MUNDO

Alberto Fernández llegó a Francia y participará del Foro de París sobre la Paz

Alberto Fernández llegó a Francia y participará del Foro de París sobre la Paz
De la Redacción de Contrapoder –

Mientras en Argentina sigue el conflicto interno dentro del Frente de Todos y las distintas patas del espacio piden al presidente Alberto Fernández la conformación de una mesa política para definir diversas cuestiones, el mandatario aterrizó en la ciudad de París pasadas las dos de la tarde (hora local), donde en un par de horas tendrá una reunión bilateral con el presidente Emmanuel Macron en el Palacio Eliseo. Se tratará de uno de los eventos más importantes de la gira junto con una bilateral que tendrá en Indonesia con su par chino, Xi Jinping. La capital francesa este jueves es un caos de tránsito porque hay paro de transportes.

Abrigados, porque la temperatura a esta altura del año en París ronda los once grados, los miembros de la reducida comitiva fueron recibidos por Leonardo Constantino, el embajador argentino en Francia y funcionarios de la embajada. La comitiva viajó más de 13 horas en las que el jefe de Estado aprovechó para descansar y conversar con funcionarios de su íntima confianza como su amiga, la exministra de Justicia y actual representante ante la UNESCO, Marcela Losardo. Ella se encontraba en Buenos Aires y decidió volver a París con el Presidente para también participar del quinto Foro por la Paz, que tendrá lugar en el Palacio Brongniart los próximos dos días.

La agenda de Alberto Fernández en París
Desde el aeropuerto Charles de Gaulle, Fernández y los funcionarios se dirigieron al hotel donde dormirán tres noches, ubicado a tan solo unas cuadras del museo del Louvre. Aquí también se sumaron a la comitiva el canciller, Santiago Cafiero; la secretaria de Relaciones Económicas Internaciones, Cecilia Todesca Bocco y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello. Luego de almorzar en el restaurante del hotel, el mandatario y Cafiero se dirigieron al Palacio Eliseo para cumplir con uno de los platos fuertes del viaje: el encuentro con su par francés, Emmanuel Macron. Hace unas semanas el presidente galo lo llamó a Fernández y le pidió especialmente tener una bilateral. El tema que los ocupa, centralmente, es el conflicto entre Rusia y Ucrania. Fernández le propuso que Europa siente a la mesa de discusión sobre cómo terminar el conflicto bélico a los países del sur, para que Rusia no crea que el conflicto lo tiene solo con la OTAN.

La bilateral, que se llevará a cabo en el histórico Palacio del Eliseo, durará hasta las 18.30 porque desde allí la comitiva se dirigirá al lanzamiento del laboratorio de protección infantil de la coalición para defender los derechos de los niños en el entorno digital. Uno de los eventos importantes que tendrán lugar en París será mañana: se tratará de un panel denominado “Universalismo desafiado por la guerra en Ucrania”, al cual le seguirá otro en el que se hablará de la situación de Venezuela. En ese encuentro, además de Fernández y Macron, estará el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

La idea de Macron es, con la ayuda de los dos presidentes de la región, acercar posturas con Venezuela, gran productor de petróleo, un bien sumamente necesario y escaso en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Para eso, el francés necesita mejorar su vínculo con Nicolás Maduro. En 2019 Macron había reconocido como presidente al autoproclamado Juan Guaidó, pero ahora está abierto a modificar su postura y, si bien invitó a un representante de Guaidó, Gerardo Blyde Pérez, también asistirá al foro Jesús Rodríguez, un enviado por parte del gobierno de Maduro. Así se lo aseguró el propio presidente venezolano, cuando el pasado lunes él y Macron se cruzaron en el encuentro de la COP27 por el cambio climático en Egipto.

Indonesia: G20 y encuentro con Joe Biden
La segunda y última escala de este viaje, que durará en total una semana, será Indonesia. En la Isla de Bali, Fernández participará del G20 donde estarán, entre otros grandes líderes del mundo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el de Rusia, Vladimir Putin, y el de China, Xi Jinping. Según aseguraron desde presidencia, la bilateral con el mandatario chino ya está confirmada. La cancillería, además, se encuentra trabajando para cerrar otros encuentros de ese tipo con distintos presidentes que también participen de la cumbre. No es el caso de Biden.

Según informaron cerca de Fernández, la idea del Gobierno argentino es esperar para que ese encuentro se de finalmente en la Casa Blanca, tal como estaba pactado y que tuvo que postergarse debido a que Biden se contagió de covid. En la bilateral con Xi la idea de Fernández es conversar sobre una posible ampliación del Swap que actualmente tiene la Argentina con ese país.

Más allá de la agenda de la gira, el Presidente sigue de cerca lo que pasa en la Argentina. La noche del miércoles, antes de partir, dejó listos y firmados los tres decretos que fueron publicados este jueves en el boletín oficial: el 761 para prorrogar las sesiones ordinarias del Congreso y que se lleguen a tratar leyes que le interesan al Ejecutivo como la de Renta Extraordinaria, la de Compre Argentino, la de Cuidados y la Agrobioindustrial, entre otras; el 758 para oficializar el bono que entregará ANSES a personas indigentes – serán 45 mil pesos divididos en dos cuotas—y el último que permitirá el desdoblamiento del aumento que el gobierno permitió a las prepagas, que había sido cuestionado duramente por CFK. Además, ese decreto permitirá cambiar el índice por el cuál se regían las sumas hasta ahora.

Fuente Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

unir la ragión

Alberto asume la presidencia del Mercosur y busca reimpulsarlo

El Presidente viaja a Montevideo para reivindicar que el bloque no es un ámbito menor, sino el principal instrumento regional de inserción económica internacional.

TENSIÓN GEOPOLÍTICA

Rusia y China realizan patrullas aéreas conjuntas en la región de Asia-Pacífico

El Kremlin informó que se trató de un escuadrón de cazas rusos y chinos que "efectuaron un patrullaje aéreo sobre el mar de Japón y el mar de China Oriental".

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

uruguay

Otro escándalo envuelve al entorno de Lacalle Pou

Daniel Astesiano, ex jefe de Seguridad del mandatario uruguayo está acusado de ofrecer Inteligencia a un empresario argentino para intervenir celulares.

Conflicto Rusia-Ucrania

Biden confirmó que el misil que cayó en polonia era ucraniano

El mandatario informó que no se trató de un proyectil ruso. Antes, el presidente de Polonia confirmó que era "probable" que el misil fuera ucraniano.

caba y 14 provincias

21 detenidos en 70 allanamientos: Desbaratan red de producción de pornografía infantil

En el mega operativo se secuestraron unos 2.000 dispositivos de almacenamiento de datos entre tablets, celulares y computadoras. Hay más de 12 mil archivos.

bilateral con xi-jinping

Alberto confirmó una ampliación del Swap y fondos para la represa Kirchner-Cepernic

En la reunión con su par chino Jinping le confirmó que ampliará el uso del swap con el BCRA a 5.000 millones de dólares "de libre disponibilidad".

lo llamó cristina

Bali: El presidente fue trasladado a un hospital por una gastritis erosiva

El Presidente se descompuso en medio del cónclave de líderes mundiales y debió suspender sus actividades. Las causas y síntomas de la dolencia.

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia niega autoría: Bombardeos cerca de la frontera ucraniana-polaca

Las imágenes de los restos de los misiles publicadas por los medios de comunicación polacos no son compatibles con las armas rusas, afirmaron en el Kremlin.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE