POLÍTICA

San Roque: Condenaron a penas de prisión a dos ex intendentes de ECO+Cambiemos

San Roque: Condenaron a penas de prisión a dos ex intendentes de ECO+Cambiemos
De la Redacción de Contrapoder –

La Justicia provincial condenó por delitos de corrupción a los ex intendentes de ECO+Cambiemos de San Roque, Raúl y Guillermo Pelozo, padre e hijo, en una causa en la que se los encontró culpables de cometer distintos ilícitos cuando gestionaron el Municipio. Ahora, las causas judiciales apuntarán contra falsos proveedores que participaron en los negocios ilegales. Liberales de cuna, padre e hijo siguen muy ligados al presidente de la Cámara de Diputados de la provincia Pedro “Perucho” Cassani.

También fue condenado el ex secretario de Gobierno municipal, Marcelo Pelozo, sobrino de Raúl, en el juicio oral y público que se realizó en el Tribunal Oral de Goya y en una causa que llevó cinco años de investigación judicial.

Los condenados Raúl, Guillermo y Marcelo Pelozo, fueron investigados por librar ilegalmente 799 cheques sin fondos a nombre del Municipio, la mayoría de ellos durante la campaña electoral de 2017.

Los cheques eran entregados por los Pelozo a supuestos proveedores fraudulentos sin prestación alguna a la Municipalidad, los que ahora serán investigados por la Justicia provincial. El valor estimado de la defraudación alcanzaría casi al millón y medio de dólares.

Representando a la alianza oficialista ECO+Cambiemos, la familia Pelozo perdió las elecciones contra el actual intendente peronista Raúl Rulo Hadad después de 18 años de comandar la Comuna.

Desde diciembre de 2017, el actual intendente Hadad ordenó a su equipo técnico, encabezado por el abogado Juan Manuel Cubilla Podestá, iniciar una profunda investigación administrativa que detectó un perjuicio de más de 24 millones de pesos en las cuentas del Municipio sanroqueño.

Los cheques eran entregados por los Pelozo a supuestos proveedores fraudulentos sin prestación alguna a la Municipalidad, los que ahora serán investigados por la Justicia provincial.

Un día de juicio

Debido a la contundencia de las pruebas contra la familia Pelozo, el juicio duró una sola jornada que se concretó este miércoles 14 de septiembre por la mañana en el Tribunal goyano.

En ese marco, declaró como testigo por más de una hora el actual intendente Hadad, quien relató ante los jueces detalles de las graves irregularidades de la era Pelozo en la administración municipal. También, Rulo Hadad contó la difícil tarea que, junto con los vecinos de San Roque, tuvo que llevar adelante desde diciembre de 2017 para sacar a flote al Municipio que estaba quebrado.

Las condenas

Con la Justicia radical de su lado los Pelozo recibieron condenas mínimas, Guillermo fue condenado a solo tres años de prisión por el delito de violación de los deberes de funcionario y seis años de inhabilitación para ejercer cargos públicos; a su vez, Marcelo fue sentenciado a dos años y medio de prisión y no podrá ejercer cargos públicos por cinco años; mientras que Raúl recibió una pena de 1 año de prisión y dos años de inhabilitación.

Los fundamentos de la sentencia serán publicados la semana que viene por el Tribunal goyano, a partir de lo cual correrá el plazo de apelación.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

opinión-Raúl Kollmann

Las bravuconadas bélicas de Milei crean peligros

El gobierno puso en marcha medidas de protección de manual. El informe de Inteligencia Criminal de Bullrich. El antecedente del expresidente Carlos Menem en 1990.

en su "Panorama Económico Mundial"

Washington no la ve: El FMI pronostica 150% de inflación, más recesión y caída de la economía

El Fondo vaticinó que la economía argentina retrocederá 2,8% este año por las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y recién podría recuperarse en 2025.

conflicto en medio oriente

Israel promete una respuesta al ataque de Irán

"Miramos hacia adelante, estamos considerando nuestros pasos", afirmó el jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi.

opinión-nicolás lantos

Negociar y tensar: ¿Quién toma las decisiones en el gobierno?

Lo que se acuerda en reuniones con funcionarios de primera línea, e incluso con el presidente, usualmente no se concreta. Consecuencias del comando en las sombras.

conflicto Israel-Irán

El Consejo de Seguridad de la ONU busca evitar la escalada

Las peticiones llegaron de todos los representantes, empezando por el secretario general, António Guterres, y siguiendo por Rusia, China e Estados Unidos.

entrevista completa

Borón: “La sobreactuación irresponsable de Milei pone en peligro a la comunidad judía argentina”

El analista internacional aseguró que el apoyo del Gobierno a Israel en medio de la guerra rompe una tradición histórica en materia de relaciones internacionales.

movida judicial

Corte: El Gobierno oficializó las postulaciones de Lijo y García Mansilla

Comienza de este modo un período de quince días para que la ciudadanía y organizaciones no gubernamentales presenten observaciones a las postulaciones.

opinión-Macarena Ramírez

Axel 2027: De eso no se habla, pero que corra el clamor

Una parte de la dirigencia ya lo mete en la carrera por la presidencia. El gobernador esquiva y deja decir. El deseo de Pablo Moyano y el impulso de los intendentes.

opinión-alfredo zaiat

¿Cuándo la mayoría se va a cansar de Milei?

El economista ensaya respuestas para el interrogante que tienen muchos a partir de la magnitud del desordenado ajuste económico y el caos en la gestión de gobierno.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite