el protocolo durante "una marcha rara", en la que "muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite