POLÍTICA

Axel: “La policía actuó de la peor manera”

Axel: “La policía actuó de la peor manera”
De la Redacción de Contrapoder –

El gobernador bonaerense Axel Kicillof condenó esta noche la violenta represión policial que derivó en la muerte de un hincha de Gimnasia y Esgrima La Plata, el jueves pasado, en el marco del partido ante Boca Juniors. “Lo que pasó fue algo espantoso, la policía está para proteger, no para agredir”, expresó Kicillof en declaraciones televisivas.

“La policía actuó de la peor manera y eso nos lleva a hablar de violencia institucional, pero quiero dejar muy en claro que mi gobierno, nuestro gobierno, no promueve la violencia institucional, no la protege, no la encubre, no la oculta ni la tolera”, agregó el gobernador durante una entrevista en el programa Conflicto de Intereses, en C5N.

“Nosotros tenemos cerca o más de tres mil espectáculos deportivos en un año, y lo que pasó acá fue muy particular, no es lo que ocurre siempre ni con la policía de la provincia de Buenos Aires ni en todos los partidos”, explicó.

“Apenas me enteré de lo que ocurría me puse en contacto con los ministros de Seguridad, Justicia y Salud para coordinar el operativo. Había ocho internados, tres con balas de goma, un muerto, y 30 mil personas que fueron a una fiesta deportiva y se les arruinó completamente, algo tremendo. Inmediatamente, decidimos apartar de la Policía al jefe del operativo, algo que comunicamos al día siguiente pero que decidimos en el momento”, agregó.

“Esa persona que inmediatamente echamos, y por eso digo que no encubrimos ni ocultamos nada, hoy está detenida”, dijo sobre el excomisario Juan Manuel Gorbarán, quien estuvo a cargo del operativo y este domingo se negó a declarar.

Kicillof se refirió además al desempeño del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, cuya continuidad en el cargo es cuestionada por figuras de la oposición y del propio Frente de Todos, y aseguró que el ministro no solo acompañó la determinación de apartar a Juan Manuel Gorbarán de la fuerza, sino también “a otro oficial más (el subjefe Alejandro Morinigo) y quien le disparó al camarógrafo de TyC Sports (el principal Nahuel Falcón)”.

“(Berni) dijo que la policía actuó mal e indicó algunos posibles cambios, pero es la Justicia la que va a decidir la cadena de mando. Una vez eso se determine, yo actuaré como se deba. De mi parte pido la máxima severidad. Berni no está acusado de ningún hecho de corrupción ni recaudación, trabaja con muchísima dedicación. Duerme en la central de policía, el compromiso lo tiene”, manifestó el gobernador.

Kicillof, además, no descartó que el violento accionar policial haya sido consecuencia de una posible interna dentro de la Departamental de la ciudad de La Plata, al mencionar los recientes cambios dentro de la fuerza. “Pero es la Justicia la que tiene que investigar a fondo qué desencadeno la represión y descubrir si esto fue un hecho puntual o si es algo que va a tender a repetirse. Yo voy a esperar los resultados”, indicó.

Sobre el accionar de la Bonaerense y sus antecedentes, Kicillof remarcó que es necesaria una transformación de la fuerza, pero aseguró que es algo “que no se puede solucionar inmediatamente”.

“Cuando yo asumo, no asumo pensando en que voy a Disneylandia o a manejar una universidad. Es esta realidad y es esta policía, a la que hay que transformarla. Y cuando digo que hay que transformarla, es por la imagen que tiene. Yo estoy dando la pelea para modificar las cosas”, indicó.

“Pero no es algo que se puede solucionar mágicamente, es un trabajo, no es cuestión de que en dos minutos se cambian todos los mandos y listo. Esto no se soluciona con un cambio de mandos, hay que marcar un rumbo y sostenerlo”, completó.

Por último, el gobernador se mostró crítico sobre “a forma en que la policía actúa en espectáculos deportivos rentables”.

“El club es quien tiene acordar el operativo y pagarlo. Entonces se determina la cantidad de agentes asignados, los cuales son reunidos de diferentes comisarias. Se arma un número, pero no un cuerpo que esté preparado para desarrollar esa tarea”, explicó.

“La idea es crear un cuerpo especial que se encargue de los operativos en espectáculos deportivos, con una retribución distinta por lo que hacen, con jefaturas claras. Esto tiene que estar más especializado y profesionalizado. Hasta el momento no se ha podido hacer porque apartar gente para esto significa retocar otros sectores”, argumentó.

Por último, y pensando en lo que serán los próximos partidos de fútbol en territorio bonaerense, destacó la prohibición del uso de gases lacrimógenos en espectáculos deportivos, “porque son trágicos acá y en otras partes del mundo”, manifestó.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

opinión-Néstor Espósito

Efecto Milei: Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

El tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994 como el de 1992 tuvieron directa relación con el cambio abrupto de relaciones entre Argentina e Irán. 

opinión-werner pertot

Bullrich y otro papelón internacional con Chile y Bolivia

Tuvo que llamar a la ministra de Interior chilena para pedirle disculpas. Dijo que no intentó generar "miedo o alarma en Chile". En cambio, con Bolivia no se comunicó.

genocidio en gaza

ONU: El Consejo de Seguridad exigió a Israel que facilite el ingreso de ayuda humanitaria

El organismo también pidió garantías para los trabajadores y voluntarios. La cifra de personas asesinadas por Israel ascendió a 33.634, en su gran mayoría mujeres y niños

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-cristian Carrillo

El consumo de leche, pan y carne, en sus mínimos históricos

Desde que asumió la Presidencia Javier Milei, las ventas de leche al mercado interno están cayendo de manera abrupta pese a su importancia en las infancias.

universidades públicas

Axel se reunió con rectores y confirmó que marchará el 23 de abril

Kicillof se reunió este martes con rectores de todas las universidades públicas con sedes en PBA para conocer detalles de la crítica situación por la que atraviesan.

opinión-Noelia Barral Grigera

Las señales de la Corte meten presión a Diputados para voltear el DNU

El rechazo a los planteos de inconstitucionalidad de La Rioja y Rizzo hace que solo el Congreso pueda ahora dar de baja la totalidad del decreto. ¿Cuántos votos faltan?

frenar a milei

Toda la oposición une fuerzas para preservar las jubilaciones

Tras una reunión en la comisión de Previsión Social surgieron cuatro proyectos, UCR, peronismo federal, UxP y la izquierda. Podrían logra 2/3 para sostener el que llegue.

FUEGO AMIGO

“Apretado” por el Gobierno, Belocopitt renunció a la Unión Argentina de Salud

El dueño de Swiss Medical dejó la entidad que agrupa a las empresas de medicina privada después de que Caputo acusó a las prepagas de "hacerle la guerra a la clase media"

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite