JUDICIALES

Los jueces de Macri liberaron a los detenidos del grupo fascista que atacó a Cristina

Los jueces de Macri liberaron a los detenidos del grupo fascista que atacó a Cristina
De la Redacción de Contrapoder –

La Cámara Federal porteña concedió este martes la excarcelación de los cuatro miembros de Revolución Federal detenidos en el marco de la causa en la que se los investiga por supuesta incitación a la violencia. Los jueces de la Sala I del tribunal de apelaciones sostuvieron que no hay elementos para sostener que la libertad de Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile pueda poner en riesgo la investigación judicial por la que ya fueron indagados.

“Luego del estudio de las actuaciones podemos concluir que no existen riesgos procesales suficientes que nos permitan mantener la medida de coerción personal dispuesta por el juez de grado”, sostuvieron los camaristas Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, al admitir los pedidos de libertad de los acusados.

A través de cuatro fallos, uno por cada imputado, los camaristas revocaron la decisión del juez federal que lleva la causa, Marcelo Martínez de Giorgi, que había rechazado excarcelarlos por considerar que podían entorpecer el curso de la causa.

“En cuanto al posible entorpecimiento de la investigación, no coincidimos con el juez de grado, pues los elementos secuestrados ya se encuentran a disposición de las fuerzas encargadas de estudiarlos”, sostuvieron los jueces del tribunal de apelaciones en el fallo con el que dispusieron la excarcelación de Morel.

Ese argumento se repitió en cada una de las resoluciones, a pesar de que todas tienen sus particularidades: en el caso de Basile, por ejemplo, los jueces sostuvieron que cuando se enteró que había una orden de detención con su nombre “compareció voluntariamente a la mesa de entradas del juzgado, poniéndose a disposición de la justicia”.

(FW) “En cuanto al posible entorpecimiento de la investigación, no coincidimos con el juez de grado, pues los elementos secuestrados ya se encuentran a disposición de las fuerzas encargadas de estudiarlos” los jueces del tribunal (S)

Los camaristas aprovecharon la oportunidad de expedirse sobre la libertad de los cuatro imputados para volver a sentar posición sobre el hecho de que la causa en la que se investiga a Revolución Federal y aquella en la que se pesquisa el atentado fallido contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tramitan por separado.

“Resulta necesario aclarar que la vinculación entre las presentes actuaciones y la causa nro. 2998/2022 ya fue rechazada por la Sra. Jueza a cargo del Juzgado del Fuero N° 5 y por la presidencia de esta Cámara y no se verifica – de momento- la existencia de elementos objetivos que nos permitan conectar ambas investigaciones, sin perjuicio de lo que pueda surgir con el avance de la investigación”, sostuvieron.

Los cuatro miembros de Revolución Federal están detenidos desde el 20 de octubre por orden del juez Martínez de Giorgi, a instancias del fiscal Gerardo Pollicita, y ahora deberán ser liberados por decisión de la Cámara Federal.

Juicio ultra rápido
Un día antes, el lunes, la Cámara macrista ya había generado otra resolución escandalosa, esta vez dirigida a la jueza Capuchetti. “Con la premura que el caso impone -dice el texto-, eleve estas actuaciones respecto de los imputados cuyas situaciones procesales se encuentran resueltas a la instancia del debate oral y público, esto sin perjuicio de continuar con las diligencias pertinentes en los demás legajos de investigación formados al efecto y profundizar agotando cualquier hipótesis que pueda vincularse con este hecho de gravedad institucional”.

En otros términos, le indicaron a la jueza que haga cuanto antes un juicio como si el ataque contra la vicepresidenta hubiera sido ideado, financiado y perpetrado sólo por los tres detenidos, negando la posibilidad de una operación en la que pudiera haber otros protagonistas que alentaron, financiaron las actividades del grupo y tal vez el plan mismo del magnicidio. El mensaje es “cortemos acá la investigación”. Lo otro, quedará para más adelante, ya veremos, tal vez, en algún momento lo analizaremos.

Investigar a la víctima
Esa decisión de Bruglia, Bertuzzi y Llorens fue acompañada, en otra parte del texto, de una sugerencia a la jueza Capuchetti para que profundice la investigación, pero ya no de los sospechosos, sino del entorno de la vicepresidenta. Dice así: “ahondar las encuestas en orden a otras posibles hipótesis aún no dilucidadas, como ser la actuación de agencias de seguridad y personal que se encontraban a cargo de la custodia y seguridad de Cristina Fernández”. Tácitamente mencionan a los custodios de la Policía Federal -que tuvo obvias falencias en su actuación-, dependiente del Poder Ejecutivo, y a los jóvenes de La Cámpora que rodeaban a CFK aquel 1 de septiembre.

la Cámara manda a investigar kirchneristas y no tira de los hilos que aparecieron:

* La anticipación del diputado Gerardo Milman del ataque a CFK, no sólo por la denuncia de un testigo que lo escuchó decir “cuando la maten yo voy a estar camino a la costa”, sino que doce días antes presentó un asombroso proyecto en el que habla de “un falso ataque a Cristina”.

* La insólita transferencia de Caputo Hermanos a Revolución Federal a cambio de muebles que no se sabe si se hicieron o si, en realidad, escondieron un envío de dinero para fomentar las violentas actividades del grupo.

* El pedido de Sabag para que su defensa la pague el patovica Hernán Carrol, alineado con Javier Milei y Patricia Bullrich.

* La presencia de Brenda Uliarte en una marcha y en una fiesta de Revolución Federal.

Todos estos elementos los pretende dejar a un costado la Cámara Federal: impulsa un juicio ya, contra los tres que actuaron en la esquina de Juncal y Uruguay. Ni siquiera Bruglia, Bertuzzi y Llorens reclaman que se esclarezca quiénes son las otras personas que hicieron inteligencia en esa misma esquina, varios días antes. Porque está claro que el carro con la venta de copos estuvo en Juncal y Uruguay los días 23, 27, 28 de agosto viendo cómo llegaba la vicepresidenta al edificio en el que vive.

La Cámara M quiere cerrar el paquete cuanto antes: juzgar a tres lobos solitarios que salieron de la nada. Y dejar todo ahí.

Fuentes Télam y Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

opinión-luis bruschtein

Otra vez la proscripción: Cómo responderá el peronismo

Cristina Kirchner no será candidata porque la proscriben y no porque se autoproscriba. “Una mafia, un Estado paralelo”, con esa frase denunció a los jueces que, en con...

opinión-mario wainfeld

Cristina Kirchner volvió a cambiar el escenario político

El veredicto del Tribunal Oral en la causa Vialidad sorprendió menos que la eliminación de España ante Marruecos. Los jueces del club Liverpool marcaron un cachito de...

lawfare

Cristina pateó el tablero: “No voy a ser candidata a nada”

La condena del TOF 2 no obedece a un "lawfare ni a un partido judicial", aseguró la ex mandataria en redes sociales, quien justificó sus dichos sobre la "mafia judicial".

lawfare

Condena a Cristina Kirchner: la asociación ilícita resultó la de los jueces

Sin temor al ridículo, los jueces del TOF 2 condenaron a 6 años e inhabilitación perpetua a Cristina Kirchner con fundamentos demolidos durante el juicio. 

coincidencias

De Wikileaks a los chats del Lawfare: El impacto de las filtraciones en la escena política de los países

El caso WikiLeaks hizo que medios y periodistas de todo el mundo trabajen con filtraciones que afectaron a gobiernos y funcionarios, de la política de la justicia. 

opinión-ari lijalad

Las preguntas que los jueces y Clarín deben responder

Los que viajaron a Lago Escondido tienen mucho que explicar. Los interrogantes que la Justicia debería investigar en base al viaje confirmado y el grupo de chat filtrado

corrupción

Los fallos en favor de Clarín que firmaron los jueces del vuelo del Lawfare a la mansión de Lewis

Los jueces y funcionarios porteños invitados a la estancia patagónica por el presidente del Grupo Clarín firmaron resoluciones y convenios que favorecieron al multimedios

persecución a cristina

Carta abierta de Baltazar Garzón a los jueces del caso Vialidad

Con la venia de Sus Señorias (así comienzan los escritos judiciales en España). Estimados colegas jueces que este martes día 6 de diciembre de 2022 publicaréis vuestra...

cadena nacional

Alberto: “Quedó expuesto como ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales”

El presidente señaló que habrá una presentacion judicial a fin de solicitar que se investiguen penalmente los hechos relacionados al viaje a Bariloche.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE