ECONOMÍA

El primer semestre cerró con crecimiento

El primer semestre cerró con crecimiento
De la Redacción de Contrapoder –

La economía nacional registró en el segundo trimestre un crecimiento del 1 por ciento respecto de los tres meses anteriores, con lo cual al cierre del semestre acumulaba un avance interanual del 6,5 por ciento, informó el Indec. La crisis política al interior de la coalición de gobierno, el impacto de lleno de la guerra en Ucrania y las propias debilidades económicas internas hicieron que el desempeño general empeorase en la segunda parte del año. Las estimaciones de crecimiento para diciembre se ubican, de acuerdo a los cálculos de las consultoras privadas, en torno al 3,3 por ciento.

La fotografía de la situación macroeconómica a junio servirá para medir el impacto de la seguidilla de tensiones que se fueron acumulando en lo que va del segundo semestre: la corrida en contra de los bonos del Tesoro en pesos, que se tradujo en presión sobre los dólares paralelos y, en medio de la parálisis del Gobierno por los debates internos acerca de qué hacer, la renuncia de Martín Guzmán, el reemplazo por Silvina Batakis y el posterior cambio en favor del actual ministro, Sergio Massa.

Se produjo un fuerte deterioro de las reservas del Banco Central a causa de las mayores importaciones del sector energético y del impacto negativo de la brecha cambiaria. Al mismo tiempo, la inflación se disparó al 7,4 por ciento en julio; fue de 7,0 por ciento en agosto y no habría una baja considerable para septiembre. Se espera que la restricción sobre las importaciones y el ajuste en el gasto público también tengan incidencia negativa en la tasa de crecimiento global.

La foto
El crecimiento desestacionalizado entre el primero y el segundo trimestre del año, del 1 por ciento, estuvo movilizado por todos los componentes de la demanda. Sin embargo, los principales factores fueron la formación bruta de capital fijo, que creció 7,8 por ciento, equivalente a la inversión privada, junto a las exportaciones, que se movieron al 3,5 por ciento gracias al buen contexto de precios internacionales en el agro y minería. El consumo privado avanzó 1,8, mientras que el consumo público, un 0,2 por ciento.

En el interanual, el segundo trimestre marcó un alza de 6,9 por ciento, lo cual de forma acumulada con el primer trimestre arrojó una mejora del 6,5 por ciento. La comparación de junio pasado en relación al mismo mes de 2021 también da un excelente desempeño de la inversión privada, con una mejora del 18,8 por ciento en la formación bruta de capital fijo.

La suba de la inversión se explica por un crecimiento de 10,1 por ciento en construcciones, del 27,4 en maquinaria y equipo y de 14,1 en equipo de transporte. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional ascendió 19,3 por ciento y el componente importado, 33,7 por ciento. En equipo de transporte, el componente nacional se incrementó 14,1 y el importado, 14,2 por ciento. Por su parte, las importaciones cerraron el trimestre con una suba anual del 23,1. El consumo privado creció en forma interanual un 10,7 por ciento medido en cantidades, mientras que las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un incremento de 9,3 por ciento y el consumo público, un avance del 5,3 por ciento.

Sectores
La comparación interanual del segundo trimestre arrojó una merma del 5,2 por ciento en el agro, mientras que en pesca hubo una suba del 24,1 por ciento. La minería tuvo un alza del 15,5 por ciento; la industria manufacturera registró un aumento de 7,7 por ciento y la construcción, 9,9 por ciento.

El sector electricidad, gas y agua creció 4,9 por ciento, mientras comercio mayorista, minorista y reparaciones, un 9,7 por ciento. Hoteles y restaurantes registró un aumento de 53,9 por ciento y transporte, una suba de 11,5 por ciento.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

catamarca

YPF empieza a explorar buscando litio

Será en Fiambalá, a partir de una asociación con Catamarca Minera y Energética, para desarrollar todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración.

"graves faltas éticas"

BID: Echaron a Mauricio Claver-Carone

Hombre de Trup, fue el único presidente norteamericano en los 62 años de la entidad. Es quien le había trabado a Argentina créditos que estaban aprobados.

conflictos políticos

Reino Unido: Se desploma la libra y hay alarma por una corrida cambiaria

La libra esterlina sigue cayendo tras la presentación del prespuesto del flamante gobierno de Liz Truss y se acerca cada vez más a la paridad con el dólar.

incumplimiento de contrato

Autovía 14: Vialidad volvió a sancionar a la concesionaria y ya cumula 413 millones en multas:

La empresa incumplió obligaciones referidas a "mejoras, ampliación, remodelación, conservación y administración" previstas en la concesión.

todo a la derecha

Macri, sin disposición al diálogo, dijo que de volver privatizaría las jubilaciones

También criticó Massa y citó a Cavallo; dijo que solo dialogaría con Cristina para hablar de la agenda que él disponga y continuó con sus ataques contra Aerolíneas.

Por unanimidad

El Directorio del BID recomendó remover a su presidente, Mauricio Claver-Carone

El presidente de la entidad, designado a instancias de Donald Trump, fue hallado culpable de graves faltas éticas. Desde hoy se vota si se lo echa del cargo.

asamblea general

Alberto ante la ONU: “Las naciones endeudadas padecen mucho más los efectos del sistema establecido”

Durante su exposición el Presidente remarcó que la pandemia de coronavirus "transparentó las enormes desigualdades que soporta la población mundial".

nueva marcha atrás

Dólar soja: El Gobierno dispuso que los productores agropecuarios podrán comprar divisas

El ministro de Economía le pidió a Miguel Pesce retrotraer la medida que prohíbe comprar divisa a los productores agropecuarios beneficiados por el régimen especial.

sin cambios hasta 2023

El FMI aprobó la segunda revisión y habrá un desembolso de U$S 4.000 millones

Destacó “las recientes y decisivas medidas de política destinadas a corregir reveses anteriores” y que eso restaura confianza y fortalece la estabilidad macroeconómica.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite