MUNDO

Tras setenta años de reinado murió Isabel II

Tras setenta años de reinado murió Isabel II
De la Redacción de Contrapoder –

La Reina del Reino Unido, Isabel II, falleció este jueves a los 96 años y tras siete décadas en el trono, informó el Palacio de Buckingham, que más temprano había indicado que los médicos estaban “preocupados por su salud”. La soberana se encontraba bajo observación en Balmoral, su residencia de verano en Escocia, adonde se dirigieron sus hijos y nietos, incluyendo al príncipe Carlos, de 73 años, heredero del trono.

“La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, fue el mensaje que compartió la corona en sus redes sociales oficiales.

“Muerta la reina viva el rey”

Ahora, la corona británica deberá cumplir un protocolo muy estricto, llamado “London Bridge”, ya aprobado por la propia Reina y que se activó en el momento de la confirmación de su fallecimiento.

Qué dice el protocolo

Al ser confirmada la muerte por el médico oficial de la Reina, el secretario privado de Isabel II informará al Primer Ministro. Acto seguido, se divulgará la noticia entre los funcionarios de más alto rango con una frase clave: “London Bridge is down”, (“Cayó el Puente de Londres”), que circulará a través de llamadas y mensajes encriptados.

Los primeros países que serán informados de la noticia serán los 54 miembros del Commonwealth, la Mancomunidad de Naciones que reconoce como jefa de Estado a la monarca. Entre esos países figuran Canadá, Australia, Nueva Zelanda y las ex colonias africanas y del Caribe.

Luego llegará el momento de hacer público el anuncio, que significará un hecho de relevancia mundial. Se comunicará la noticia a los responsables de los principales medios británicos para que la difundan. En el caso de las radios, se pedirá que emitan música “serena” para preparar a la audiencia. Isabel II será enterrada en la abadía de Westminster.

El luto será oficial. Habrá insignias negras en Buckingham, además de un aviso del fallecimiento en la puerta principal de ingreso al Palacio, que estará flanqueada por un funcionario vestido de luto. El anuncio tendrá un marco negro, a diferencia del marco dorado utilizado para anunciar los nacimientos en la Casa de Windsor. A su vez, los funcionarios llevarán brazalete negro en el brazo izquierdo.

El día en que se produzca su muerte se declarará duelo nacional durante toda la jornada, y se descuenta una adhesión masiva al duelo. El plan también contempla la eventualidad de que la muerte de la Reina suceda en el exterior. Si así ocurriera, un avión de la British Aerospace de la Royal Flight despegará de Northolt, en las afueras de Londres, con el ataúd en el cual se repatriarán sus restos.

Está estipulado que los restos de la reina sean velados en el Palacio de Buckingham, en cuyo salón principal habrá un altar, un estandarte real y cuatro Granaderos de la Guardia. El cuerpo permanecerá allí durante cuatro días antes de ser trasladado al Palacio de Westminster, sede del Parlamento. El cortejo será acompañado por un desfile militar.

El ataúd permanecerá en el Parlamento durante otros cuatro días. La reina será enterrada nueve días después de su muerte en la Abadía de Westminster, donde son coronados y enterrados los reyes.

Ese día no habrá actividad comercial. En principio, tampoco operará la Bolsa de Londres. A las 11 de la mañana del día siguiente del fallecimiento, el Príncipe de Gales se convertirá en el sucesor de su madre. Podría reinar como Carlos III, aunque puede optar por otro nombre. Si bien el hoy príncipe Carlos se convirtió en rey en las horas posteriores a la muerte de su madre, no será coronado de inmediato sino, probablemente, un año más tarde.

Cuando murió el abuelo de la reina, Jorge V, su hijo Eduardo VIII actuó como rey sin haber sido coronado pero abdicó a los once meses de la muerte de su antecesor, para casarse con una mujer divorciada. Tras la muerte de Jorge VI (hijo de Jorge V y hermano de Eduardo VIII), en febrero de 1952, lo sucedió su hija, quien en 1953 adoptó el nombre de Isabel II.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia podría reconocer la adhesión de Donetsk, Lugansk, Kerson y Zaporizhzhia el próximo 4 de octubre

Putin advirtió que protegerá a los pobladores de las provincias incorporadas como si fuesen rusos, y que en caso de ataques ucranianos podría utilizar armas atómicas.

elecciones en brasil

A menos de una semana Lula alcanzó 48% de intención de voto y ganaría en 1º vuelta

Con cada vez menos indecisos el ex presidente "petista" se impondría en primera vuelta. Bolsonaro tocó su techo, 33% y Ciro Gomes aparece tercero con 8%.

"graves faltas éticas"

BID: Echaron a Mauricio Claver-Carone

Hombre de Trup, fue el único presidente norteamericano en los 62 años de la entidad. Es quien le había trabado a Argentina créditos que estaban aprobados.

italia

Ganó la neofascista Giorgia Meloni y está cerca de formar gobierno

Hermanos de Italia se convirtió en el partido más votado del país, renovaron el Parlamento y aspira a formar un Gobierno junto a sus aliados de la Liga y Fuerza Italia.

conflictos políticos

Reino Unido: Se desploma la libra y hay alarma por una corrida cambiaria

La libra esterlina sigue cayendo tras la presentación del prespuesto del flamante gobierno de Liz Truss y se acerca cada vez más a la paridad con el dólar.

opinión-ricardo Ragendorfer

Las terminales políticas de la extrema derecha argentina

Desde el partido Vox, en España, hasta el ala dura del PRO. Los grupos neofascistas que quedaron en el foco luego del atentado a CFK no son "orgas" de "loquitos sueltos".

bilateral

Alberto vuelve a EEUU para reunirse con Biden

El embajador argentino Jorge Argüello confirmó el encuentro postergado desde julio. En la semana también viajará Wado De Pedro con una comitiva de gobernadores.

Por unanimidad

El Directorio del BID recomendó remover a su presidente, Mauricio Claver-Carone

El presidente de la entidad, designado a instancias de Donald Trump, fue hallado culpable de graves faltas éticas. Desde hoy se vota si se lo echa del cargo.

RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES

Petro y Maduro se encontrarán el próximo lunes en la reapertura de fronteras entre Colombia y Venezuela

El anuncio lo hizo el ministro de Transporte colombiano, Guillermo Reyes, durante una reunión con su par venezolano, Ramón Velásquez, en Caracas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite