MUNDO

El litio y la investigación del ataque contra CFK estrechan la agenda bilateral con Washington

El litio y la investigación del ataque contra CFK estrechan la agenda bilateral con Washington

Por Claudio Mardones – 

Está por concluir la tercera y última incursión diplomática de septiembre realizada por funcionarios argentinos en Estados Unidos. Concluirá este viernes en Nueva York y comenzó este lunes protagonizada por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, junto a siete gobernadores del Norte. El recorrido empezó en Washington y, además del rodaje comercial exportador, sumó una ronda de reuniones  en el Departamento de Estado. Pero este jueves el titular de la cartera política se reunió con el jefe del Homeland Security, o ministerio del Interior norteamericano, Alejandro Mayorkas, que ofreció ayuda logística y recursos técnicos para la investigación del intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El encuentro fue con Mayorkas, encargado del presidente norteamericano Joe Biden para asuntos de seguridad interior y también de control migratorio, otro de los temas más polémicos de la política de Estados Unidos. Es el segundo encuentro de un funcionario argentino con uno del Homeland Security. El primero lo realizó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández ,en Nueva York, con una segunda línea de esa cartera y en el marco de la Asamblea General de la ONU.

El de este jueves fue de primer nivel y cerró un capítulo apartado de la agenda del ministro. También estuvo en la mañana en la Casa Blanca y anduvo por el Ala Oeste, que hace poco recorrieron el ministro de Economía, Sergio Massa, y parte de su equipo económico. En esta oportunidad De Pedro tuvo una reunión de trabajo con la directora de Asuntos Transfronterizos en el Consejo de Seguridad Nacional, Katie Tobin. Es el organismo que encabeza Jake Sullivan y tiene a Juan Sebastián González como director para América Latina. En el encuentro con Tobin también estuvo la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

El ofrecimiento que hizo Mayorkas fue en una reunión prevista para hablar sobre “documentación, seguridad, ciberdelitos, seguridad en documentación, cambio climático y políticas migratorias”. En la cita se repitió el acompañamiento que hicieron los dos embajadores durante las reuniones de primer nivel de las giras anteriores de este mes. Estuvieron el representante norteamericano en Buenos Aires, Marc Stanley, y su par argentino en Washington, Jorge Argüello. Por los funcionarios de la Casa Rosada también estuvo el director nacional electoral, Marcos Schiavi.

Cuando estuvo en Nueva York, dentro de la comitiva del presidente Alberto Fernández, el ministro de Seguridad concretó las reuniones que tuvo que posponer cuando se suspendió la primera fecha de la bilateral con Biden. En ese marco tuvo encuentros con funcionarios del FBI, la DEA y la policía de Nueva York.

De Pedro tuvo otra reunión con funcionarios del State Dept. Fue en la residencia del embajador Argüello antes de la cena con todos los gobernadores y funcionarios. Estuvo con el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zuñiga, y el subscretario para el Cono Sur Mark Wells. No se conocen detalles de la cita, pero ambos pudieron tener un cara a cara con uno de los funcionarios más cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La gira comenzó el lunes con el desembarco de casi todos los gobernadores norteños, reunidos en el grupo «Norte Grande». Iban a viajar diez, pero la comitiva quedó conformada en siete, entre ellos el formoseño Gildo Insfrán, el chaqueño, Jorge Capitanich, y santiagueño, Gustavo Sáenz. Se esperaba la presencia de dos mandatarios radicales, pero sólo pudo participar el jujeño Gerardo Morales. Su correligionario correntino, Gustavo Valdés, tuvo problemas de agenda, pero la comitiva pudo sumar a seis jefes provinciales del peronismo junto al titular de la Unión Cívica Radical. De ese modo el grupo contó con un alto dirigente de la organización La Cámpora, históricos del PJ, como Isfrán, y aliados que provienen del radicalismo, como Zamora y a uno de los dirigentes más importantes de la oposición.

La composición política de la comitiva llevó a bordo un tema ineludible: qué hacer con las PASO. Según confiaron los voceros de distintos participantes del viaje hubo un intento de los mandatarios peronistas de firmar un comunicado para defender la suspensión de las PASO, pero el radical Morales se negó. No hubo ninguna confirmación oficial, pero los encuentros compartidos por la agenda permitió que hayan podido retomar las negociaciones con De Pedro, que como titular de la cartera de Interior tiene a su cargo la organizacion de las elecciones. Hasta ahora no hubo ningún pronunciamiento del Gobierno (tampoco de ese ministerio) sobre alguna posible suspensión de las primarias. Sin embargo, para sumar más intrigas y suspicacias en la comitiva, también estuvo el Schiavi, titular de la DINE.

El miércoles los gobernadores estuvieron en el FMI. Fueron recibidos por el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Ilan Golfdajn y  el subdirector y jefe de la  Misión Argentina, Luis Cubeddu. Como estaba previsto se enfocaron en la capacidad exportadora de esa zona norteña en materia de alimentos, minerales y energía.

Mientras estaban allá, los mandatarios provinciales también mandaron un pronunciamiento sobre la ley de humedales, planteando qué requisitos debería cumplir. Esto fue lo que originó que hoy fuera suspendido el plenario de las comisiones de Recursos Naturales y Presupuesto en Diputados para seguir con el debate de una nueva norma para los humedales.

La ruta del litio
Este jueves la recorrida en el State Dept incluyó un encuentro de los gobernadores con empresas norteamericanas interesadas en el litio argentino. Fueron cuatro eventos paralelos. Hubo otro sobre algodón. en el Departamento de Agricultura, otro sobre seguridad alimentaria y un cuarto sobre el sistema general de Preferencias (SGP), que lleva cinco años frenado e implica un frente exportador muy importante para el norte.

El viernes ya estarán en la Gran Manzana. Serán recibidos en la sede que tiene el Consejo de las Américas cerca del Central Park, donde podría estar presente Susan Segal, una de sus titulares. Será uno de los encuentros con inversores y concluirán con una reunión en la ONU, dentro del capítulo subnacional de la agenda de desarrollo 2030.

La gira también incluyó reuniones en el Banco Mundial, y en el Banco Interamericano de Desarrollo, que este lunes oficializó al despido del norteamericano Mauricio Claver Carone de la presidencia.

Luego de este mes se esperaba la fecha para la bilateral Fernández – Biden. Algunos arriesgaron que sería a principios de este mes, pero otros aseguran que se concretará a fin de año o cuando Estados Unidos haya realizado las elecciones de medio término de noviembre, donde el demócrata Biden espera un duro revés y la victoria del Partido Republicano.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

caricias y reproches

El mensaje del FMI: Es necesario “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”

El director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, consideró que para poder superar esa situación se requerirán políticas efectivas que puedan sostenerse en el tiempo

megajuicio

La sombra de un nuevo escándalo sacude los cimientos del Vaticano

Abren una investigación por una filtración de información sobre los implicados en el megajuicio que condenó a varios funcionarios por la compra de un palacio.

nuevo juicio

Brasil: La Policía Federal presentó duros cargos contra Bolsonaro

La Fiscalía se encargará ahora de analizar las conclusiones de la policía y decidirá si presenta una denuncia formal ante la justicia o archiva el caso.

opinión-Melisa Molina

Debilidad oficial: Una ley “combi”, el Gobierno presentó un borrador con solo tres carillas

Posse y Francos les entregaron a los gobernadores un documento que resume en pocas páginas la nueva versión, mucho más acotada, de lo que fue la ley ómnibus.

opinión-alfredo zaiat

La pandemia económica Milei es peor que la del covid

El derrumbe de los principales indicadores es impresionante, tienen la magnitud de las crisis derivadas de la pandemia o de los impactos devastadores de una guerra.

Opinión-Juan Rezzano

¿Javier Milei y su casta son o se hacen?

El culebrón de las dietas y los sueldos que protagoniza el Gobierno es una coreografía de Xuxa. ¿Torpeza? ¿Amateurismo? ¿Cinismo?

opinión-horacio rovelli

El Plan de BlackRock

En la Argentina actual la realidad se presenta en distintas fases y con un relato en los medios masivos de comunicación que ocultan o mienten sobre la situación económica

opinión-horacio verbitsky

Experimentos sobre seres vivos

Primero fue Kristalina Georgieva, después Gita Gopinath. Las siguió Janet Yellen. A la directora y subdirectora del Fondo Monetario Internacional y a la ministra de Ec...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE