JUDICIALES

Hasta La Nación se hizo eco de la escandalosa “tapadera” judicial al asesino que le disparó a Arias

Hasta La Nación se hizo eco de la escandalosa “tapadera” judicial al asesino que le disparó a Arias
De la Redacción de Contrapoder –

Hasta el diario de los Saguier mostró este viernes la vergonzosa actuación de los fiscales Lena y Sotelo en un hecho con repercusión mundial, en el que jamás se buscó al culpable y solamente se criminaliza a la víctima y a su círculo más cercano; llegando al colmo de que días atrás, quienes están encargados de la investigación le “reclamaron” a la querella que presente pruebas.

La nota de La Nación:

Un año después del ataque al diputado provincial Miguel Arias (PJ) en un acto de cierre de campaña en la localidad de Tapebicuá, la causa judicial sigue abierta, sin que estén individualizados los autores del ataque y sin imputados ni avances significativos en ninguna de las seis líneas de investigación que la justicia mantiene activas.

La situación de inmovilidad generó denuncias públicas de inacción por parte de la víctima y de su sector político, pero también una respuesta de los investigadores.

El hecho ocurrió el 26 de agosto de 2021 en Tapebicuá, una localidad de un millar de habitantes y a 50 kilómetros de Paso de los Libres. El diputado Arias fue herido de un disparo, al ser atacado mientras participaba de un acto de cierre de campaña del peronismo. Era el epílogo de la campaña, tras la que resultó reelegido por amplio margen el gobernador Gustavo Valdés (UCR). Cerca de las 20, en la última jornada de campaña, Arias recibió un disparo en su abdomen, mientras escuchaba a una de las candidatas del Frente de Todos, que disputaba la intendencia de esa localidad.

La pesquisa judicial no pudo aún individualizar al autor del disparo, ni a su instigador. La causa no tiene imputados ni detenidos, lo que motivó críticas del legislador, que recuperó plenamente su salud, pero aún convive con una bala en su cuerpo.  Referentes del PJ y de distintos sectores del Frente de Todos también objetaron la lentitud y falta de avances en le investigación.

Arias, quien preside el bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, encabezó un acto y recibió un fuerte apoyo, al exigir que la Justicia de Corrientes actúe. “Se cumple un año del ataque a balazos que padecí en Tapebicuá y que también significó un atentado político contra la democracia en la provincia”, dijo.

“Los correntinos luchamos para tener justicia y queremos que los jueces y fiscales sean independientes”, afirmó. “El atentado fue contra la democracia y el asesino [sic] sigue suelto y ni siquiera fue indagado”, denunció.

Lo que siguió después fue un duro pronunciamiento contra el gobierno de Corrientes y la Fiscalía General por supuestos encubrimientos a sectores políticos afines y por inacción. “Fueron líneas que rápidamente se desecharon por infundadas. Cayeron por su propio peso”, dijeron los fiscales de la causa.

Los fiscales Noelia Lena y Facundo Sotelo declararon en una conferencia de prensa virtual desde Paso de los Libres que aún no se individualizó al autor de los disparos”. Uno de los tiros dio en el cuerpo de Arias, que después tuvo que ser trasladado en la caja de un patrullero policial hasta el hospital de Paso de los Libres para ser socorrido.

Dijeron que, más allá del lento avance de la causa, están activas “seis líneas de investigación, algunas de las cuales fueron diseñadas también por la querella, pero en ninguna pudimos dar con el autor”.

La doctora Lena recalcó que “la querella es autónoma y puede establecer su hipótesis, sin embargo tampoco pudieron individualizar al autor del disparo”, con lo cual corrió el eje de las críticas, ya en clave política, que recibieron en los últimos días, tanto ambos investigadores como la Fiscalía General.

“Fuimos objeto de críticas y preguntas por parte de la querella. Y nuestra función es la misma. Tal vez las respuestas a las preguntas las tiene la misma querella”, dijo el fiscal Sotelo.

El ataque
Hace un año, el ataque a Miguel Arias generó momentos de conmoción por el enrarecimiento del clima electoral provincial, pero también activó la inmediata colaboración de todo el arco político y muestras de solidaridad.

El propio gobernador Valdés se puso a disposición e, incluso, el gobierno nacional activó un protocolo de actuación con la llegada de la entonces ministra de Seguridad, Sabina Frederic. Pese a ello, la causa está en situación de letargo. Sigue activa, sin avances significativos, con unas 50 entrevistas y más de 20 allanamientos a lo largo de la investigación.

Arias presidió una vigilia el jueves, frente a la sede del PJ local, a escasos metros de la Casa de Gobierno. El diputado, rodeado de intendentes, legisladores, dirigentes, sindicalistas, jóvenes y abogados correntinos expresaron su preocupación por la falta de respuestas. Participaron los abogados de derechos humanos y Justicia Legítima, Diego Vigay y Pablo Vassel.

Fuente La Nación
Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

dos causas

Las denuncias contra Revolución Federal y el ataque a CFK se investigarán por separado

El presidente del tribunal de apelaciones, Mariano Llorens, decidió que la investigación sobre Revolución Federal continuará en manos del juez Martínez de Giorgi.

intento de magnicidio

Atentado a CFK: Detectan a un misterioso interlocutor que le daba instrucciones al grupo que planeó el ataque

En un chat del que participaba Gabriel Carrizo, uno de los cuatro detenidos, aparecieron mensajes de un participante con más información y nivel de análisis que el resto.

en sus redes

31 videos: Cristina publicó el alegato completo de su defensa

Los registros "desmoronan, como un castillo de naipes, las toneladas de mentiras repetidas por los fiscales Luciani y Mola", aseguró la vicepresidenta Cristina Kirchner.

opinión-Raúl Kollmann

La persecución judicial y el atentado o las partes de un todo

El alegato de defensa realizado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad fue duro, técnico y también emotivo.

alegato

Las definiciones de Cristina sobre la acusación por la causa Vialidad

Las mentiras de los fiscales, el fútbol y el paddle en la quinta de Mauricio Macri, las inconsistencias de la acusación y el intento de magnicidio.

36 a 33

El Senado dio media sanción a la ampliación de la Corte Suprema

La Cámara alta convalidó la iniciativa por 36 votos a favor y giró a Diputados el proyecto que amplía el número de integrantes de 5 a 15, con paridad de género.

intento de magnicidio

Ubeira solicitó varias medidas de prueba: En busca de los contactos políticos de los atacantes

En su primera presentación ante el juzgado de María Eugenia Capuchetti, la querella de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, encabezada por José Manuel Ub...

defectuosa intervención

La Policía Federal en la mira tras el intento de magnicidio

¿Desidia, errores o graves irregularidades? La custodia de la vicepresidenta, el celular de Sabag Montiel y la detención de Brenda Uliarte en la mira. 

hay quórum

El senado sesiona buscando la ampliación de la Corte Suprema

Sin la presencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el Frente de Todos busca darle media sanción al proyecto, rechazado por toda la oposición de derecha.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite