JUDICIALES

Federico Delgado criticó al fiscal Diego Luciani por su papel en la causa Vialidad

Federico Delgado criticó al fiscal Diego Luciani por su papel en la causa Vialidad
De la Redacción de Contrapoder –

El fiscal federal Federico Delgado advirtió este lunes que “lo más dificultoso” del juicio por la denominada causa Vialidad, por la que la vicepresidenta Cristina Kirchner está imputada y la fiscalía a cargo de Diego Luciani y Sergio Mola pidió 12 años de prisión, “es que no están dadas las condiciones para que los jueces sentencien en una paz relativa”.

En plena jornada en la que la defensa de la exmandataria a cargo de Carlos Beraldi y Ary Llernovoy comenzó su descargo, Delgado aseguró que “el drama” central que tiene este juicio es que “no terminó, pero la mayoría de la población lo da por terminado”, afirmó durante una entrevista con Luis Bremer, por AM 750.

“Eso es traumático para una democracia. Porque el juicio se está desarrollando. En este contexto, imaginen el esfuerzo que van a tener que hacer los jueces para hacernos ver que su decisión está respaldada en pruebas. Todo lo que pase está medio contaminado”, lanzó.

En tanto, Delgado relativizó el tono usado por los fiscales, más mediático que jurídico, al momento de realizar su alegato: “Un juicio es como una teatralización, cada cual utiliza las herramientas que considera más interesantes para convencer a los jueces”.

Sin embargo, criticó el hecho de que se haya reflotado la figura de “asociación ilícita” para apuntar contra supuestos delitos cometidos durante la presidencia de Cristina Kirchner.

“En el 2001 la Corte Suprema tomó una decisión por la venta de armas en el Gobierno de Menem. Resolvió que un Gobierno electo democráticamente no puede ser una asociación ilícita. Ahí hay una tensión entre el peso de un fallo de la Corte y la práctica de la justicia”.

Delgado además se manifestó contundente al referirse al temor de parcialidad que alegaron los acusados respecto a los vínculos de la fiscalía con los magistrados y funcionarios del Gobierno anterior, entre los que se destaca el propio Maurico Macri.

“La ciudadanía tiene que tener la certeza absoluta de que va a ser imparcial. Por eso las leyes hablan de temor a la imparcialidad. Hay un montón de mecanismos procesales para que la sospecha se disipe”, dijo.

“Desde que nacemos somos sujetos de derecho. Uno es el del estado jurídico de inocencia. ¿Qué hay que hacer para que eso se destruya? Tiene que haber una certeza absoluta. No puede haber duda. Es tan fuerte esta protección que aunque un juez diga que no tiene dudas, siempre tengo la instancia de que otros jueces revisen eso”, advirtió, finalmente, vinculando el fallo que se conocerá por esta causa con esta situación denunciada por la vicepresidenta.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

dos causas

Las denuncias contra Revolución Federal y el ataque a CFK se investigarán por separado

El presidente del tribunal de apelaciones, Mariano Llorens, decidió que la investigación sobre Revolución Federal continuará en manos del juez Martínez de Giorgi.

intento de magnicidio

Atentado a CFK: Detectan a un misterioso interlocutor que le daba instrucciones al grupo que planeó el ataque

En un chat del que participaba Gabriel Carrizo, uno de los cuatro detenidos, aparecieron mensajes de un participante con más información y nivel de análisis que el resto.

en sus redes

31 videos: Cristina publicó el alegato completo de su defensa

Los registros "desmoronan, como un castillo de naipes, las toneladas de mentiras repetidas por los fiscales Luciani y Mola", aseguró la vicepresidenta Cristina Kirchner.

opinión-Raúl Kollmann

La persecución judicial y el atentado o las partes de un todo

El alegato de defensa realizado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad fue duro, técnico y también emotivo.

alegato

Las definiciones de Cristina sobre la acusación por la causa Vialidad

Las mentiras de los fiscales, el fútbol y el paddle en la quinta de Mauricio Macri, las inconsistencias de la acusación y el intento de magnicidio.

36 a 33

El Senado dio media sanción a la ampliación de la Corte Suprema

La Cámara alta convalidó la iniciativa por 36 votos a favor y giró a Diputados el proyecto que amplía el número de integrantes de 5 a 15, con paridad de género.

intento de magnicidio

Ubeira solicitó varias medidas de prueba: En busca de los contactos políticos de los atacantes

En su primera presentación ante el juzgado de María Eugenia Capuchetti, la querella de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, encabezada por José Manuel Ub...

defectuosa intervención

La Policía Federal en la mira tras el intento de magnicidio

¿Desidia, errores o graves irregularidades? La custodia de la vicepresidenta, el celular de Sabag Montiel y la detención de Brenda Uliarte en la mira. 

hay quórum

El senado sesiona buscando la ampliación de la Corte Suprema

Sin la presencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el Frente de Todos busca darle media sanción al proyecto, rechazado por toda la oposición de derecha.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite