JUDICIALES

Las contradicciones de los fiscales Luciani y Mola

Las contradicciones de los fiscales Luciani y Mola

Por Raúl Kollmann – 

“No hubo una conspiración gigantesca para sacarle fondos al Estado y apropiárselos. Mi defendido, Raúl Daruich, nunca tuvo que ver con los pagos ni los contratos ni las adjudicaciones ni hay relación alguna con un enriquecimiento personal. No tuvo en ningún momento el manejo o la administración de las obras que se hicieron en Santa Cruz”. Con esta descripción, el defensor de quien fuera titular del Distrito 23 de la Dirección Nacional de Vialidad, el distrito de Santa Cruz, la emprendió contra la teoría que los fiscales expusieron en su histriónico alegato. Diego Luciani y Sergio Mola, los fiscales, pidieron una pena de cinco años de prisión para Daruich por el delito de fraude a la administración pública. “Eso equivale a un robo con armas. Pedir esa pena es una crueldad, una desmesura. Y no hay mayor corrupción que condenar a un inocente”, afirmó el defensor, Mario Ganora, en su alegato.

Con un tono muy académico, pero demoledor Ganora, fue leyendo las normas de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) que, según dijo, fue producto de una ley de la época de la llamada Revolución Libertadora, que derrocó a Juan Domingo Perón. Por lo tanto es una estructura de verticalismo absoluto en que las sucursales, como el Distrito 23, tienen un papel muy menor. En ese marco -concluyó Ganora-, los distritos no participan de decisiones que puedan tener relación con un mega-complot delictivo.

“Daruich no pone ni quita nada. En 2003, ante una situación de hambre y saqueos, el gobierno de ese momento utilizó la obra pública, como muchos otros países, para empezar a recuperar el país y lo hizo con la estructura que tenía, la estructura verticalista de la DNV. Los distritos no tenían personal ni técnicos para tener una intervención de relevancia. En Santa Cruz, según contaron los testigos en este juicio, había ratas en las oficinas del Distrito 23”, ejemplificó Ganora.

“Hay una incoherencia en la acusación -razonó Ganora-. Pensar en una superconspiración en la que está metida una presidenta, un ministro, un titular de Vialidad, que engañaron a los diputados y senadores, que condicionaron a los medios y al mismo tiempo, que eso lo pudiera impedir un funcionario que está en una oficina llena de ratas es pensar que Daruich era una especie de D’Artagnan. Eso sólo está en las novelas de Alejandro Dumas”.

El abogado desplegó un enorme nivel cultural, citando libros, códigos, películas. Pero nunca perdió la calma. Recurrió poco a una prueba incontrastable que fue la auditoría ordenada por el macrismo y que concluyó que las obras estaban bien hechas y que no se pagó nada que no estuviera construido. Pero sí mencionó los testimonios de los tres profesionales que hicieron aquel estudio ordenado ya en tiempos de Mauricio Macri. Ganora, en dos horas de alegato, hizo algo que los fiscales no hicieron en nueve días: citó lo que dijeron los testigos una y otra vez. Luciani y Mola no pudieron mencionar nada de lo ocurrido en el juicio, porque las audiencias les fueron muy desfavorables.

“La idea de que algo hay que entregar a las fauces de la opinión pública sería convertir este juicio en las ceremonias antiguas de los sacerdotes -finalizó el letrado-. Hay algo que es la peor forma de corrupción: condenar inocentes. Daruich es una persona de trabajo, no es un individuo de avería. Pedirle cinco años de prisión es equivalente a un robo con armas. Es una desmesura, una crueldad”, finalizó Ganora.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

opinión-Néstor Espósito

Los argumentos de la Justicia que frenan los planes de impunidad para los represores

La Cámara de Casación emitió dos sentencias en las que remarca que los crímenes de lesa humanidad no pueden recibir atenuantes, ni indultos, ni morigeración de la pena.

opinión-Celeste del Bianco

Por falta de recursos nacionales, las provincias ya casi no tienen insumos para garantizar abortos legales

En diciembre dejaron de enviar los materiales necesarios y en algunas jurisdicciones faltan fondos propios para reponerlos. El misoprostol cuesta alrededor de $80.000.

opinión-pablo ibáñez

Milei tensiona con la Corte y fantasea con una mayoría M

Tras los chispazos con el Congreso y los gobernadores, hace un movimiento que sacude la interna judicial. La matemática libertaria, la encerrona del peronismo. 

24 de marzo

Bregman alertó sobre un intento de “indulto” a los genocidas

Dijo que circulan rumores en ese sentido, pero que sería inconstitucional. Un fallo de Casación recordó que el indulto es “incompatible” en casos de lesa humanidad.

aberrante

Abuso y amenaza de muerte a una militante de HIJOS: En la pared escribieron “VLLC”

“No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso”, dijeron los dos hombres armados que la atacaron. Solo se llevaron material de su militancia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE