POLÍTICA

Corrientes de luto: Murió Fabián Ríos, ex intendente de Capital y lider del peronismo provincial

Corrientes de luto: Murió Fabián Ríos, ex intendente de Capital y lider del peronismo provincial
De la Redacción de Contrapoder –

El Gerente de Obras del megaproyecto de maquinización del brazo Aña Cuá, una segunda represa hidroeléctrica de Yacyretá, ingeniero Fabián Ríos, murió este lunes por la tarde. De acuerdo a las primeras informaciones, el principal dirigente peronista de la provincia de Corrientes falleció de manera repentina, durante un partido de paddle, como consecuencia de una falla cardíaca. El decesó ocurrió cerca de las 18 de este jueves en la localidad correntina de Ituzaingó.

Fabián Ríos nació en la capital de Corrientes el 8 de febrero de 1964, fue un destacado político argentino. De profesión ingeniero electricista, egresado de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste, se desempeñó en el plano provincial como diputado entre el 10 de diciembre de 1999 y el 17 de diciembre de 1999 (destituído por la intervención provincial de ramón mestre) y luego desde el 10 de diciembre de 2001 hasta el 10 de diciembre de 2003.

Ya en el plano nacional fue senador nacional entre el 10 de diciembre de 2003 y el 10 de diciembre de 2009; director del Banco Nación desde el 14 de diciembre de 2009​ hasta el 10 de diciembre de 2011; diputado nacional entre el 10 de diciembre de 2011 y el 10 de diciembre de 2013; e Intendente de la ciudad de Corrientes en el período 2013-2017. Fue el candidato a gobernador del frente para la Victoria en 2009 y del Frente de Todos en 2021.

El dirigente peronista fue uno de los políticos más respetados de la provincia de Corrientes, y su deceso causó conmoción en todo el arco político. El gobernador radical, Gustavo Valdés, su contendiente en las elecciones de 2021 puso un tuit tras enterarse de su muerte en el cual presentó sus respetos: “Profundamente impactado por la repentina muerte de Fabián Ríos, uno de los dirigentes más destacados del PJ de Corrientes, envío un abrazo a sus seres queridos”, escribió el mandatario provincial. Y añadió: “Siempre se recordarán su capacidad de trabajo, compromiso político, ímpetu militante y vocación de diálogo”.

Candidatura a gobernador de 2009
Unos días antes de finalizar el año 2008, el Congreso del Partido Justicialista de Corrientes, decide llamar a elecciones internas abiertas en toda la Provincia para el 15 de febrero de 2009. Fabián Ríos decide así oficializar su precandidatura a Gobernador, enfrentando al entonces Presidente del PJ Correntino y Vicegobernador de la Provincia, Tomás Rubén Pruyas. El resultado dio un categórico triunfo del Senador Nacional por un 72% de los votos. Con este triunfo, Fabián Ríos se encaminó en un trabajo por intentar unir a un peronismo que durante los últimos 8 años siempre se mostró dividido. Una de sus metas fue la separación del partido del gobernante Frente de Todos (idea a la que Pruyas se oponía ya que su intención era gobernar desde el Frente), y el establecimiento de una tercera fuerza para dirimir en las elecciones provinciales. Enfrente tenía a dos duros rivales políticos con experiencia: Los primos Ricardo y Arturo Colombi. Es así que Fabián Ríos comienza a tramar alianzas con sectores de izquierda y otros partidos como el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Comunista etc. El 28 de junio de 2009, inicia una verdadera prueba de fuego para la nueva alianza del Partido Justicialista: El Frente Correntinos por el Cambio. Sin embargo, los candidatos presentados por esta alianza, no conformaron las expectativas del electorado, además de realizarse cambios a última hora que perjudiacron a la lista. Los nombres de José Monti y María Carmona, figuraban como candidatos a senadores para enfrentarse a otros candidatos como Josefina Meabe de Mathó (por ese entonces Presidenta de la Cámara de Diputados de Corrientes y alfil liberal del Frente de Todos) y Nito Artaza (reconocido empresario humorista, que ya tuvo su participación en la UCR porteña y que representaba a Encuentro por Corrientes). Sin embargo, un fallo judicial hizo bajarse de la candidatura a María Carmona, hecho que desgastó la imagen del Frente.

Sin embargo, esto no hizo mella en el trabajo de Fabián Ríos, que aun así continuó al frente de su coalición. La segunda parada la iba a tener el 13 de septiembre, cuando su alianza participe en las elecciones para Gobernador de Corrientes. Para ello, sumó a su lista al medallista olímpico Carlos Mauricio Espínola, como candidato a Intendente de la capital Correntina. La alta imagen del medallista olímpico, hizo que el número de seguidores aumente y genere la expectativa suficiente como para encarar las elecciones. Uno de los objetivos fijados por Ríos en este intento de ir por la Gobernación, fue materializar la unidad del Partido Justicialista. Fue así que para conseguir sellar la unidad del Partido, convoca como compañero de fórmula a su rival de las internas del 15 de febrero, Tomás Rubén Pruyas, actual Vicegobernador. Esta decisión de unidad de dos sectores que parecían irreconciliables, fue vista con muy buenos ojos por parte de la sociedad, además de contar con el aprobado de una buena parte de la dirigencia política.

Sin embargo, a pesar de la buena oferta presentada por el peronismo, la fórmula sufriría la derrota en primera vuelta, al quedar marginada por escasísimos puntos, en una elección ampliamente repartida. Los números mostraban a Ricardo Colombi vencedor con el 36%, seguido por Arturo Colombi con el 32%, mientras que Ríos cosecharía el 31%, lo que lo relegaba de la segunda vuelta electoral.​ Ya en esa instancia, el peronismo decidiría tomar una actitud neutral respecto a los candidatos del balotaje o segunda vuelta, dejando la definición en manos de los intendentes electos de cada comuna.7​ Sin embargo, a pesar de la derrota en lo provincial, la agrupación se llevaría una grata noticia con la obtención de la intendencia capitalina a manos de Carlos Mauricio Espínola.

Intendente de Corrientes
Tras el mandato de “Camau” Espínola, Ríos se presentó para sucederlo como intendente de su ciudad natal, cargo que ejerció con holgura desde el 10 de diciembre de 2013 hasta el 10 de diciembre de 2017; dejando obras históricas, como la de  que lo postularon para muchos como el mejor intendente de la historia de esa ciudad capital. Sin apoyo provincial (Colombi) ni nacional (Macri) el entonces intendente peronista se dio maña para construir 1.200 viviendas y generar otros 2.500 lotes con servicios en el Complejo de gestión municipal Santa Catalina; en el cual, además generó 800 puestos de trabajo.

En 2017, buscando su reelección enfrentó al poderoso “aparato” electoral del radicalismo gobernante en la provincia y apoyado financieramente por el gobierno de Mauricio Macri, y en una elección muy reñida, marcada por la “traición” del Partido Comunista, y de algunos sectores minoritarios del PJ, como el de Rodolfo Martínez llano, fue derrotado por escaso margen.

Candidatura a gobernador de 2021
En 2021, ante la falta de candidatos peronistas Ríos fue llamado a “sacrificarse por el partido”, y como cada vez que lo convocaron aceptó el desafío, que, se sabía de antemano, sería en vano frente al poderío del gobernante ECO-Cambiemos.

Fabián salió al ruedo acompañado por el senador provincial Martín Barrionuevo, con el partido intervenido, sin apoyo del gobierno nacional y sin fondos para la campaña. El resultado fue el esperado, Gustavo Valdés arrasó en una elecciones teñidas por la claudicación de varios sectores del peronismo, que pretendieron evitar “quedar pegados a la derrota”.

Esa fue su última elección, en la que, a pesar de las traiciones internas, Fabián Ríos le puso el cuerpo hasta el último día, a pesar de algunos problemas de salud preexistentes, y de la soledad a la que lo sometieron muchos de sus compañeros.

Pasó sus últimos días haciéndo lo que le gustaba, trabajando de ingeniero, y llevando adelante con orgullo la obra de Aña Cua, un brazo de la represa hidroeléctrica de Yacyretá, que permitirá ampliar entre un 10% y 20% la potencia de generación de energía eléctrica de esa represa. “Es el sueño del pibe”, solía decir.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

apenas 7% de aumento

El gobierno anunció un “acuerdo con las universidades” que no existe

El gobierno informó un incremento en el presupuesto universitario pero solo abarca los gastos de funcionamiento. Se mantiene la movilización de la semana próxima. 

opinión-Miguel Carrasco

Nuevo paquete fiscal: Vuelve ganancias, bajan los impuestos a los ricos y hay blanqueo para evasores

El texto ingresó este miércoles a Diputados. Llega después de las negociaciones con los gobernadores. No incluye cambios en áreas sin consenso, como el tabaco.

festival de ascensos

“Superparitaria”: Karina, y Serenellini, con rango de ministros

A través de un DNU, el presidente decidió que las Secretarías General de la Presidencia, de Legal y Técnica y de Prensa pasen a tener rango y jerarquía de Ministerio. 

opinión-Mauricio Caminos

Acuerdo total con “arrepentidos”: Cómo pactaron el aumento los senadores

Los libertarios avalaron el incremento. Se cocinó un día antes en el despacho de Villarruel. La reacción en el oficialismo y el PRO. Hay radicales que piden no cobrarlo.

interna libertaria con "paritaria récord"

A escondidas y en 50 segundos el Senado aumentó las dietas 170%

Pasaron a cobrar más de 4,5 millones de pesos. El Presidente tuiteó que sus legisladores rechazaron el proyecto, sin embargo todos los bloques aprobaron el aumento.

opinión-Néstor Espósito

Efecto Milei: Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

El tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994 como el de 1992 tuvieron directa relación con el cambio abrupto de relaciones entre Argentina e Irán. 

opinión-werner pertot

Bullrich y otro papelón internacional con Chile y Bolivia

Tuvo que llamar a la ministra de Interior chilena para pedirle disculpas. Dijo que no intentó generar "miedo o alarma en Chile". En cambio, con Bolivia no se comunicó.

genocidio en gaza

ONU: El Consejo de Seguridad exigió a Israel que facilite el ingreso de ayuda humanitaria

El organismo también pidió garantías para los trabajadores y voluntarios. La cifra de personas asesinadas por Israel ascendió a 33.634, en su gran mayoría mujeres y niños

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite