OPINIÓN

Un boomerang para el antiperonismo: La ofensiva contra Cristina Kirchner reforzó la unidad

Un boomerang para el antiperonismo: La ofensiva contra Cristina Kirchner reforzó la unidad

Por Felipe Yapur – 

El partido judicial, al buscar condenar y proscribir a Cristina Fernández de Kirchner,  provocó la movilización de todo el peronismo en defensa de la vicepresidenta, incluso de aquellos que no se sienten del todo representados por ella. Esa mala jugada logró borrar las diferencias internas en el Frente de Todos.

Horacio Rodríguez Larreta, con una demostración magnífica de torpeza política, dispuso que se impida que la militancia desfile frente a la casa de la expresidenta y exprese su amor incondicional. A eso le sumó una pizca de represión. El resultado fue una mayor cohesión de la coalición de gobierno y, por qué no, la generación de condiciones para que el Frente de Todos se entusiasme con llevar a Cristina como bandera a la victoria en 2023.

La manifestación en los alrededores de la casa de CFK fue, a pesar de lo que expresó el deseo y la intención de Juntos por el Cambio, pacífica e incluso alegre. El amor peronista como describió la vicepresidenta hacia el final de la larga jornada. Y la represión de la policía porteña fue, sin duda, “el odio a la alegría”.

En casi todas las provincias se realizaron demostraciones de respaldo a Cristina. Todas, todas y todas fueron pacíficas. Incluso las que se hicieron en ciudades donde el intendente es de JxC. Salvo, claro está, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hasta la madrugada del sábado, todas las actividades en el AMBA de respaldo a Cristina se realizaban en diferentes localidades del conurbano y en al menos dos plazas de la Capital Federal. Esto es, la movilización del peronismo y el kirchnerismo estaba atomizada. Pero el vallado colocado en la madrugada provocó la unificación de todas esas expresiones en una sola.

Es más que probable que haya sido una consecuencia buscada por el gobierno porteño. La colocación de un par de contenedores colmados de piedras y ladrillos rotos en la cercanía de la casa de CFK, realizado con el acompañamiento de efectivos policiales de CABA, es a todas luces la demostración de que se buscó generar las condiciones para que ocurran hechos de violencia.

La movida se transformó en un problema para los estrategas del macrismo. El pensamiento binario suele creer que todo es blanco o negro y, como tal, ante una agresión se responderá con otra. Los que llegaron hasta la casa de CFK lo hicieron para defenderla pero sobre todo respaldar un modelo político que generó derechos, trabajo e incluso riqueza a buena parte de los que profesan el odio a CFK.

No es fácil que una multitud se contenga ante una agresión. Sin embargo, una vez más el proyecto colectivo se impuso al odio.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

la muerte de hebe

Cristina tras la muerte de Hebe: “Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional”

La vicepresidenta escribió un mensaje en sus redes sociales tras la noticia de la muerte de la madre de Plaza de Mayo. Le agradeció su lucha por los derechos humanos.  

opinión-ricardo forster

Hebe, la voz y la injuria

La voz de Hebe se levantó cuando la mayoría callaba. La inflexión intempestiva de su palabra, nacida del dolor, reivindicó la dignidad en un país atravesado por la may...

opinión-sandra russo

Maternidad y rebeldía: Hebe, la Madre sin fin

Su voz áspera, cargada siempre de palabras indecibles, fue durante varias décadas el sonido que se escuchaba muy al fondo, ahí donde yacen las verdades incómodas, esas...

opinión-david cufré

Massa enfrenta un nuevo embate del equipo devaluador

Después de 100 días de estabilidad, los dólares financieros pegaron un salto. Hubo desarme de inversiones en pesos por parte de sectores que buscan una devaluación. 

seguridad y elecciones

Qué se habló en la residencia después del acto

Cabezas de intendencias peronistas, Máximo Kirchner por el PJ y el gobernador de Buenos Aires rodearon a CFK en La Plata y hablaron de planes para el 2023.

opinión-nicolás lantos

Cristina exhibió centralidad en un acto que refresca la memoria peronista

Cristina, ante más de 60 mil personas, esbozó una plataforma, se diferenció de Alberto y volvió a mostrar su capacidad de articular a todos los sectores.

Los cantitos, las banderas y las columnas

Escenas de una fiesta militante en torno a CFK

Desde antes del acto y hasta la desconcentración, una multitud respondió con alegría al reencuentro con la vicepresidenta Cristina. "La fuerza de la esperanza", fue el le

opinión-gimena fuertes

Los guiños y dardos políticos que dejó el discurso de Cristina

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recorrió todos los temas en La Plata. No definió su candidatura, pero habló como jefa de Estado.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE