JUDICIALES

Federico Delgado criticó al fiscal Diego Luciani por su papel en la causa Vialidad

Federico Delgado criticó al fiscal Diego Luciani por su papel en la causa Vialidad
De la Redacción de Contrapoder –

El fiscal federal Federico Delgado advirtió este lunes que “lo más dificultoso” del juicio por la denominada causa Vialidad, por la que la vicepresidenta Cristina Kirchner está imputada y la fiscalía a cargo de Diego Luciani y Sergio Mola pidió 12 años de prisión, “es que no están dadas las condiciones para que los jueces sentencien en una paz relativa”.

En plena jornada en la que la defensa de la exmandataria a cargo de Carlos Beraldi y Ary Llernovoy comenzó su descargo, Delgado aseguró que “el drama” central que tiene este juicio es que “no terminó, pero la mayoría de la población lo da por terminado”, afirmó durante una entrevista con Luis Bremer, por AM 750.

“Eso es traumático para una democracia. Porque el juicio se está desarrollando. En este contexto, imaginen el esfuerzo que van a tener que hacer los jueces para hacernos ver que su decisión está respaldada en pruebas. Todo lo que pase está medio contaminado”, lanzó.

En tanto, Delgado relativizó el tono usado por los fiscales, más mediático que jurídico, al momento de realizar su alegato: “Un juicio es como una teatralización, cada cual utiliza las herramientas que considera más interesantes para convencer a los jueces”.

Sin embargo, criticó el hecho de que se haya reflotado la figura de “asociación ilícita” para apuntar contra supuestos delitos cometidos durante la presidencia de Cristina Kirchner.

“En el 2001 la Corte Suprema tomó una decisión por la venta de armas en el Gobierno de Menem. Resolvió que un Gobierno electo democráticamente no puede ser una asociación ilícita. Ahí hay una tensión entre el peso de un fallo de la Corte y la práctica de la justicia”.

Delgado además se manifestó contundente al referirse al temor de parcialidad que alegaron los acusados respecto a los vínculos de la fiscalía con los magistrados y funcionarios del Gobierno anterior, entre los que se destaca el propio Maurico Macri.

“La ciudadanía tiene que tener la certeza absoluta de que va a ser imparcial. Por eso las leyes hablan de temor a la imparcialidad. Hay un montón de mecanismos procesales para que la sospecha se disipe”, dijo.

“Desde que nacemos somos sujetos de derecho. Uno es el del estado jurídico de inocencia. ¿Qué hay que hacer para que eso se destruya? Tiene que haber una certeza absoluta. No puede haber duda. Es tan fuerte esta protección que aunque un juez diga que no tiene dudas, siempre tengo la instancia de que otros jueces revisen eso”, advirtió, finalmente, vinculando el fallo que se conocerá por esta causa con esta situación denunciada por la vicepresidenta.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

en quilmes

Este sábado Cristina le hablará a la militancia

La ex presidenta anunció que reflexionará sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino".

opinión-pablo ibáñez

“Lágrimas de zurdo” y tiros en el pie: ¿La protesta educativa amansa a Milei?

La pulseada perdida entre cadena nacional y marcha universitaria. Fecha límite para la ley Bases afectada por las internas en la oposición amigable. ¿Putsch o fractura?

opinión-Néstor Espósito

Doble vara: La Corte condenó a Página/12 y benefició a Clarín, Feinmann y Lanata

En una acordada, los supremos repartieron condenas, fallos favorables y dispensas de responsabilidad. Todos los detalles del insólito criterio jurídico-editorial.

opinión-Raúl Kollmann

Protocolo reducido frente a una marcha masiva

Bullrich quiere desplegar las fuerzas federales pero no podrá forzar a la multitud a caminar por la vereda. La interna con el gobierno porteño por el control de la calle.

Marcha Universitaria Federal

Bullrich amenaza y victimiza al Gobierno

La ministra dijo que activará el protocolo durante "una marcha rara", en la que "muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”.

comunicado

La CGT cuestionó el discurso de Milei: “Lo que le falta contar al Gobierno”

La central obrera publicó un comunicado enumerando siete puntos en los que le cuestionan al presidente, tras el discurso que dio anoche por cadena nacional.

juicio penal

La Fiscalía acusó a Trump de participar de una “conspiración criminal” en 2016

El fiscal Matthew Colangelo denunció un "plan delictivo" para cometer fraude electoral. El ex presidente está acusado de 34 delitos graves.

recayó en ercolini

Milei fue denunciado por apología del crimen tras “celebrar” la fuga de divisas

Es por apología del crimen, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, instigación a cometer delito y malversación de caudales públicos.

opinión-horacio verbitsky

Tiros en los pies

El gobernador Axel Kicillof sería la principal víctima de la andanada antikirchnerista que se desató en la provincia de Buenos Aires. Sin reelección posible, está obli...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite