MUNDO

Rusia anexó las regiones ucranianas ocupadas y Putin apuntó contra EE.UU por el ataque al gasoducto

Rusia anexó las regiones ucranianas ocupadas y Putin apuntó contra EE.UU por el ataque al gasoducto
De la Redacción de Contrapoder –

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó hoy la adhesión a Rusia de cuatro regiones ucranianas ocupadas y afirmó que sus habitantes “serán nuestros ciudadanos para siempre”, mientras que Ucrania presentó la solicitud de un ingreso acelerado a la OTAN como respuesta a lo que calificó como “anexión ilegal” y “fraudulenta”. Por su parte la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, apuntó este miércoles a los EEUU por la destrucción de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 y afirmó: “El presidente estadounidense Joe Biden está obligado a responder a la pregunta de si Estados Unidos llevó a cabo su amenaza el 25 y 26 de septiembre de 2022”, escribió Zajárova en su cuenta de Telegram. Paradójicamente, la mayor perjudicada de los atentados contra los gasoductos no es Rusia, sino la propia Europa.

En una fastuosa ceremonia celebrada en Moscú, en la sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, Putin y los cuatro dirigentes de Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporiyia firmaron los documentos de anexión ante un público compuesto por miembros del Gobierno, diputados y senadores y parte de la élite política, antes de tomarse de la mano y corear al unísono “¡Rusia!” junto a la sala.

“Quiero decirle esto al régimen de Kiev y a sus amos en Occidente: los habitantes de Lugansk y Donetsk, Jerson y Zaporiyia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre”, afirmó en tono desafiante el mandatario ruso, quien señaló que “la gente votó por nuestro futuro común”.

La anexión llega después de los referendos celebrados del 23 al 27 de septiembre en las regiones ocupadas de Donetsk y Lugansk, en el este, y Jerson y Zaporiyia en el sur, denunciados como “farsas” por Kiev y sus aliados.

El jefe del Kremlin insistió en que Rusia “no traicionará” la elección hecha por estos pueblos y les hará sentir el apoyo de todos los rusos, “de todas las repúblicas, provincias y regiones de nuestra patria grande”, reportó la agencia de noticias Sputnik.

En la misma línea, pidió a las autoridades ucranianas respetar esta elección porque, a su juicio, “este es el único camino hacia la paz”.

“Instamos al régimen de Kiev a cesar inmediatamente los disparos, todas las hostilidades y volver a la mesa de negociaciones”, agregó en tono desafiante.

La reacción de occidente
Sin embargo, poco después de que Moscú ratificara la anexión, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, aseguró que su país “no negociará” con Rusia mientras “Putin sea presidente” y anunció que su Gobierno firmará una solicitud de adhesión acelerada a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Adoptamos una medida decisiva al firmar la candidatura de Ucrania con vistas a una adhesión acelerada a la OTAN”, dijo en un video difundido en las redes sociales.

La adhesión de Ucrania a la alianza militar requiere el consenso de sus Estados miembro, alertó el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, que calificó de “ilegal e ilegítima” la adhesión firmada por Putin.

Zelenski convocó, además, a una reunión de urgencia de su Consejo de Seguridad, mientras que sus aliados occidentales destacaron la “ilegalidad” de la anexión y reiteraron su apoyo a Kiev.

El presidente estadounidense, Joe Biden, tildó de “fraudulenta” la declaración de anexión de Rusia y anunció nuevas sanciones “duras” contra funcionarios rusos y la industria de defensa rusa.

La Casa Blanca anunció, asimismo, que los aliados del G7 están de acuerdo en sancionar a “cualquier país, individuo o entidad” que respalde el intento del Kremlin de anexarse estas cuatro regiones ucranianas, consignó la agencia de noticias AFP.

La Unión Europea (UE), por su parte, condenó “de forma inequívoca” esta “anexión ilegal”, que considera una “violación flagrante” de los derechos de Ucrania.

“No reconocemos y nunca reconoceremos los referendos ilegales que Rusia ha diseñado como pretexto para esta nueva violación de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, señalaron los líderes del bloque en un comunicado divulgado por el Consejo Europeo.

También la primera ministra británica, Liz Truss, afirmó hoy que el Reino Unido “nunca aceptará” las anexiones.

El Consejo de seguridad
En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU deberá pronunciarse sobre una resolución de condena a los referendos que, sin embargo, no prosperará por el poder de veto de Rusia en este organismo.

En un paso previo a la incorporación, Putin firmó anoche varios decretos reconociendo “la soberanía de Estado y la independencia” de Jerson y Zaporiyia.

En febrero, poco antes de la invasión a Ucrania, el presidente ya había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, controladas por separatistas prorrusos desde 2014.

El procedimiento se asemeja al aplicado en 2014 para la anexión de Crimea, una península en el sur de Ucrania, no reconocida por la comunidad internacional ni tampoco por la Argentina.

La incorporación de estos territorios a Rusia se aceleró después de la exitosa contraofensiva lanzada por las tropas ucranianas, que también llevaron a Putin a movilizar a cientos de miles de reservistas.

Varios responsables y comentaristas rusos afirmaron que, cuando estas zonas hayan sido anexadas, Moscú podrá utilizar armas nucleares para “defenderlas”.

La región anexada
Las cuatro provincias son contiguas, y crean un corredor ininterrumpido que va de Rusia hasta Crimea, lo que permitiría una mejor defensa de esta península donde Moscú tiene anclada su flota del mar Negro.

Los separatistas y el Ejército ruso controlan casi toda Lugansk y el 60% de Donetsk, mientras que la mitad sur de Zaporiyia y casi toda Jerson están bajo dominio de las fuerzas enviadas por el Kremlin.

“Defenderemos nuestra tierra con todas las fuerzas y medios a nuestro alcance, lo haremos todo para garantizar la vida segura de nuestra gente, es la gran misión de liberación de nuestro pueblo”, afirmó hoy Putin en su discurso, consignó la agencia de noticias AFP.

Unos comentarios rechazados por los líderes europeos, quienes aseguraron que “las amenazas nucleares formuladas por el Kremlin (…) no quebrarán nuestra determinación” de apoyar a Ucrania.

La anexión de estas cuatro regiones ucranianas debe aún ser ratificada por el Parlamento de Rusia, que debe votar en los próximos días un texto formalizando la anexión, según informaron agencias de noticias rusas.

Entretanto, unas 10.000 personas se concentraron en el centro de Moscú para festejar la anexión, en unos eventos organizados por las autoridades.

¡Bienvenidos a casa!” y ¡La victoria será nuestra!”, fueron algunas de las exclamaciones que lanzó Putin en un acto desde la céntrica plaza de Moscú tras firmar la adhesión a Rusia de los territorios ucranianos.

Ataque a Nord Stream 1 y 2
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó este miércoles que el presidente de EE.UU., Joe Biden, debe responder si su país está involucrado en las averías que se produjeron en los gasoductos Nord Stream.

“El presidente estadounidense Joe Biden está obligado a responder a la pregunta de si Estados Unidos llevó a cabo su amenaza el 25 y 26 de septiembre de 2022”, escribió Zajárova en su cuenta de Telegram.

La portavoz de la Cancillería rusa subrayó que “la declaración de intenciones estaba respaldada por una promesa” y que “uno tiene que responsabilizarse de sus palabras”. “No entender lo que se dice no exime de responsabilidad. ¡Europa debe saber la verdad!”, concluyó.

Zajárova recordó que el pasado 7 de febrero Biden prometió poner fin al Nord Stream 2. “Si Rusia invade, si los tanques o las tropas vuelven a cruzar la frontera ucraniana, entonces no habrá más […] Nord Stream 2. Lo terminaremos”, dijo entonces Biden.

La empresa operadora del Nord Stream 2, cuya construcción fue finalizada el año pasado, pero que nunca llegó a funcionar y que solo contiene el llamado gas técnico, informó el lunes de una brusca caída de presión, de 105 a 7 bares, en uno de los tramos del gasoducto en aguas danesas del mar Báltico.

La noche del lunes se registró también una caída de presión en ambos conductos del Nord Stream 1. Su operador, Nord Stream AG, calificó al día siguiente de “sin precedentes” los daños ocurridos en los tres conductos submarinos del sistema Nord Stream.

En otro comunicado, la empresa apuntó esa misma jornada que la caída de presión causada por la fuga de gas en ambos tramos del Nord Stream 1 “lleva a una fuerte suposición de daño físico de la tubería”. Asimismo, detallaron que las partes dañadas se ubican al noreste de Bornholm, en las zonas económicas exclusivas de Dinamarca y de Suecia, respectivamente.

Mientras, las estaciones sismológicas de ambos países registraron potentes explosiones submarinas en la misma zona del Báltico donde se produjeron las fugas de gas del Nord Stream 1 y del Nord Stream 2, reportó el canal sueco SVT, que recogió el testimonio de un directivo de la Red Sísmica Nacional de Suecia (SNSN).

Fuentes Télam y RT

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

coincidencias

De Wikileaks a los chats del Lawfare: El impacto de las filtraciones en la escena política de los países

El caso WikiLeaks hizo que medios y periodistas de todo el mundo trabajen con filtraciones que afectaron a gobiernos y funcionarios, de la política de la justicia. 

opinión-raúl dellatorre

Fuga de dólares: Massa consolidó lazos de cooperación con EE.UU.

Destacó el acuerdo como "un gran salto en la relación bilateral". Argentina podrá acceder "en forma masiva" a la información sobre cuentas de argentinos en ese país. 

entrevista completa

Cristina a Folha de Sao Paulo: “Mi condena es un ‘regalo’ para Magnetto”

La vicepresidenta se manifestó segura de que los jueces que la juzgan la van a condenar este martes. "Se violaron todos los derechos constitucionales", afirmó.

unir la ragión

Alberto asume la presidencia del Mercosur y busca reimpulsarlo

El Presidente viaja a Montevideo para reivindicar que el bloque no es un ámbito menor, sino el principal instrumento regional de inserción económica internacional.

TENSIÓN GEOPOLÍTICA

Rusia y China realizan patrullas aéreas conjuntas en la región de Asia-Pacífico

El Kremlin informó que se trató de un escuadrón de cazas rusos y chinos que "efectuaron un patrullaje aéreo sobre el mar de Japón y el mar de China Oriental".

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

uruguay

Otro escándalo envuelve al entorno de Lacalle Pou

Daniel Astesiano, ex jefe de Seguridad del mandatario uruguayo está acusado de ofrecer Inteligencia a un empresario argentino para intervenir celulares.

Conflicto Rusia-Ucrania

Biden confirmó que el misil que cayó en polonia era ucraniano

El mandatario informó que no se trató de un proyectil ruso. Antes, el presidente de Polonia confirmó que era "probable" que el misil fuera ucraniano.

caba y 14 provincias

21 detenidos en 70 allanamientos: Desbaratan red de producción de pornografía infantil

En el mega operativo se secuestraron unos 2.000 dispositivos de almacenamiento de datos entre tablets, celulares y computadoras. Hay más de 12 mil archivos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE