JUDICIALES

Niky Caputo: Los chats que pusieron al “hermano de la vida” en el centro de la escena

Niky Caputo: Los chats que pusieron al “hermano de la vida” en el centro de la escena
De la Redacción de Contrapoder –

Al ejercer su “derecho a la defensa” a través de las redes sociales en el marco de la causa de Vialidad, la vicepresidenta Cristina Kirchner mostró chats entre el ex secretario de Obras Públicas, José López, y el empresario Nicolás Caputo, amigo del expresidente Mauricio Macri a quien calificó como “hermano de la vida”, que desnudan los vínculos del exfuncionario con los empresarios macristas ligados a la obra pública.

En este sentido, la expresidenta hizo hincapié en el intercambio de mensajes concretos y que denotaban mucha confianza entre el tucumano José López y tres hombres fuertes de la construcción: Nicolás Caputo, Juan Chediack y Eduardo Gutiérrez (grupo Farallón).

En los documentos adjuntados se contabilizan 177 comunicaciones entre José López y Eduardo Gutiérrez, 109 con Nicolás Caputo, 86 con Juan Chediack y 6 con Lázaro Báez.

Los negocios en CABA

La titular del Senado se abocó a resaltar el “grado de familiaridad” con el que se trataban el entonces secretario de Obras Públicas y Caputo, un empresario del riñón de Mauricio Macri: hablaban tanto de obras en construcción, como de pagos de las mismas y asuntos personales. Tras advertir el vínculo entre ambos, Cristina Kirchner expresó: “Me siento muy boluda yo”.

Los negocios entre López y el macrismo aparecen en el ámbito porteño, donde se observa que el exsecretario de Obras Públicas le pide a Caputo que gestione pagos del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC), dependiente en su momento de quien era el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, bajo cuya gestión Horacio Rodríguez Larreta era el jefe de Gabinete.

“Hola, ¿podrías decirle al IVC que paguen Castañares? Le enviamos los fondos y no pagaron y mañana habrá problemas en la obra, Gracias”, es el mensaje que López le envió en 2015 a Caputo, quien a los minutos le responde: “Ya está, lo harán. Igual necesitamos que ellos refuercen los papeles, les falta de todo”.  

“¿Qué hacía Caputo, un empresario de la construcción, manejando y ordenando pagos del IVC? ¿Viste? Flojitos de papeles cobraron igual… con la tuya contribuyente”, exclamó Cristina Kirchner a través de su cuenta de Twitter.

Sobre este punto, también precisó que Emilio Basavilbaso era el presidente del IVC que recibía las órdenes de Caputo, quien durante la presidencia de Mauricio Macri quedó a cargo del FGS del ANSES que tiene acciones en las empresas de Caputo y Magnetto, y que hoy es es Chief Operating Officer (COO) del Grupo Clarín. “Todo hace juego con todo”, sentenció la expresidenta.

Además, mostró y leyó gran cantidad de mensajes entre López y el empresario Caputo por distintas obras en 2013. “Fue por la obra del soterramiento del tren Sarmiento”, explicó, y agregó: “una obra que se licitó en nuestra gestión y la gana IECSA, la empresa de Calcaterra que en realidad era de Macri”.

La vicepresidente también denunció que durante el macrismo se incluyó en el presupuesto un gasto de 45 mil millones de pesos para esa obra, cuando la misma venía con financiamiento por las empresas contratistas del exterior. “Es curioso que ningún fiscal haya visto esto. El teléfono (de López) pasó por muchos jueces”, apuntó.

El último registro de chats entre López y Caputo habría sido el 13 de agosto de 2015, un día antes de las PASO que ganó Macri y quedó como candidato presidencial de Cambiemos.

La fiscalía miró para un costado

“¿No les llamó la atención este grado de familiaridad con Nicolás Caputo del secretario de Obras Públicas que es miembro de la asociación ilícita de la que yo soy jefa? ¿No les llamó la atención a (los fiscales Diego) Luciani y (Sergio) Mola? ¿A los jueces del Tribunal tampoco? Notable, eh, notable”, cuestionó en otra parte de su exposición.

E ironizó: “Era todo un drama cuando hablaban, si llamaban a un fijo o a un celular. Yo no sé qué tenía que hablar esta gente que no quería que la escuchen”. Ante ello, la vicepresidenta consideró que la causa de los bolsos de José López “era el caso para poder investigar la corrupción” por su vínculo con el trío de empresarios de la construcción.

“Si había un caso en la Argentina para poder investigar la corrupción en general, pero en particular en materia de obra pública, era éste: el de José López revoleando los bolsos con 9 millones de dólares en el convento”, señaló la titular del Senado.

Chats entre Nicolás Caputo y José López

Y reparó sobre el rol de la Justicia: “¿Nadie investigó esto? ¿Saben por qué cuando empezaron a tirar del ovillo de esto pararon? Porque aparecieron ellos con el ovillo, los macristas. Cuando el fiscal Luciani dice ‘donde uno aprieta sale pus’: tiene razón, fiscal Luciani, pus de ustedes, los macristas”. Es por ello que sostuvo que “Comodoro Py podría haber investigado esto. Pero no les convenía”.

Y continuó: “No lo habrá investigado. No lo habrá llamado porque comparte vestuario cuando va a jugar al fútbol en la quinta los Abrojos”, propiedad de Macri en el partido de Malvinas Argentinas.

Asimismo, Cristina Kirchner recordó que el juez Carlos Mahiques había pedido el sobreseimiento de los empresarios involucrados en el caso de los bolsos de José López: “La Argentina es un lugar muy particular, acá mueren todas las teorías. El lawfare tiene un escalón superior. En otros países fue para estigmatizar, confundir a los gobiernos populares con asociaciones ilícitas. Acá protegen a los que verdaderamente roban en el país”.

“Nada de lo que dijeron los fiscales fue probado. El juicio empieza con la ficción que relataron, durante cinco días los fiscales. No eran acusaciones; era un guión y bastante malo por cierto”, afirmó al cuestionar a Luciani y Mola por no investigar las comunicaciones telefónicas entre López y Caputo.

Al criticar el rol judicial, aseveró que “se va a demostrar que además de mentirosos, los fiscales no trabajaron. No leyeron las pruebas que consta de 9 mil fojas”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

opinión-Néstor Espósito

Los argumentos de la Justicia que frenan los planes de impunidad para los represores

La Cámara de Casación emitió dos sentencias en las que remarca que los crímenes de lesa humanidad no pueden recibir atenuantes, ni indultos, ni morigeración de la pena.

opinión-Celeste del Bianco

Por falta de recursos nacionales, las provincias ya casi no tienen insumos para garantizar abortos legales

En diciembre dejaron de enviar los materiales necesarios y en algunas jurisdicciones faltan fondos propios para reponerlos. El misoprostol cuesta alrededor de $80.000.

opinión-pablo ibáñez

Milei tensiona con la Corte y fantasea con una mayoría M

Tras los chispazos con el Congreso y los gobernadores, hace un movimiento que sacude la interna judicial. La matemática libertaria, la encerrona del peronismo. 

24 de marzo

Bregman alertó sobre un intento de “indulto” a los genocidas

Dijo que circulan rumores en ese sentido, pero que sería inconstitucional. Un fallo de Casación recordó que el indulto es “incompatible” en casos de lesa humanidad.

aberrante

Abuso y amenaza de muerte a una militante de HIJOS: En la pared escribieron “VLLC”

“No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso”, dijeron los dos hombres armados que la atacaron. Solo se llevaron material de su militancia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE