MUNDO

El canciller cruzó al senador norteamericano que pidió “sanciones” contra Cristina

El canciller cruzó al senador norteamericano que pidió “sanciones” contra Cristina
De la Redacción de Contrapoder –

Un senador estadounidense del Partido Republicano acusó a Cristina Kirchner de “convulsionar las instituciones” argentinas y “socavar los intereses estadounidenses”, y le pidió formalmente a la Casa Blanca que aplique sanciones inmediatas contra ella. El gobierno argentino salió al cruce inmediatamente, al señalar que ese planteo evidencia quiénes están detrá de la persecusión judicial contra la vicepresidenta.

La abierta intromisión en los asuntos internos de otro país, al filo de transgredir el principio de no intervención que rige en el derecho internacional, fue hecha por el senador Ted Cruz a través de una misiva enviada al Departamento de Estado norteamericano.

En esa carta, el dirigente abiertamente macartista, colaborador de Donald Trump y reconocido por ser uno de los impulsores del muro fronterizo con México, acusó a Cristina Kirchner de cometer “actos corruptos” y le atribuyó estar “profundamente implicada en la muerte en 2015 del fiscal especial argentino Alberto Nisman”.

La reacción del Gobierno argentino

La reacción del gobierno argentino no se hizo esperar. En un mensaje a través de Twitter, el canciller Santiago Cafiero sostuvo que las acusaciones de Cruz “dejan en relieve” que “la persecución judicial a Fernández de Kirchner está impulsada por intereses ideológicos que nacen fuera de la Argentina”.

“Cuidemos nuestra democracia. Todas y todos con Cristina”, remarcó e incluyó en su  posteo tanto el mensaje de Cruz como un retuit de Eduardo Bolsonaro, el controvertido hijo del presidente de Brasil. A ambos, Cafiero les dedicó una expresión: “Uno más ignorante que otro”.

Una ayudita para los amigos

Las expresiones en la carta de Ted Cruz tienen el eco del discurso de un sector de la oposición argentina. Allí dice que las acciones de CFK “durante décadas socavaron el estado de derecho en Argentina, convulsionaron sus instituciones políticas y socavaron los intereses estadounidenses en el país y, de hecho, en la región”.

Las acusaciones llegaron hasta el despacho del secretario de Estado Anthony Blinken, a quien le pidió “imponer una sanción” tanto a “ella como a sus familiares” por los hechos de que la acusa un sector del Poder Judicial argentino en connivencia con la oposición de derecha.

El pedido fue presentado después que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieran 12 años de prisión para la ex mandataria e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. De hecho, dice al respecto que “la evidencia que respalda los cargos contra Fernández de Kirchner es pública, creíble y ahora respaldada por el sistema judicial argentino”.

Luego, en un insólito párrafo, Cruz dice que Kirchner está “profundamente implicada en la muerte en 2015 del fiscal especial argentino Alberto Nisman”, y se ofrece a presentar recursos para ampliar o fundamentar sus argumentos.

Sentar otro precedente en la región

La acusación del senador por Texas busca que se sancione a la ex mandataria como ocurrió con el ex presidente de Ecuador Abdalá Jaime Bucaram Ortíz en marzo pasado y con el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, este mes.

“Escribo con preocupación ante el grave desafío para la seguridad nacional de los Estados Unidos por la corrupción en el Hemisferio Occidental y le urjo imponer medias anti-cleptocracia del Congreso en el caso de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner”, expresó en su carta.

“Los adversarios estadounidenses y, en particular, China, Rusia e Irán, explotan la corrupción endémica, incluida y especialmente la corrupción impulsada por movimientos de izquierda en el hemisferio occidental, para avanzar en sus agendas geopolíticas y erosionar los intereses estadounidenses”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia podría reconocer la adhesión de Donetsk, Lugansk, Kerson y Zaporizhzhia el próximo 4 de octubre

Putin advirtió que protegerá a los pobladores de las provincias incorporadas como si fuesen rusos, y que en caso de ataques ucranianos podría utilizar armas atómicas.

elecciones en brasil

A menos de una semana Lula alcanzó 48% de intención de voto y ganaría en 1º vuelta

Con cada vez menos indecisos el ex presidente "petista" se impondría en primera vuelta. Bolsonaro tocó su techo, 33% y Ciro Gomes aparece tercero con 8%.

"graves faltas éticas"

BID: Echaron a Mauricio Claver-Carone

Hombre de Trup, fue el único presidente norteamericano en los 62 años de la entidad. Es quien le había trabado a Argentina créditos que estaban aprobados.

italia

Ganó la neofascista Giorgia Meloni y está cerca de formar gobierno

Hermanos de Italia se convirtió en el partido más votado del país, renovaron el Parlamento y aspira a formar un Gobierno junto a sus aliados de la Liga y Fuerza Italia.

conflictos políticos

Reino Unido: Se desploma la libra y hay alarma por una corrida cambiaria

La libra esterlina sigue cayendo tras la presentación del prespuesto del flamante gobierno de Liz Truss y se acerca cada vez más a la paridad con el dólar.

opinión-ricardo Ragendorfer

Las terminales políticas de la extrema derecha argentina

Desde el partido Vox, en España, hasta el ala dura del PRO. Los grupos neofascistas que quedaron en el foco luego del atentado a CFK no son "orgas" de "loquitos sueltos".

bilateral

Alberto vuelve a EEUU para reunirse con Biden

El embajador argentino Jorge Argüello confirmó el encuentro postergado desde julio. En la semana también viajará Wado De Pedro con una comitiva de gobernadores.

Por unanimidad

El Directorio del BID recomendó remover a su presidente, Mauricio Claver-Carone

El presidente de la entidad, designado a instancias de Donald Trump, fue hallado culpable de graves faltas éticas. Desde hoy se vota si se lo echa del cargo.

RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES

Petro y Maduro se encontrarán el próximo lunes en la reapertura de fronteras entre Colombia y Venezuela

El anuncio lo hizo el ministro de Transporte colombiano, Guillermo Reyes, durante una reunión con su par venezolano, Ramón Velásquez, en Caracas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite