ECONOMÍA

Massa repone un acuerdo firmado por CFK con EEUU para combatir la evasión

Massa repone un acuerdo firmado por CFK con EEUU para combatir la evasión

Por Rodrigo Nuñez – 

En su gira por Estados Unidos, el ministro de Economía, Sergio Massa, busca avanzar en un acuerdo que podría ser anunciado en los días venideros respecto a un intercambio de información tributaria con el país del Norte. La idea original había sido llevada adelante por el segundo Gobierno de Cristina Kirchner con el objetivo de frenar la evasión tributaria, pero la administración de Mauricio Macri frenó la implementación.

En 2014 y ante la necesidad de frenar la evasión fiscal implementada a través de cuentas off shore, estructuras de sociedades y otros entes, se firmó un acuerdo multilateral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para intercambiar información automática con las administraciones tributarias de 107 países sobre las cuentas de argentinos en el exterior. En esa línea, la AFIP y su homólogo estadounidense, el Internal Revenue Service (IRS), acordaron el inicio de un proceso de colaboración para la detección de estas maniobras. Era un cambio sustancial en materia de elusión por la posibilidad de tener acceso detallado de movimientos que actualmente son difíciles de judicializar.

Años después, el 23 de diciembre de 2016, se rubricó un entendimiento entre la AFIP y la IRS. Sin embargo, su ejecución reconoce diferentes etapas, cuya primera tiene vigencia efectiva desde 2018. La misma apunta a la individualización del contribuyente, el período fiscal del que se pide información, el lugar de donde proviene esa información y la motivación por la que se pide el intercambio. En cuanto a la continuación del intercambio automático, no hubo avances por la impericia del gobierno de Macri y el análisis del freno devela suspicacias. A través de una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) de los llamados “Pandora Papers”, Argentina está tercera dentro en la lista de beneficiarios en cuentas off-shore.

Entre los nombres que aparecen mencionados están los hermanos del expresidente Macri: Gianfranco y Mariano Macri, en dos sociedades que se vieron beneficiadas por el blanqueo fiscal del 2016 durante la gestión de Cambiemos. También el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba. En los 11,9 millones de documentos con información de sociedades, Argentina aparece mencionado 57.307 veces.

Qué beneficios traería un acuerdo con Estados Unidos
En su primer discurso como ministro, el día de su asunción, Massa advirtió que “existen más de 13.000 operaciones de importación trianguladas de 722 empresas que compraban productos a un precio, lo pasaban por otro destino y lo traían sobrefacturado a la Argentina”. Ese 3 de agosto, Massa indicó que se harían las denuncias “ante la justicia argentina de aquellos que no se presenten a aclarar o rectificar, pero también se hará la denuncia ante la unidad de lavado de dinero de los Estados Unidos, ya que se usaron bancos de ese país y por lo tanto la sede del domicilio financiero determina jurisdicción”.

El acuerdo que la AFIP firmó con el IRS fue retomado por el Gobierno de Alberto Fernández. Entre los informes que recibirá el ente que lidera Carlos Castagnetto habrá una declaración anual de las multinacionales estadounidenses que operan en el país y contabilizan ingresos anuales totales consolidados a nivel global superiores a 900 millones de dólares o 750 millones de euros.

La información sensible para se paguen los impuestos que corresponden en el país refiere a las jurisdicciones en las que operan, las distintas firmas que conforman el grupo económico, las actividades que realizan y la asignación de los ingresos, resultados, impuestos pagados y devengados de cada firma. Estos cambios permitirán aumentar la transparencia fiscal y mejorará el acceso a la información sobre la asignación mundial de los ingresos y los impuestos pagados.

La AFIP iniciaría un camino de adecuación informática que no demoraría más de un mes para ponerlo en marcha. En tiempos de fuerte escasez, Massa no solo apunta a la obtención de créditos que engrosen las reservas, sino que apunta a la máxima absorción de divisas posible.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

unne

Corrientes/Chaco: Miles de personas marcharon en defensa de la universidad

La marcha más grande del NEA se realizó en las ciudades sede de la UNNE. La manifestación comenzó en Corrientes y llegó a Resistencia. Unas 10.000 personas se movilizaron

"estudiantazo" en todo el país

Marea humana: La educación pública congregó de manera transversal

“En defensa de la universidad pública argentina” fue la consigna de la movilización, con una concurrencia que, según informó la UBA, fue superior a las 800.000 personas.

confirmó su presencia

Axel: “La marcha será determinante; Milei Miente y todos se dan cuenta”

El gobernador bonaerense dio su mirada sobre la masiva movilización universitaria que se prepara hoy. Sobre el ajuste, acusó al Presidente de "robar la plata del pueblo"

Marcha Universitaria Federal

Bullrich amenaza y victimiza al Gobierno

La ministra dijo que activará el protocolo durante "una marcha rara", en la que "muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”.

comunicado

La CGT cuestionó el discurso de Milei: “Lo que le falta contar al Gobierno”

La central obrera publicó un comunicado enumerando siete puntos en los que le cuestionan al presidente, tras el discurso que dio anoche por cadena nacional.

opinión-raúl dellatorre

Milei: Discurso en tono de epopeya y falacias detrás de las cifras oficiales

El presidente hizo uso de la cadena nacional para exponer como "un triunfo histórico" un resultado positivo en las cuentas públicas que no es tal. Un cuadro surrealista.

opinión-Emilia Racciatti

Las universidades ajustan los últimos detalles y apuestan a armar la marcha más grande contra Milei

La motorizan organizaciones estudiantiles y sindicatos. Esperan decenas de miles de personas. La política sin palco y la discusión sorda con el Gobierno.

recayó en ercolini

Milei fue denunciado por apología del crimen tras “celebrar” la fuga de divisas

Es por apología del crimen, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, instigación a cometer delito y malversación de caudales públicos.

opinión-alejandro bercovich

En el radar del terrorismo pero sin forma de defendernos

La obsesión antiterrorista del presidente, una excusa para abandonar los ademanes de austeridad.  Razzia en la Cancillería para alinear a díscolos y librepensadores.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite