JUDICIALES

La PSA logró acceder a parte del contenido del celular de Fernando Sabag Montiel

La PSA logró acceder a parte del contenido del celular de Fernando Sabag Montiel
De la Redacción de Contrapoder –

Parte del contenido del teléfono celular del principal acusado por el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Fernando Sabag Montiel, fue recuperado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, según anunció su titular José Glinski.

El funcionario se presentó esta mañana en los tribunales federales de Retiro para entrevistarse con la jueza del caso, María Eugenia Capuchetti, e informarle las novedades en torno a la recuperación de la información del celular, que al inicio de la investigación hizo un “reseteo” por lo cual fue imposible de analizar.

Glinski detalló en declaraciones a la prensa al ingreso de Comodoro Py 2002 que se recuperó información de la “nube” luego de lograr extraer el chip del celular y colocarlo en un aparato similar. En concreto, mencionó “tres cuentas de Google” y “toda la base de datos de Telegram”, información que ahora deberá ser analizada ya que se contaría con mensajes desde el 2020.

El titular de la PSA informó que también se recuperaron mensajes de WhatsApp que no estaban en la causa, aunque en este aspecto lo que se siga encontrando dependerá de la existencia de copias de seguridad.

Si bien es un avance, resta acceder a toda la información de ese teléfono, que le fue secuestrado a Sabag Montiel el día que intentó dispararle a la vicepresidenta. Además, en uno de los allanamientos a la vivienda que compartía con Brenda Uliarte en San Martín se encontraron varias carcazas de celulares, por lo que resta dilucidar si el peritado era su único teléfono o incluso el más importante.

La importancia de los mensajes de Telegram
Glinski consideró de “mayor importancia” la recuperación de los mensajes de Telegram, ya que es un sistema de mensajería donde “proliferan grupos caracterizados como grupos de odio”.

“Esa información va a ser clave, junto a los archivos multimedia”, que también se recuperaron, a la hora de reconstruir lo que ocurrió, evaluó con miras a dar con el o los “autores intelectuales” del atentado del 1 de septiembre pasado.

Sabag Montiel y su novia Brenda Uliarte están procesados con prisión preventiva como autores del intento de magnicidio.

Nuevos allanamientos
En paralelo, la PSA realizó nuevos allanamientos ordenados por la jueza Capuchetti a pedido de la querella, luego de que se marcaran como sospechosos algunos contactos de Nicolás Gabriel Carrizo, el presunto jefe de los “copitos”.

Los allanamientos se realizaron en la casa de Joana Colman, a quien la fiscalía a cargo de Carlos Rívolo pretendía interrogar como testigo y la querella como imputada. A “Joa” también la conocían como “Mind Freak” y trascendió que después del fallido ataque a la Vicepresidenta, Carrizo le dice a sus amigos de un chat colectivo que borren los mensajes.

Fue ahí que “Joa” respondió que no pensaba borrar ningún mensaje y escribió: “Sé que (Sabag Montiel) lo hizo por plata, por acomodo, así que el chabón en cuatro años ponele que sale y sale reacomodado mal eh… a ver, como les vuelvo a repetir, uno por plata se vende ¿si? Pero si, si los nombro a ustedes, eso si así que fíjense bien… y no solo a ustedes cinco porque nombro a más personas, fíjense bien”.

La PSA también allanó la casa de Jonathan Posadas, conocido como “Jony White”, a quien Carrizo le había dicho luego del frustrado magnicidio que ahora iban por el líder de La Cámpora. En ese sentido, Posadas respondió tres horas después del atentado: “Los sicarios de los copos de nieve”.

En ambos procedimientos se incautaron teléfonos celulares y dispositivos con el objetivo de obtener información y documentación vital para la causa.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

opinión-Néstor Espósito

Los argumentos de la Justicia que frenan los planes de impunidad para los represores

La Cámara de Casación emitió dos sentencias en las que remarca que los crímenes de lesa humanidad no pueden recibir atenuantes, ni indultos, ni morigeración de la pena.

opinión-Celeste del Bianco

Por falta de recursos nacionales, las provincias ya casi no tienen insumos para garantizar abortos legales

En diciembre dejaron de enviar los materiales necesarios y en algunas jurisdicciones faltan fondos propios para reponerlos. El misoprostol cuesta alrededor de $80.000.

opinión-pablo ibáñez

Milei tensiona con la Corte y fantasea con una mayoría M

Tras los chispazos con el Congreso y los gobernadores, hace un movimiento que sacude la interna judicial. La matemática libertaria, la encerrona del peronismo. 

24 de marzo

Bregman alertó sobre un intento de “indulto” a los genocidas

Dijo que circulan rumores en ese sentido, pero que sería inconstitucional. Un fallo de Casación recordó que el indulto es “incompatible” en casos de lesa humanidad.

aberrante

Abuso y amenaza de muerte a una militante de HIJOS: En la pared escribieron “VLLC”

“No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso”, dijeron los dos hombres armados que la atacaron. Solo se llevaron material de su militancia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE