ECONOMÍA

Massa confirmó que habrá un plan para estabilizar precios y no descartó un aumento de suma fija

Massa confirmó que habrá un plan para estabilizar precios y no descartó un aumento de suma fija
De la Redacción de Contrapoder –

El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que su cartera lanzará un programa de estabilización de precios de alimentos y productos de higiene que tendrá vigencia durante diciembre de este año y enero, febrero y marzo del próximo. También anunció que el Gobierno pondrá en marcha un sistema de control ciudadano de precios a través de una app para celulares. “Si cumplimos, ganamos todos, y el que no cumple tiene castigos”, definió.

Massa también se pronunció sobre la nueva suba de la medicina prepaga y dijo compartir la crítica que hizo la vicepresidenta Cristina Kirchner. “El aumento de la prepagas no tiene ninguna explicación. Comparto lo que dice el tuit de Cristina”, planteó Massa y adelantó el Gobierno evalúa impulsar en 2023 “un nuevo modelo de sistema de salud” en el que “el cobro está asociado a las tasas de uso”.

“Estamos avanzando en un programa para estabilizar los precios al consumidor en un bloque de cuatro meses, los más calientes en consumo, para que la gente vaya al supermercado con cierta tranquilidad y seguridad”, dio a conocer el titular del Palacio de Hacienda.

El objetivo “es que en los temas de alimentos e higiene personal y en el hogar tenga ciertas certezas en los productos de consumo masivo”, resaltó.

Durante una entrevista por Radio El Destape, Massa precisó que durante ese tiempo habrá precios fijos en productos “que representan el 86 por ciento” del consumo masivo, mientras que “el resto tendrá un esquema de variación (de precios) mucho más moderado” que la actual.

Una app para controlar los precios
Paralelamente, anunció que el Gobierno nacional está terminando de diseñar un sistema de control de precios a través de teléfonos celulares para que, mediante la app Mi Argentina, cada ciudadano pueda acceder al valor de un producto y denunciarlo si no es el que figura en la lista publicada de manera oficial.

“Cada celular leerá el código de barras que tenga el paquete y le va a aparecer el precio que corresponde a ese producto. Si el comercio no cumple, habrá dos botones para denunciar que no está cumpliendo”, explicó el ministro y sostuvo que, por el momento, eso reemplazará el etiquetado de precios en los paquetes que tanto criticaron las empresas.

La suba de las prepagas y la crítica de CFK
Por otra parte, Sergio Massa afirmó que el último aumento que la administración nacional autorizó a las empresas de medicinas prepagas “no tiene ninguna explicación” y consideró que el sistema que permite esos incrementos debe ser modificado. De esta manera, el titular del Palacio de Hacienda acompañó el reclamo que había hecho la vicepresidenta Cristina Kirchner cuando calificó de “inaceptable” a esa suba.

“El aumento de las prepagas no tiene ninguna explicación”, sentenció Massa y dijo expresamente que, en ese sentido, “comparto filosóficamente lo que dijo el tuit” en que la vicepresidenta rechazó el 13,8 por ciento de aumento que hará que ese servicio tenga una suba total anual de 114 por ciento, 20 puntos por encima de la inflación anualizada.

El tuit de Cristina “va al nudo del problema, que las prepagas en el último año tuvieron aumentos por encima del promedio (de la inflación) y es verdad”, reconoció Massa. No obstante, dio una explicación que modera el tono de la crítica y quita de culpas y cargos a los funcionarios nacionales que permitieron esos aumentos.

“En todo caso hay que entender que, más que quejarme, hay que trabajar en la resolución” que permitió esa suba, dijo. El aumento se otorgó mediante una resolución a través de “una fórmula que ya está hecha. Y cuando está hecha, lo que hace el funcionario es cumplir lo que dice la resolución”.

En este sentido, “no veo mala fe en lo que hace el superintendente de Salud ni de la ministra de Salud”, aclaró. Por este motivo, agrego, “en lo que hay que pensar es en un nuevo modelo que permita que las empresas de salud ganen plata, den un buen ser vicio y que el cobro esté asociado a una tasa de uso” en el que “no pague lo mismo el que usa más (el servicio) que el que lo usa menos”.

Massa cuestionó también el sistema que rige en las prepagas de salud. En su opinión, “hay que ir al régimen de seguros porque no son sistemas solidarios de salud sino contratos de seguro”.

La inflación de octubre
Por otra parte, Massa evitó hacer proyecciones de la inflación de octubre. “No me gusta hacer futurología y prefiero esperar los números del Indec”, sintetizó.

Un Banco Central regional
Massa también se refirió al triunfo de Luis Inacio Lula Da Silva en Brasil y reveló que durante los últimos meses estuvo dialogando con los referentes económicos del próximo mandatario sobre la creación de un Banco Central regional. “A esto, la Presidencia de Lula lo va a acelerar”, aseguró.

“Venimos trabajando en la construcción de un diseño de Banco Central regional, supranacional, con un régimen de comercio regional entendiendo que eso como bloque nos va a fortalecer. Y entiendo que a eso la presidencia lo va a acelerar.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

apretar hasta que duela

El Gobierno pagará en dos cuotas las jubilaciones de abril

La ANSES comunicó el desdoblamiento de los haberes del próximo mes debido a la nueva fórmula de movilidad que se ajustará por el índice de inflación.

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

caricias y reproches

El mensaje del FMI: Es necesario “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”

El director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, consideró que para poder superar esa situación se requerirán políticas efectivas que puedan sostenerse en el tiempo

opinión-Natalí Risso

Nueva fórmula por Decreto” Más licuadora para las jubilaciones

Aumentarían mensualmente por el IPC de dos meses atrás. Si bien parecería superadora, el empalme provocará una pérdida de poder adquisitivo de, por lo menos, 25 %.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE