ECONOMÍA

Alberto ante la ONU: “Las naciones endeudadas padecen mucho más los efectos del sistema establecido”

Alberto ante la ONU: “Las naciones endeudadas padecen mucho más los efectos del sistema establecido”
De la Redacción de Contrapoder –

En una nueva edición de la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Alberto Fernández fue el onceavo orador. Aquí el discurso completo pronunciado por e mandatrario en la tarde del martes y las frases más salientes.

Economía

El mandataro consideró que las naciones endeudadas “padecen mucho más los efectos del sistema establecido” que provoca desigualdades y manifestó que “Argentina está entre ellas”, por lo que agradeció “a todos los Estados que nos apoyaron en el complejo proceso de renegociación de nuestra deuda externa”.

“Es un endeudamiento que mi gobierno no generó pero que afronta con toda seriedad”, advirtió el jefe de Estado y señaló que “nuestros criterios son conocidos, responden a lo dispuesto por esta Asamblea General” cuando dispuso, en 2015, que las restructuraciones de las deudas “deben hacerse promoviendo el crecimiento sostenido e inclusivo, minimizando los costos económicos y sociales, garantizando la estabilidad del sistema financiero internacional y respetando los derechos humanos”.

Pandemia

La pandemia de coronavirus “transparentó las enormes desigualdades que soporta la población mundial” y preguntó si “¿es justo que la fortuna de solo 10 hombres representen más que los ingresos del 40 % de la población mundial?” y si es “ético que la pandemia se haya cobrado cuatro veces más vidas en los países más pobres que en los ricos?”.

“No denunciar este modelo de acumulación que concentra el ingreso en pocos mientras millones quedan sumergidos en la pobreza, puede volvernos cómplices en la consolidación de tanta desigualdad”, advirtió el jefe de Estado.

Alimentos

“Debemos garantizar la la seguridad alimentaria a todos los habitantes del planeta”, destacó Fernández y afirmó que “no podemos transitar este tiempo con hambrunas”.

“La Argentina cumplirá su rol como productor y exportador confiable de alimentos nutritivos y de calidad”, aseguró y señaló que eso será “también como proveedor de tecnologías aplicadas a la producción de alimentos para mejorar su rendimiento”.

Energía

El presidente Alberto Fernández dijo  que “debemos acceder en condiciones de seguridad y previsibilidad a la energía” y aseguró que “Argentina seguirá estando presente para contribuir a enfrentar ese gran desafío”.

“Estamos incrementando la producción para proveer al mundo de energías limpias y de aquellas que, como el gas natural, permitan reducir las emisiones de carbono durante la transición”, expresó.

El reclamco por Malvinas

El Presidente reafirmó los “legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía” del país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, denunció que el Reino Unido “agravó la controversia” con una “injustificada y desmedida presencia militar en las islas” y con “llamados a la explotación ilegal de los recursos”, aunque expresó la disposición de Argentina a reanudar “negociaciones” con Londres.

Reiteró que las acciones del Gobierno británico son contrarias a la resolución 31/49 de Naciones Unidos y volvió a pedir la intervención del organismo. “Solicitamos al Secretario General que renueve sus esfuerzos en el cumplimiento de ese mandato y que el Reino Unido se avenga a acatar el llamado de la comunidad internacional y ponga fin a esta anacrónica situación colonial”, enfatizó.

Pedido de cooperación internacional por ataque a AMIA y a la Embajada de Israel

El Jefe de Estado argentino reiteró ante Naciones Unidas el anhelo de la Argentina de que “sean identificados, juzgados y eventualmente condenados” los responsables de los atentados en Buenos Aires a la Embajada de Israel, en 1992, y a la sede de la AMIA, en 1994, y volvió a pedir a Irán que coopere con las autoridades judiciales argentinas. “También instamos a la comunidad internacional a que nos acompañen en nuestra lucha evitando recibir o cobijar a cualquiera de los imputados, aún cuando gocen de inmunidad diplomática. Debemos recordar que sobre ellos pesan solicitudes de captura internacional y alertas rojas de Interpol”, remarcó.

Ambiente

Fernández reclamó que sean “diferenciadas” las responsabilidades de los países en la crisis climática del mundo, aseguró que América latina, el Caribe y África no ocupan “la primera línea de emisión de carbono” y pidió “aliviar en la emergencia el esfuerzo de quienes no fueron culpables”.

“Las responsabilidades definitivamente deben ser diferenciadas y ello exige aliviar en la emergencia el esfuerzo de quienes no fueron culpables”, afirmó. También demandó una “acción firme y decidida” en favor del medio ambiente y de las “generaciones futuras” y advirtió que “los problemas ecológicos necesitan el involucramiento de todos”.

Fernández consideró “vital” establecer una “relación constructiva entre Estados y sociedades” para avanzar en el “desarrollo sostenible”.

Cuba y Venezuela

El presidente alertó sobre la “utilización de medidas unilaterales de coerción” y volvió a reclamar el levantamiento de los bloqueos contra Cuba y Venezuela. “De acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, las únicas sanciones legítimas son aquellas impuestas por el Consejo de Seguridad para hacer cumplir sus decisiones en materia de mantenimiento de la paz y la seguridad. En virtud de ello, Argentina se suma al reclamo de los pueblos de Cuba y Venezuela para que se levanten los bloqueos que esas naciones padecen”, expresó.

Derechos Humanos

agradeció hoy a los países miembros de la ONU la confianza en Argentina para el ejercicio de la presidencia del Consejo de Derechos Humanos y resaltó la ampliación de “derechos ciudadanos” impulsada por su Gobierno. “Para nosotros, la defensa de los derechos humanos forma parte de nuestra identidad y de nuestra historia. Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo nos enseñaron a persistir y a luchar. Ellas nos marcaron el camino para que, con voluntad política y consenso social, pudiéramos llevar a cabo un proceso de erradicación de la impunidad único en el mundo, basado en la memoria, la verdad y la justicia”, reflexionó.

Celac

El mandatario argentino reivindicó la “colaboración” entre países, el “pluralismo democrático” y la “Cooperación Sur-Sur y triangular”, principios impulsados por Argentina desde la presidencia pro tempore del grupo regional Celac. “Queremos seguir fortaleciendo la tradición de Argentina basada en los principios del derecho internacional humanitario, en el respeto irrestricto de la soberanía de los Estados, en la autodeterminación de los pueblos, en la perspectiva de género y en la cooperación”, subrayó.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

catamarca

YPF empieza a explorar buscando litio

Será en Fiambalá, a partir de una asociación con Catamarca Minera y Energética, para desarrollar todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración.

"graves faltas éticas"

BID: Echaron a Mauricio Claver-Carone

Hombre de Trup, fue el único presidente norteamericano en los 62 años de la entidad. Es quien le había trabado a Argentina créditos que estaban aprobados.

conflictos políticos

Reino Unido: Se desploma la libra y hay alarma por una corrida cambiaria

La libra esterlina sigue cayendo tras la presentación del prespuesto del flamante gobierno de Liz Truss y se acerca cada vez más a la paridad con el dólar.

incumplimiento de contrato

Autovía 14: Vialidad volvió a sancionar a la concesionaria y ya cumula 413 millones en multas:

La empresa incumplió obligaciones referidas a "mejoras, ampliación, remodelación, conservación y administración" previstas en la concesión.

todo a la derecha

Macri, sin disposición al diálogo, dijo que de volver privatizaría las jubilaciones

También criticó Massa y citó a Cavallo; dijo que solo dialogaría con Cristina para hablar de la agenda que él disponga y continuó con sus ataques contra Aerolíneas.

Por unanimidad

El Directorio del BID recomendó remover a su presidente, Mauricio Claver-Carone

El presidente de la entidad, designado a instancias de Donald Trump, fue hallado culpable de graves faltas éticas. Desde hoy se vota si se lo echa del cargo.

según el indec

El primer semestre cerró con crecimiento

La economía registró en el segundo trimestre una mejora del 1% respecto del trimestre anterior, con lo cual al cierre del semestre acumulaba un avance interanual del 6,5%

nueva marcha atrás

Dólar soja: El Gobierno dispuso que los productores agropecuarios podrán comprar divisas

El ministro de Economía le pidió a Miguel Pesce retrotraer la medida que prohíbe comprar divisa a los productores agropecuarios beneficiados por el régimen especial.

sin cambios hasta 2023

El FMI aprobó la segunda revisión y habrá un desembolso de U$S 4.000 millones

Destacó “las recientes y decisivas medidas de política destinadas a corregir reveses anteriores” y que eso restaura confianza y fortalece la estabilidad macroeconómica.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite