MUNDO

Trump se atragantó y Biden recuperó la sonrisa

Trump se atragantó y Biden recuperó la sonrisa

Por Aldana Vales – 

Si las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos son un termómetro para saber qué piensa el electorado de la gestión del gobierno y qué esperar para las siguientes presidenciales, el Partido Demócrata considera que el resultado no es tan malo como esperaba. Aunque quedan 39 bancas sin definir en la Cámara de Representantes, las proyecciones indican que el Partido Republicano alcanzará la mayoría, aunque por un margen menor al que se esperaba. Todavía no hay un ganador claro en el Senado.

Podría haber sido peor. Las estimaciones del New York Times indican que la oposición obtendría 223 escaños de los 218 que necesita para la mayoría en la Cámara de Representantes. Hasta este miércoles, NBC News proyectaba 220. Es probable que la Cámara baja del Congreso de Estados Unidos pase a manos republicanas, pero el oficialismo eligió mostrarse aliviado por los resultados. El Partido Demócrata analiza que la primera elección de mitad de mandato que enfrenta un presidente después de asumir siempre es desfavorable y que la oposición suele arrasar. No es el panorama que dejan las legislativas de este año.

El foco en la democracia
Los resultados dejan dos posibles lecturas. La primera, más optimista para el Partido Demócrata, es que el descontento con el gobierno actual no es tan grande, a pesar de que enfrenta la inflación más alta de los últimos 40 años. La otra habla más del papel extremo del Partido Republicano. Tal vez para el oficialismo haya sido un acierto llevar adelante una campaña enfocada en hablar de que la democracia está en riesgo en Estados Unidos.

En declaraciones a la prensa, Biden sostuvo que el electorado “expresó claramente” sus preocupaciones: la economía, la inseguridad, “la democracia y el derecho a decidir”, según enumeró. Hizo apenas una leve autocrítica y consideró que después de unos “años duros” la gente “todavía se siente frustrada”.

El presidente también cuestionó a los medios por haber anticipado una “ola roja” republicana. “Eso no pasó”, dijo desde la Casa Blanca, pero abrió el paraguas ante la probabilidad de que el Partido Republicano controle la Cámara de Representantes. Dijo que, sin importar el resultado, está “preparado para trabajar” con la oposición. Adelantó, no obstante, que vetará cualquier cambio en el sistema de seguridad social o el derecho al aborto y que buscará “llegar a acuerdos en temas que tengan sentido”.

Ron DeSantis en la interna con Trump
Donald Trump tiene competencia. Si el expresidente buscaba aprovechar una ola roja de votos republicanos para anunciar su candidatura para 2024, los resultados no fueron los mejores. El diario New York Post, propiedad del mismo grupo mediático que la cadena conservadora Fox News, ya lo da por jubilado. “DeFuture” tituló el tabloide, en un juego de palabras entre the future (el futuro, en inglés) y el apellido de Ron DeSantis, el gobernador de Florida que fue la estrella republicana de la elección. No solo fue reelegido, sino que lo hizo con ganas: le sacó casi 20 puntos al candidato demócrata. Tiene aspiraciones para llegar a la Casa Blanca en 2024 y pelearle a Trump la nominación del partido.

El derecho al aborto sí importa
No hubo avalancha roja como predecían las encuestas y temía el oficialismo, pero sí una ola verde que se instaló en la campaña. Algunos estados tuvieron el tema en la elección de forma explícita.

Vermont, en el noreste, votó a favor de incorporar el derecho a la constitución estatal. Kentucky, en el sur, rechazó una enmienda que buscaba incluir una prohibición total. El movimiento pro-aborto también celebró victorias en Michigan y California.

La juventud salió a votar y llegó al Congreso
El papel de la generación Z, un grupo etario particularmente preocupado por el cambio climático, los derechos reproductivos y de las comunidades LGBT+, fue clave para hacerle frente al avance republicano. Un sondeo a boca de urna de CNN muestra que entre quienes tienen entre 18 y 29 años votaron abrumadoramente al Partido Demócrata. Entre centennials y millenials jóvenes, el oficialismo le sacó 28 puntos al Partido Republicano.

La nueva generación tendrá su primer representante en el Congreso. El distrito 10 de Florida, que incluye principalmente la ciudad de Orlando, eligió al demócrata Maxwell Alejandro Frost, un organizador comunitario de 25 años con propuestas de control de armas y justicia social. También será el primer afrocubano en llegar a la Cámara baja.

Cabeza a cabeza en el Senado
La definición del Senado puede volver a depender de Georgia. El estado sureño se encamina hacia una segunda vuelta en diciembre, con una leve ventaja del candidato demócrata en la primera ronda. En 2020, fue clave para darle a Biden un control marginal de la Cámara alta. Actualmente, el cuerpo de 100 bancas está dividido en 50-50, con el voto de la vicepresidenta Kamala Harris en caso de empate.

También se esperan los resultados de Arizona y Nevada, dos estados que tardaron en contar los votos en las últimas elecciones y que esta vez también demorarán en hacerlo. Las proyecciones por ahora son favorables al oficialismo en Arizona y al Partido Republicano en Nevada, pero pueden pasar unos días hasta que se sepa con seguridad quién ganó en cada uno. Si se cumplen estos pronósticos, el Partido Demócrata solo puede aspirar a retener la banca de Georgia para conservar la paridad de 50-50 y volver a depender del voto de Harris.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

caricias y reproches

El mensaje del FMI: Es necesario “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”

El director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, consideró que para poder superar esa situación se requerirán políticas efectivas que puedan sostenerse en el tiempo

megajuicio

La sombra de un nuevo escándalo sacude los cimientos del Vaticano

Abren una investigación por una filtración de información sobre los implicados en el megajuicio que condenó a varios funcionarios por la compra de un palacio.

nuevo juicio

Brasil: La Policía Federal presentó duros cargos contra Bolsonaro

La Fiscalía se encargará ahora de analizar las conclusiones de la policía y decidirá si presenta una denuncia formal ante la justicia o archiva el caso.

opinión-Melisa Molina

Debilidad oficial: Una ley “combi”, el Gobierno presentó un borrador con solo tres carillas

Posse y Francos les entregaron a los gobernadores un documento que resume en pocas páginas la nueva versión, mucho más acotada, de lo que fue la ley ómnibus.

opinión-alfredo zaiat

La pandemia económica Milei es peor que la del covid

El derrumbe de los principales indicadores es impresionante, tienen la magnitud de las crisis derivadas de la pandemia o de los impactos devastadores de una guerra.

Opinión-Juan Rezzano

¿Javier Milei y su casta son o se hacen?

El culebrón de las dietas y los sueldos que protagoniza el Gobierno es una coreografía de Xuxa. ¿Torpeza? ¿Amateurismo? ¿Cinismo?

opinión-horacio rovelli

El Plan de BlackRock

En la Argentina actual la realidad se presenta en distintas fases y con un relato en los medios masivos de comunicación que ocultan o mienten sobre la situación económica

opinión-horacio verbitsky

Experimentos sobre seres vivos

Primero fue Kristalina Georgieva, después Gita Gopinath. Las siguió Janet Yellen. A la directora y subdirectora del Fondo Monetario Internacional y a la ministra de Ec...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE