OPINIÓN

Un boomerang para el antiperonismo: La ofensiva contra Cristina Kirchner reforzó la unidad

Un boomerang para el antiperonismo: La ofensiva contra Cristina Kirchner reforzó la unidad

Por Felipe Yapur – 

El partido judicial, al buscar condenar y proscribir a Cristina Fernández de Kirchner,  provocó la movilización de todo el peronismo en defensa de la vicepresidenta, incluso de aquellos que no se sienten del todo representados por ella. Esa mala jugada logró borrar las diferencias internas en el Frente de Todos.

Horacio Rodríguez Larreta, con una demostración magnífica de torpeza política, dispuso que se impida que la militancia desfile frente a la casa de la expresidenta y exprese su amor incondicional. A eso le sumó una pizca de represión. El resultado fue una mayor cohesión de la coalición de gobierno y, por qué no, la generación de condiciones para que el Frente de Todos se entusiasme con llevar a Cristina como bandera a la victoria en 2023.

La manifestación en los alrededores de la casa de CFK fue, a pesar de lo que expresó el deseo y la intención de Juntos por el Cambio, pacífica e incluso alegre. El amor peronista como describió la vicepresidenta hacia el final de la larga jornada. Y la represión de la policía porteña fue, sin duda, “el odio a la alegría”.

En casi todas las provincias se realizaron demostraciones de respaldo a Cristina. Todas, todas y todas fueron pacíficas. Incluso las que se hicieron en ciudades donde el intendente es de JxC. Salvo, claro está, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hasta la madrugada del sábado, todas las actividades en el AMBA de respaldo a Cristina se realizaban en diferentes localidades del conurbano y en al menos dos plazas de la Capital Federal. Esto es, la movilización del peronismo y el kirchnerismo estaba atomizada. Pero el vallado colocado en la madrugada provocó la unificación de todas esas expresiones en una sola.

Es más que probable que haya sido una consecuencia buscada por el gobierno porteño. La colocación de un par de contenedores colmados de piedras y ladrillos rotos en la cercanía de la casa de CFK, realizado con el acompañamiento de efectivos policiales de CABA, es a todas luces la demostración de que se buscó generar las condiciones para que ocurran hechos de violencia.

La movida se transformó en un problema para los estrategas del macrismo. El pensamiento binario suele creer que todo es blanco o negro y, como tal, ante una agresión se responderá con otra. Los que llegaron hasta la casa de CFK lo hicieron para defenderla pero sobre todo respaldar un modelo político que generó derechos, trabajo e incluso riqueza a buena parte de los que profesan el odio a CFK.

No es fácil que una multitud se contenga ante una agresión. Sin embargo, una vez más el proyecto colectivo se impuso al odio.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

fuerte interna radical

Lousteau y una iniciativa por la universidad en contra de De Loredo

El senador radical pidió una sesión para tratar el presupuesto universitario. Apunta a diferenciarse del sector que no dio quórum para debatir el reclamo en Diputados.

opinión-cristian Carrillo

Peligro de fuga de capitales: El riesgo escondido en el superávit del Gobierno

La formación de activos externos no solo genera un hueco en las arcas públicas, sino también ajusta aún más la soga que asfixia al Estado con la falta de dólares.

Despidos en las Pyme

Ya se perdieron 17 mil puestos formales y la tendencia se acelera

Las pyme industriales padecen el modelo económico. Solo esta semana hubo cesantías en empresas electromecánicas, automotrices, textiles y alimenticias.

en quilmes

Este sábado Cristina le hablará a la militancia

La ex presidenta anunció que reflexionará sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino".

fundación libertad

Lacalle Pou defendió “un Estado fuerte” ante Javier Milei y estallaron las redes

Los libertarios argentinos tuvieron duras reacciones al discurso del presidente de la República, al que, insólitamente tildaron de izquierdista.

opinión-pablo ibáñez

“Lágrimas de zurdo” y tiros en el pie: ¿La protesta educativa amansa a Milei?

La pulseada perdida entre cadena nacional y marcha universitaria. Fecha límite para la ley Bases afectada por las internas en la oposición amigable. ¿Putsch o fractura?

opinión-jorge alemán

La coartada de la “polarización” y la extrema derecha

La posible renuncia del presidente español Pedro Sánchez pone de manifiesto una realidad internacional, puesta en juego y realizada por las distintas derechas ultrade...

opinión-Néstor Espósito

Doble vara: La Corte condenó a Página/12 y benefició a Clarín, Feinmann y Lanata

En una acordada, los supremos repartieron condenas, fallos favorables y dispensas de responsabilidad. Todos los detalles del insólito criterio jurídico-editorial.

opinión-luis bruschtein

Las tres Marchas

La primera marcha fue del movimiento obrero, el 24 de enero, contra el DNU, la ley ómnibus y la flexibilización laboral; la segunda fue el 24 de marzo por los derechos...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite