JUDICIALES

Hasta La Nación se hizo eco de la escandalosa “tapadera” judicial al asesino que le disparó a Arias

Hasta La Nación se hizo eco de la escandalosa “tapadera” judicial al asesino que le disparó a Arias
De la Redacción de Contrapoder –

Hasta el diario de los Saguier mostró este viernes la vergonzosa actuación de los fiscales Lena y Sotelo en un hecho con repercusión mundial, en el que jamás se buscó al culpable y solamente se criminaliza a la víctima y a su círculo más cercano; llegando al colmo de que días atrás, quienes están encargados de la investigación le “reclamaron” a la querella que presente pruebas.

La nota de La Nación:

Un año después del ataque al diputado provincial Miguel Arias (PJ) en un acto de cierre de campaña en la localidad de Tapebicuá, la causa judicial sigue abierta, sin que estén individualizados los autores del ataque y sin imputados ni avances significativos en ninguna de las seis líneas de investigación que la justicia mantiene activas.

La situación de inmovilidad generó denuncias públicas de inacción por parte de la víctima y de su sector político, pero también una respuesta de los investigadores.

El hecho ocurrió el 26 de agosto de 2021 en Tapebicuá, una localidad de un millar de habitantes y a 50 kilómetros de Paso de los Libres. El diputado Arias fue herido de un disparo, al ser atacado mientras participaba de un acto de cierre de campaña del peronismo. Era el epílogo de la campaña, tras la que resultó reelegido por amplio margen el gobernador Gustavo Valdés (UCR). Cerca de las 20, en la última jornada de campaña, Arias recibió un disparo en su abdomen, mientras escuchaba a una de las candidatas del Frente de Todos, que disputaba la intendencia de esa localidad.

La pesquisa judicial no pudo aún individualizar al autor del disparo, ni a su instigador. La causa no tiene imputados ni detenidos, lo que motivó críticas del legislador, que recuperó plenamente su salud, pero aún convive con una bala en su cuerpo.  Referentes del PJ y de distintos sectores del Frente de Todos también objetaron la lentitud y falta de avances en le investigación.

Arias, quien preside el bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, encabezó un acto y recibió un fuerte apoyo, al exigir que la Justicia de Corrientes actúe. “Se cumple un año del ataque a balazos que padecí en Tapebicuá y que también significó un atentado político contra la democracia en la provincia”, dijo.

“Los correntinos luchamos para tener justicia y queremos que los jueces y fiscales sean independientes”, afirmó. “El atentado fue contra la democracia y el asesino [sic] sigue suelto y ni siquiera fue indagado”, denunció.

Lo que siguió después fue un duro pronunciamiento contra el gobierno de Corrientes y la Fiscalía General por supuestos encubrimientos a sectores políticos afines y por inacción. “Fueron líneas que rápidamente se desecharon por infundadas. Cayeron por su propio peso”, dijeron los fiscales de la causa.

Los fiscales Noelia Lena y Facundo Sotelo declararon en una conferencia de prensa virtual desde Paso de los Libres que aún no se individualizó al autor de los disparos”. Uno de los tiros dio en el cuerpo de Arias, que después tuvo que ser trasladado en la caja de un patrullero policial hasta el hospital de Paso de los Libres para ser socorrido.

Dijeron que, más allá del lento avance de la causa, están activas “seis líneas de investigación, algunas de las cuales fueron diseñadas también por la querella, pero en ninguna pudimos dar con el autor”.

La doctora Lena recalcó que “la querella es autónoma y puede establecer su hipótesis, sin embargo tampoco pudieron individualizar al autor del disparo”, con lo cual corrió el eje de las críticas, ya en clave política, que recibieron en los últimos días, tanto ambos investigadores como la Fiscalía General.

“Fuimos objeto de críticas y preguntas por parte de la querella. Y nuestra función es la misma. Tal vez las respuestas a las preguntas las tiene la misma querella”, dijo el fiscal Sotelo.

El ataque
Hace un año, el ataque a Miguel Arias generó momentos de conmoción por el enrarecimiento del clima electoral provincial, pero también activó la inmediata colaboración de todo el arco político y muestras de solidaridad.

El propio gobernador Valdés se puso a disposición e, incluso, el gobierno nacional activó un protocolo de actuación con la llegada de la entonces ministra de Seguridad, Sabina Frederic. Pese a ello, la causa está en situación de letargo. Sigue activa, sin avances significativos, con unas 50 entrevistas y más de 20 allanamientos a lo largo de la investigación.

Arias presidió una vigilia el jueves, frente a la sede del PJ local, a escasos metros de la Casa de Gobierno. El diputado, rodeado de intendentes, legisladores, dirigentes, sindicalistas, jóvenes y abogados correntinos expresaron su preocupación por la falta de respuestas. Participaron los abogados de derechos humanos y Justicia Legítima, Diego Vigay y Pablo Vassel.

Fuente La Nación
Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

opinión-Néstor Espósito

Efecto Milei: Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

El tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994 como el de 1992 tuvieron directa relación con el cambio abrupto de relaciones entre Argentina e Irán. 

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-Noelia Barral Grigera

Las señales de la Corte meten presión a Diputados para voltear el DNU

El rechazo a los planteos de inconstitucionalidad de La Rioja y Rizzo hace que solo el Congreso pueda ahora dar de baja la totalidad del decreto. ¿Cuántos votos faltan?

movida judicial

Corte: El Gobierno oficializó las postulaciones de Lijo y García Mansilla

Comienza de este modo un período de quince días para que la ciudadanía y organizaciones no gubernamentales presenten observaciones a las postulaciones.

opinión-horacio verbitsky

El Eclipse

Los Hermanos Milei recibieron en Miami el Premio Embajador Internacional de la Luz, otorgado por la organización de ultraderecha Chabad Lubavitch, en reconocimiento po...

opinión-Néstor Espósito

AMIA: Lisonjas, reducción de penas y excusas para beneficiar a Galeano

El juez de Casación Carlos Mahiques direccionó el pronunciamiento relativizando la responsabilidad de los acusados del encubrimiento. Impunidad recargada.

Opinión-Sebastián Lacunza

El rigor de Karina, selfies groupies y desquicio en el Congreso

Desmanes oficialistas y oposición al rescate. Milei escribe la página más vergonzosa de la política exterior argentina. El desconcierto interno ante el Caputo provocador.

opinión-Marcelo Falak

El fallo AMIA y la antipolítica exterior de Javier Milei: Argentina, en un vendaval

La Justicia declaró a Irán como un Estado terrorista culpable del atentado de 1994. Derivaciones inquietantes del alineamiento al voleo. La Corte, Nisman e impacto local.

amia y embajada de israel

Irán y Hezbollah fueron declarados responsables de los atentados

Casación declaró a ambos episodios delitos de lesa humanidad, eso implica que las causas no prescriben pese al paso del tiempo y la carencia de resultados judiciales.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite