MUNDO

China sanciona a EE.UU. por el viaje de Nancy Pelosi

China sanciona a EE.UU. por el viaje de Nancy Pelosi
De la redacción de Contrapoder –

China anunció que suspende la cooperación en la repatriación de inmigrantes ilegales, en la asistencia judicial penal, en el control de drogas, en la lucha contra los delitos transnacionales y las conversaciones sobre la lucha contra el cambio climático de los dos países. Además, la Cancillería china informó la cancelación de las llamadas telefónicas entre los líderes de comandos militares y de las reuniones de trabajo entre las carteras de Defensa de ambas potencias, y las del Mecanismo de Consulta de Seguridad Marítima Militar.

Sumado a esto, el Ministerio de Exteriores también anunció sanciones personales contra la diputada Nancy Pelosi y sus familiares directos, por hacer caso omiso de la preocupación y la firme oposición de China a su viaje a Taiwán y socavar la soberanía y la integridad territorial del país asiático.

“A pesar de la firme oposición de China y la grave preocupación suscitada, Pelosi insistió en ir a Taiwán, lo que supone una interferencia con los asuntos internos chinos y socava la soberanía e integridad territorial del país”, señaló el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado.

La semana pasada, cuando la visita de Pelosi era solo una posibilidad avanzada por medios estadounidenses, el presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, mantuvieron una llamada telefónica en la que Xi pidió a Biden que no jugase con fuego con respecto a Taiwán.

Siguiendo la línea de este tipo de sanciones, en marzo de este año, Beijing aplicó restricciones de visado a una lista no publicada de funcionarios estadounidenses a los que acusó de inventar mentiras sobre cuestiones de derechos humanos que involucran a China.

La Casa Blanca afirmó este viernes que quiere mantener las líneas de comunicación abiertas con China, pese a la crisis desencadenada por la visita esta semana de la presidenta de la Cámara Baja de EE.UU a Taiwán. El coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, instó a China a que haga lo mismo e intente mantener esas líneas abiertas.

Sin querer perder relaciones con el gigante asiático, la Casa Blanca remarca que reconoce la soberanía china. “Finalmente, dejamos claro una vez más, como lo hemos hecho en privado al más alto nivel y públicamente: nada ha cambiado en nuestra política de Una sola China”, dijo Kirby, aludiendo a la postura de Estados Unidos de reconocer la visión china de que Taiwán es parte de su territorio.

Por otro lado, Kirby calificó de irresponsables a las decisiones chinas. “Condenamos las acciones militares de la República Popular China, que son irresponsables, contrarias a nuestro objetivo de hace tiempo de mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”, dijo Kirby. “Le dejamos claro al embajador que las acciones de Beijing son motivo de preocupación para Taiwán, para nosotros y para nuestros socios en todo el mundo”, añadió y destacó la inquietud del G7, el grupo que reúne a las mayores economías occidentales, y de la agrupación regional asiática ASEAN.

Kirby, lamentó que China deje de cooperar en la lucha contra la crisis climática y estableció que no solo se está castigando a EE.UU., sino también a todo el mundo. Recordó que China es el mayor emisor contaminante y que está rechazando colaborar a la hora de poner en marcha decisiones cruciales para luchar contra la crisis climática. Además, estableció que afecta a socios de EE.UU. como las islas del Pacífico, que se enfrentan a una subida del mar, o contribuyen a los incendios en Europa.

Pelosi se lava las manos
Nancy Pelosi, negó hoy en Tokio que su viaje a Taiwán perjudique a los intereses de la isla, y condenó junto al líder nipón, Fumio Kishida, los lanzamientos de misiles chinos que cayeron en aguas económicas exclusivas de Japón.

En una rueda de prensa, Pelosi acusó a Pekín de usar su visita a la isla como excusa para sus acciones y negó que su paso por Taiwán perjudique al territorio. “Nuestra delegación no busca cambiar el ‘statu quo’ en Asia o Taiwán sino mostrar respeto a estos países visitados, tener paz en el estrecho de Taiwán y que prevalezca el ‘statu quo’ actual, desde el respeto a la autonomía de la isla.”, declaró Pelosi que alabó el desarrollo de Taiwán al denominarlo como uno de los países más libres del mundo.

Durante la reunión entre Pelosi y Kishida este viernes, el mandatario japonés trasladó a la congresista estadounidense la preocupación del archipiélago por este conflicto y confirmaron su cooperación para asegurar que la paz y la estabilidad que mantienen en el estrecho de Taiwán, según detalló el jefe de Gobierno nipón.

“El comportamiento de China tiene un serio impacto en la paz y la estabilidad de la región y del mundo”, dijo Kishida, que pidió un cese inmediato de las maniobras a través de cauces diplomáticos.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

opinión-horacio verbitsky

Tiros en los pies

El gobernador Axel Kicillof sería la principal víctima de la andanada antikirchnerista que se desató en la provincia de Buenos Aires. Sin reelección posible, está obli...

opinión-horacio rovelli

Deuda y factoría exportadora

El gobierno prioriza la renta financiera a costa de un mercado interno que se achica y se concentra, con lo que condena a la población a la desocupación y a la pobreza.

opinión-Raúl Kollmann

Milei y su gobierno como sucursal de Washington

La política exterior libertartia: sobreactuación para convertirse en una especie de "socio" de la OTAN,  la compra de los "veteranos" F-16 y papelón con Bolivia-Chile.

opinión-Néstor Espósito

Efecto Milei: Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

El tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994 como el de 1992 tuvieron directa relación con el cambio abrupto de relaciones entre Argentina e Irán. 

opinión-werner pertot

Bullrich y otro papelón internacional con Chile y Bolivia

Tuvo que llamar a la ministra de Interior chilena para pedirle disculpas. Dijo que no intentó generar "miedo o alarma en Chile". En cambio, con Bolivia no se comunicó.

genocidio en gaza

ONU: El Consejo de Seguridad exigió a Israel que facilite el ingreso de ayuda humanitaria

El organismo también pidió garantías para los trabajadores y voluntarios. La cifra de personas asesinadas por Israel ascendió a 33.634, en su gran mayoría mujeres y niños

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-Raúl Kollmann

Las bravuconadas bélicas de Milei crean peligros

El gobierno puso en marcha medidas de protección de manual. El informe de Inteligencia Criminal de Bullrich. El antecedente del expresidente Carlos Menem en 1990.

en su "Panorama Económico Mundial"

Washington no la ve: El FMI pronostica 150% de inflación, más recesión y caída de la economía

El Fondo vaticinó que la economía argentina retrocederá 2,8% este año por las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y recién podría recuperarse en 2025.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite