Destacadas

Trastienda de la recusación a Capuchetti: El gesto político de CFK y la letra chica del Código Procesal

Trastienda de la recusación a Capuchetti: El gesto político de CFK y la letra chica del Código Procesal

Por Néstor Espósito – 

“Paralizó y boicoteó la investigación”. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este jueves que recusará a la jueza María Eugenia Capuchetti para apartarla de la causa en la que se investiga el intento de magnicidio del que fue víctima. Lo hizo a través de la red social Twitter, difundiendo un video que pone en una línea de tiempo todo lo que vino ocurriendo en el expediente judicial desde aquel 1 de septiembre que en los tribunales empieza a parecer una escena lejana.

La recusación anunciada (y todavía no presentada por la Mesa de Entradas del juzgado), con todo, es más un gesto político que un acto judicial con posibilidades reales de conseguir el apartamiento de la jueza.

Ocurre que el Código Procesal Civil y Comercial Federal establece taxativamente las razones por las cuales una de las partes en un expediente puede recusar con causa a un juez. Y, aunque parezca insólito, que un juez investigue mal, no investigue o incluso encubra no es una causal de recusación.

El apoyo, el acompañamiento y la buena predisposición que manifestó el 2 de setiembre Cristina Kirchner, cuando la jueza y el fiscal Carlos Rívolo le fueron a tomar declaración testimonial a su departamento menos de 24 horas después del intento de homicidio, hoy no existen.

Tiempo Argentino lo anticipó en su edición del 30 de octubre pasado: “La relación de acompañamiento, apoyo y confianza de la querella que representa a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, hacia la jueza María Eugenia Capuchetti en la investigación por el intento de magnicidio atraviesa un punto crítico. A dos meses del atentado, los frutos de la pesquisa siguen limitados a cuatro detenidos, dos de los cuales (Gabriel Carrizo, el jefe de los “copitos”, y Agustina Díaz, una veinteañera limitada e inexperta)  tendrán novedades sobre su situación en las próximas horas. Y los otros dos, considerados uno, Fernando Sabag Montiel, autor material del ataque y la otra, Brenda Uliarte, fogonera, están olvidados en sendas celdas del Servicio Penitenciario Federal. La querella no planea recusar a la jueza, pues sabe que eso no prosperará. Pero ya hizo llegar mensajes de insatisfacción y hasta disgusto”.

Los mensajes no fueron escuchados. Y la situación del diputado opositor Gerardo Milman, sumado a la batería de fallos que ya emitieron y planean emitir en las próximas semanas los tribunales en causas contra CFK (personal y políticamente), hizo estallar la situación.

Milman fue denunciado por un asesor parlamentario del diputado del Frente de Todos Marcos Cleri como el autor de una frase escalofriante dos días antes del ataque contra la vicepresidenta: “cuando la maten yo voy a estar camino a la costa”.

Milman negó el hecho y la jueza, sin más, le creyó. El video difundido por Cristina Kirchner advierte que el asesor estuvo en la confitería Casablanca, donde también fue comprobada la presencia de Milman junto con dos colaboradoras, quienes convocadas a declarar como testigos dijeron que no habían estado allí. “Mintieron”, advirtió el video.

Cuando quedó probado que sí habían estado allí, entonces negaron haber escuchado la frase atribuida a Milman. Los abogados de la vicepresidenta, José Ubeira y Marcos Aldazábal, pidieron que se les secuestraran los teléfonos y fundamentaron el planteo en que ambas habían negado un hecho cierto bajo juramento de decir verdad.

Ante la circunstancia excepcional del intento de matar a la principal dirigente política de la Argentina, los abogados pidieron una medida de prueba igual de excepcional y justificada. Pero Capuchetti se las negó. “Esa prueba no se puede recuperar nunca más”, lamentó Ubeira.

En condiciones normales, la recusación no prosperará. La norma que rige en materia de recusaciones con causa establece que sólo prosperarán en caso de “tener el juez o sus consanguíneos o afines interés en el pleito o en otro semejante, o sociedad o comunidad con alguno de los litigantes, procuradores o abogados,  pleito pendiente con el recusante; ser acreedor, deudor o fiador de alguna de las partes, ser o haber sido autor de denuncia o querella, o denunciado,  contra el recusante, o denunciado o querellado con anterioridad a la iniciación del pleito; haber sido defensor de alguno de los litigantes o emitido opinión o dictamen o dado recomendaciones acerca del pleito, antes o después de comenzado; haber recibido beneficios de importancia de alguna de las partes o tener con alguno de los litigantes amistad o que se manifieste por gran familiaridad o frecuencia en o enemistad, odio o resentimiento que se manifieste por hechos conocidos”.

Ninguna de esas razones aparecen en el escenario actual de la causa por el intento de magnicidio.

Y Capuchetti no tiene razones técnicas para decidir su propio apartamiento. Además, significaría el fin de su carrera: Comodoro Py no le perdonaría una actitud semejante de flojera frente a una primera (y tibia) crítica de la vicepresidenta de la Nación en una causa en la que es víctima.

“Me quieren de acusada, no de víctima”, proclamó CFK en el video. Lo que la recusación plantea, en realidad, es que la jueza que debe investigar el intento de homicidio en su contra –acaso entendiendo el mensaje que le bajaron los jueces de la Cámara Federal Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia- le bajó drásticamente el precio al que seguramente sea el peor hecho de violencia política desde el regreso de la democracia.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Más en Destacadas

en inversiones o divisas

Según el Indec hay 415 mil millones de dólares de argentinos en el exterior

El dinero o inversiones que los argentinos residentes tienen en el exterior o en divisas extrangeras ascendían a 415.008 millones de dólares al 30 de septiembre.

opinión-mario wainfeld

La suerte del campeón

Después de un partido tremendo, mucho más parejo en el resultado que en el desarrollo del juego, Argentina ganó merecida y sufridamente el Mundial. Nuestro mereciómet...

ARA San Juan

Denuncian que Mahiques firmó una sentencia favoreciendo a Macri durante el viaje a Lago Escondido

El magistrado interviene en la causa que tiene como acusado al expresidente Macri por supuesto espionaje ilegal a familiares de los 44 fallecidos en el ARA San Juan.

opinión-mario wainfeld

El viaje y los chats, dos vergüenzas con historia

Reseña sobre el Poder judicial. Carencias y vicios clásicos acentuados desde que se creó Comodoro Py. El vuelo a Lago Escondido, la revelación. Prepotencia y temores.

opinión-david cufré

Balance de gestión de los primeros tres años: La economía con Cristina, con Macri y con Alberto

Se cumplieron tres años de gobierno. La fecha permite comparar las tres últimas gestiones. Herencia recibida. Contexto político e internacional. Logros y fracasos.

desafío a los socios

Mercosur en alerta: Uruguay pidió ingresar al Acuerdo Transpacífico

Lo anunció Lacalle Pou luego que Argentina, Brasil y Paraguay le advirtieran que podrían "adoptar  medidas para defender sus intereses en ámbitos jurídico y comercial". 

conicet

Científicos argentinos descubren una molécula que abre un camino para combatir el Parkinson

Se trata de un derivado de un conocido antibiótico que protege a las neuronas que afecta la enfermedad. El logro es compartido con científicos franceses.

senado

El Frente de Todos retoma el proyecto de reformar la Corte Suprema

El bloque de senadores oficialista es optimista y considera que el quórum alcanzado en la sesión de repudio al atentado a la vicepresidenta abre un nuevo escenario.

intento de magnicidio

La jueza Capuchetti detuvo a la novia del autor del atentado a Cristina

La magistrada evalúa la hipótesis de que Fernando Sabag no actuó solo, sino como parte del grupito que lo rodeaba. En ese marco, decidió la detención de Brenda Uliarte.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE