JUDICIALES

Sergio Maldonado: “Iruzun aprobó la pinchadura de mi teléfono y este fallo habilita que nos espíen cuando quieren”

Sergio Maldonado: “Iruzun aprobó la pinchadura de mi teléfono y este fallo habilita que nos espíen cuando quieren”
De la Redacción de Contrapoder –

La sala II de la Cámara Federal porteña ratificó este jueves el cierre de la investigación y los sobreseimientos dispuestos por el juez Daniel Rafecas en torno al espionaje por parte de gendarmes a familiares del joven artesano Santiago Maldonado y otros activistas de derechos humanos. El hermano del artesano Sergio Maldonado denunció que uno de los integrantes de la sala II es Martín Irurzun, fue quien “aprobó la pinchadura” de su teléfono.

Los representantes legales de la familia Maldonado, Matías Aufieri y Liliana Mazea, habían presentado un pedido el 18 de agosto en una audiencia de apelación ante los jueces Roberto Boico, Martín Irurzun y Eduardo Farah para que revirtieran el cierre del expediente y los sobreseimientos. En el fallo publicado este jueves, el juez Boico manifestó su voluntad de revocar el cierre de la investigación, basado en la obligatoriedad por parte del Estado de “proteger a los allegados de la persona desaparecida y a sus defensores, a los testigos y a toda persona que participe en la investigación, de cualquier forma de presión, acto de intimidación o de represalia”.

“Miriam Bregman denunció como querellante el espionaje ilegal y nosotros nos sumamos como denunciantes. Martín Irurzun me dijo que esto se debía investigar en Esquel y da la casualidad que me entero por Infobae que mis escuchas andaban dando vueltas. El juez Otranto fue el que me pinchó el teléfono y querían que todo pase desapercibido, pero me terminé enterando”, afirmó Sergio Maldonado durante una entrevista en El Destape Radio, también denunció que la  Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado en la Investigación Criminal (DAJuDeCO) debería haber protegiendo las escuchas, pero las estaba difundiendo.

Los jueces Irurzun y Farah compartieron la posición del fallo de Rafecas y, en ese sentido, rechazaron el pedido presentado por los abogados de la familia Maldonado. Asimismo planteó que “Patricia Bullrich juega con sus jueces a favor” y destacó que “estamos a más de 5 años de la desaparición forzada de Santiago y no tenemos un juez que la investigue. Está frenada en la Corte”.

Sergio Maldonado recordó que el macrismo también espió a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan. “Las escuchas que nos hicieron están para destruir en la Corte Suprema. Ya está probado”, resaltó en la misma línea. Además añadió: “Esto es una manera de habilitar que te espíen cuando quieren”, sostuvo.

A mediados de julio, Rafecas definió que los seguimientos y escuchas a los familiares de Santiago Maldonado se habían concretado para prevenir la “alteración del orden público” en momentos en que se desarrollaban actos y movilizaciones por la desaparición de Santiago en el Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut.

Rafecas sobreseyó al exnúmero tres del Ministerio de Seguridad que conducía Patricia Bullrich, Gonzalo Cané, y también a Fabián Méndez, exjefe de Gendarmería en El Bolsón. Una pericia sobre el celular del gendarme Méndez confirmó que un grupo de efectivos de esa fuerza efectuaba tareas de inteligencia sobre Sergio Maldonado, hermano de Santiago, y sobre su pareja, Andrea Antico.

Además, según surge de cuarenta páginas de mensajes entre los gendarmes y su jefe, vigilaban los movimientos de la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, de los abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y también de referentes mapuches y activistas de la Patagonia.

“Nosotros cuestionamos la figura de alteración del orden público porque puede aplicarse a cualquier movilización y porque la mayoría de los mensajes no eran en torno a manifestaciones”, señaló el representante de la familia Maldonado en la audiencia de agosto.

Además, Aufieri puso el foco en que si los gendarmes pretendían cuidar el orden público debían hacerlo según el protocolo respectivo, identificados como miembros de las fuerzas de seguridad y con la directiva de un juez.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

opinión-Néstor Espósito

Doble vara: La Corte condenó a Página/12 y benefició a Clarín, Feinmann y Lanata

En una acordada, los supremos repartieron condenas, fallos favorables y dispensas de responsabilidad. Todos los detalles del insólito criterio jurídico-editorial.

opinión-Raúl Kollmann

Protocolo reducido frente a una marcha masiva

Bullrich quiere desplegar las fuerzas federales pero no podrá forzar a la multitud a caminar por la vereda. La interna con el gobierno porteño por el control de la calle.

Marcha Universitaria Federal

Bullrich amenaza y victimiza al Gobierno

La ministra dijo que activará el protocolo durante "una marcha rara", en la que "muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”.

comunicado

La CGT cuestionó el discurso de Milei: “Lo que le falta contar al Gobierno”

La central obrera publicó un comunicado enumerando siete puntos en los que le cuestionan al presidente, tras el discurso que dio anoche por cadena nacional.

juicio penal

La Fiscalía acusó a Trump de participar de una “conspiración criminal” en 2016

El fiscal Matthew Colangelo denunció un "plan delictivo" para cometer fraude electoral. El ex presidente está acusado de 34 delitos graves.

recayó en ercolini

Milei fue denunciado por apología del crimen tras “celebrar” la fuga de divisas

Es por apología del crimen, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, instigación a cometer delito y malversación de caudales públicos.

opinión-horacio verbitsky

Tiros en los pies

El gobernador Axel Kicillof sería la principal víctima de la andanada antikirchnerista que se desató en la provincia de Buenos Aires. Sin reelección posible, está obli...

opinión-Néstor Espósito

Efecto Milei: Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

El tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994 como el de 1992 tuvieron directa relación con el cambio abrupto de relaciones entre Argentina e Irán. 

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite