JUDICIALES

Los jueces de Macri liberaron a los detenidos del grupo fascista que atacó a Cristina

Los jueces de Macri liberaron a los detenidos del grupo fascista que atacó a Cristina
De la Redacción de Contrapoder –

La Cámara Federal porteña concedió este martes la excarcelación de los cuatro miembros de Revolución Federal detenidos en el marco de la causa en la que se los investiga por supuesta incitación a la violencia. Los jueces de la Sala I del tribunal de apelaciones sostuvieron que no hay elementos para sostener que la libertad de Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile pueda poner en riesgo la investigación judicial por la que ya fueron indagados.

“Luego del estudio de las actuaciones podemos concluir que no existen riesgos procesales suficientes que nos permitan mantener la medida de coerción personal dispuesta por el juez de grado”, sostuvieron los camaristas Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, al admitir los pedidos de libertad de los acusados.

A través de cuatro fallos, uno por cada imputado, los camaristas revocaron la decisión del juez federal que lleva la causa, Marcelo Martínez de Giorgi, que había rechazado excarcelarlos por considerar que podían entorpecer el curso de la causa.

“En cuanto al posible entorpecimiento de la investigación, no coincidimos con el juez de grado, pues los elementos secuestrados ya se encuentran a disposición de las fuerzas encargadas de estudiarlos”, sostuvieron los jueces del tribunal de apelaciones en el fallo con el que dispusieron la excarcelación de Morel.

Ese argumento se repitió en cada una de las resoluciones, a pesar de que todas tienen sus particularidades: en el caso de Basile, por ejemplo, los jueces sostuvieron que cuando se enteró que había una orden de detención con su nombre “compareció voluntariamente a la mesa de entradas del juzgado, poniéndose a disposición de la justicia”.

(FW) “En cuanto al posible entorpecimiento de la investigación, no coincidimos con el juez de grado, pues los elementos secuestrados ya se encuentran a disposición de las fuerzas encargadas de estudiarlos” los jueces del tribunal (S)

Los camaristas aprovecharon la oportunidad de expedirse sobre la libertad de los cuatro imputados para volver a sentar posición sobre el hecho de que la causa en la que se investiga a Revolución Federal y aquella en la que se pesquisa el atentado fallido contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tramitan por separado.

“Resulta necesario aclarar que la vinculación entre las presentes actuaciones y la causa nro. 2998/2022 ya fue rechazada por la Sra. Jueza a cargo del Juzgado del Fuero N° 5 y por la presidencia de esta Cámara y no se verifica – de momento- la existencia de elementos objetivos que nos permitan conectar ambas investigaciones, sin perjuicio de lo que pueda surgir con el avance de la investigación”, sostuvieron.

Los cuatro miembros de Revolución Federal están detenidos desde el 20 de octubre por orden del juez Martínez de Giorgi, a instancias del fiscal Gerardo Pollicita, y ahora deberán ser liberados por decisión de la Cámara Federal.

Juicio ultra rápido
Un día antes, el lunes, la Cámara macrista ya había generado otra resolución escandalosa, esta vez dirigida a la jueza Capuchetti. “Con la premura que el caso impone -dice el texto-, eleve estas actuaciones respecto de los imputados cuyas situaciones procesales se encuentran resueltas a la instancia del debate oral y público, esto sin perjuicio de continuar con las diligencias pertinentes en los demás legajos de investigación formados al efecto y profundizar agotando cualquier hipótesis que pueda vincularse con este hecho de gravedad institucional”.

En otros términos, le indicaron a la jueza que haga cuanto antes un juicio como si el ataque contra la vicepresidenta hubiera sido ideado, financiado y perpetrado sólo por los tres detenidos, negando la posibilidad de una operación en la que pudiera haber otros protagonistas que alentaron, financiaron las actividades del grupo y tal vez el plan mismo del magnicidio. El mensaje es “cortemos acá la investigación”. Lo otro, quedará para más adelante, ya veremos, tal vez, en algún momento lo analizaremos.

Investigar a la víctima
Esa decisión de Bruglia, Bertuzzi y Llorens fue acompañada, en otra parte del texto, de una sugerencia a la jueza Capuchetti para que profundice la investigación, pero ya no de los sospechosos, sino del entorno de la vicepresidenta. Dice así: “ahondar las encuestas en orden a otras posibles hipótesis aún no dilucidadas, como ser la actuación de agencias de seguridad y personal que se encontraban a cargo de la custodia y seguridad de Cristina Fernández”. Tácitamente mencionan a los custodios de la Policía Federal -que tuvo obvias falencias en su actuación-, dependiente del Poder Ejecutivo, y a los jóvenes de La Cámpora que rodeaban a CFK aquel 1 de septiembre.

la Cámara manda a investigar kirchneristas y no tira de los hilos que aparecieron:

* La anticipación del diputado Gerardo Milman del ataque a CFK, no sólo por la denuncia de un testigo que lo escuchó decir “cuando la maten yo voy a estar camino a la costa”, sino que doce días antes presentó un asombroso proyecto en el que habla de “un falso ataque a Cristina”.

* La insólita transferencia de Caputo Hermanos a Revolución Federal a cambio de muebles que no se sabe si se hicieron o si, en realidad, escondieron un envío de dinero para fomentar las violentas actividades del grupo.

* El pedido de Sabag para que su defensa la pague el patovica Hernán Carrol, alineado con Javier Milei y Patricia Bullrich.

* La presencia de Brenda Uliarte en una marcha y en una fiesta de Revolución Federal.

Todos estos elementos los pretende dejar a un costado la Cámara Federal: impulsa un juicio ya, contra los tres que actuaron en la esquina de Juncal y Uruguay. Ni siquiera Bruglia, Bertuzzi y Llorens reclaman que se esclarezca quiénes son las otras personas que hicieron inteligencia en esa misma esquina, varios días antes. Porque está claro que el carro con la venta de copos estuvo en Juncal y Uruguay los días 23, 27, 28 de agosto viendo cómo llegaba la vicepresidenta al edificio en el que vive.

La Cámara M quiere cerrar el paquete cuanto antes: juzgar a tres lobos solitarios que salieron de la nada. Y dejar todo ahí.

Fuentes Télam y Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

opinión-Néstor Espósito

Efecto Milei: Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

El tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994 como el de 1992 tuvieron directa relación con el cambio abrupto de relaciones entre Argentina e Irán. 

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-Noelia Barral Grigera

Las señales de la Corte meten presión a Diputados para voltear el DNU

El rechazo a los planteos de inconstitucionalidad de La Rioja y Rizzo hace que solo el Congreso pueda ahora dar de baja la totalidad del decreto. ¿Cuántos votos faltan?

movida judicial

Corte: El Gobierno oficializó las postulaciones de Lijo y García Mansilla

Comienza de este modo un período de quince días para que la ciudadanía y organizaciones no gubernamentales presenten observaciones a las postulaciones.

opinión-horacio verbitsky

El Eclipse

Los Hermanos Milei recibieron en Miami el Premio Embajador Internacional de la Luz, otorgado por la organización de ultraderecha Chabad Lubavitch, en reconocimiento po...

opinión-Néstor Espósito

AMIA: Lisonjas, reducción de penas y excusas para beneficiar a Galeano

El juez de Casación Carlos Mahiques direccionó el pronunciamiento relativizando la responsabilidad de los acusados del encubrimiento. Impunidad recargada.

Opinión-Sebastián Lacunza

El rigor de Karina, selfies groupies y desquicio en el Congreso

Desmanes oficialistas y oposición al rescate. Milei escribe la página más vergonzosa de la política exterior argentina. El desconcierto interno ante el Caputo provocador.

opinión-Marcelo Falak

El fallo AMIA y la antipolítica exterior de Javier Milei: Argentina, en un vendaval

La Justicia declaró a Irán como un Estado terrorista culpable del atentado de 1994. Derivaciones inquietantes del alineamiento al voleo. La Corte, Nisman e impacto local.

amia y embajada de israel

Irán y Hezbollah fueron declarados responsables de los atentados

Casación declaró a ambos episodios delitos de lesa humanidad, eso implica que las causas no prescriben pese al paso del tiempo y la carencia de resultados judiciales.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite