ECONOMÍA

El FMI aprobó la segunda revisión y habrá un desembolso de U$S 4.000 millones

El FMI aprobó la segunda revisión y habrá un desembolso de U$S 4.000 millones
De la Redacción de Contrapoder –

El FMI aprobó hoy, a través de un comunicado oficial, la segunda revisión del acuerdo de facilidades extendidas que le otorgó a la Argentina para refinanciar la deuda de 44.500 millones de dólares contraída irresponsablemente por Mauricio Macri. La aprobación es producto de las políticas aplicadas durante los últimos meses y de las negociaciones que el equipo económico encabezado por el ministro Sergio Massa desplegó durante su última gira por Estados Unidos, donde presentó los números de la economía nacional frente a la cúpula de ese organismo multilateral, del Tesoro norteamericano y de otras entidades internacionales.

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la segunda revisión bajo el acuerdo SAF de 30 meses de Argentina. El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en las próximas semanas. Una vez completada la revisión, Argentina tendría acceso a alrededor de US$ 3.900 millones (DEG 3.000 millones)”, indicó el organismo.

A través de un comunicado, el FMI destacó “las recientes y decisivas medidas de política destinadas a corregir reveses anteriores” y destacó que estas “están ayudando a restaurar la confianza y fortalecer la estabilidad macroeconómica, incluso mediante la reconstrucción de las reservas internacionales”.

El comunicado del FMI destacó que la última revisión del acuerdo evaluó el progreso de la primera revisión y la actualizó en el actual marco macroeconómico. Sobre esa base, se analizó “llegar a acuerdos sobre un paquete de políticas sólidas para continuar afianzando la estabilidad macroeconómica y asegurar un crecimiento sostenido e inclusivo” del país.

En este punto hizo un vaticinio sobre mejoras en las reservas internacionales del Banco Central: “Se prevé que las reservas internacionales netas aumenten en 9.800 millones de dólares durante el transcurso de 2022/23”.

Además vaticinó una “moderación gradual” de la inflación hacia lo que resta de 2022 y todo 2023. “Si bien las presiones inflacionarias siguen siendo fuertes” por el contexto internacional, “se espera una moderación gradual”, lo cual redunda en una “reducción de las incertidumbres”.

Este pronóstico fue dado no sin reconocer un revés. Si bien “la mayoría” de los objetivos a junio de este año se cumplieron, hubo un problema con las reservas internacionales netas “debido a un crecimiento del volumen de importaciones superior al programado y demoras en el apoyo oficial externo”. A esto se le sumó el “período de volatilidad” cambiaria durante el golpe de mercado de junio y julio pasado que, sin embargo, “fue detenido luego de medidas decisivas que corrigieron reveses anteriores y reconstruyeron credibilidad”.

El FMI determinó que objetivos generales del acuerdo con Argentina “permanecerán sin cambios hasta 2023” y que los ejes seguirán siendo el “orden fiscal y la acumulación de reservas”.

En este sentido destacó que “el contexto de acciones decididas por parte del nuevo equipo económico, las presiones del mercado se están disipando y la perspectiva de crecimiento permanece sin cambios en 4 por ciento para este año, antes de moderarse a la tasa potencial de 2 por ciento a partir de 2023”.

También hubo elogios a la administración de Sergio Massa: “El contexto de acciones decididas por parte del nuevo equipo económico, las presiones del mercado se están disipando y la perspectiva de crecimiento permanece sin cambios en 4 por ciento para este año, antes de moderarse a la tasa potencial de 2 por ciento a partir de 2023.

“En el frente de la política fiscal, el programa prevé el cumplimiento de un objetivo de déficit primario del 2,5 por ciento del PIB en 2022 y del 1,9 por ciento del PIB en 2023, como se destaca en el proyecto de presupuesto presentado recientemente” y destaca que estas mejoras son producto de los siguientes puntos:

“Una mejor focalización de los subsidios a la energía, el agua y el transporte”
“Una nueva priorización del gasto para asegurar la ejecución de proyectos de inversión críticos y la protección adecuada de los hogares pobres”
“Controles de gastos fortalecidos, que a su vez deberían ayudar a contener los atrasos en los gastos”
“Esfuerzos para revisar los incentivos fiscales corporativos y fortalecer el cumplimiento de los ingresos”.
“Políticas macroeconómicas más estrictas”
También destaca que el Banco Central “está comprometido con la implementación continua y más consistente del marco de política monetaria, que ya está generando tasas de interés reales positivas”.

“Esto es necesario para fortalecer la demanda de activos en pesos, reducir las presiones externas y apoyar una reducción de la inflación alta y persistente, respaldada también por una reducción continua en el financiamiento monetario del déficit fiscal, que tendrá un tope del 0,8 por ciento del PIB este año (por debajo del objetivo del 1 por ciento del PIB) y se limitará al 0,6 por ciento del PIB en 2023”.

El informe sostiene también que “la implementación más decisiva de políticas macroeconómicas más estrictas debería respaldar un fortalecimiento del saldo de cuenta corriente, la competitividad externa y la cobertura de reservas”.

“Se están dando pasos para fortalecer el mercado de deuda en pesos, la transmisión de la política monetaria, la gestión de las finanzas públicas y los marcos para combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero”, añadió.

“Los incentivos bien diseñados para alentar la inversión y el potencial de exportación de los sectores estratégicos, especialmente la energía, siguen siendo cruciales”, concluyó.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

apretar hasta que duela

El Gobierno pagará en dos cuotas las jubilaciones de abril

La ANSES comunicó el desdoblamiento de los haberes del próximo mes debido a la nueva fórmula de movilidad que se ajustará por el índice de inflación.

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

caricias y reproches

El mensaje del FMI: Es necesario “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”

El director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, consideró que para poder superar esa situación se requerirán políticas efectivas que puedan sostenerse en el tiempo

opinión-Natalí Risso

Nueva fórmula por Decreto” Más licuadora para las jubilaciones

Aumentarían mensualmente por el IPC de dos meses atrás. Si bien parecería superadora, el empalme provocará una pérdida de poder adquisitivo de, por lo menos, 25 %.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE