ECONOMÍA

El aumento de suma fija y la suspensión de las PASO, dos discusiones cerradas para Alberto

El aumento de suma fija y la suspensión de las PASO, dos discusiones cerradas para Alberto

Por Fernándo Cibeira – 

En el contexto de la gira que lo trajo a París y la semana próxima lo llevará a la Cumbre del G-20 en Bali, algunas cuestiones de la política local se colaron también en las conversaciones de la comitiva que acompaña al presidente Alberto Fernández. Una fue que, pese a la insistencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner en su reaparición en un congreso de la UOM, el Ejecutivo no firmará un decreto otorgando un aumento de suma fija a todos los trabajadores, de manera que compense lo perdido en los meses de alta inflación. En cambio, sí analizan diferentes maneras de ayudar a los sectores de menores rescursos, algunos de ellos se conocieron en las últimas horas. Por otro lado, el debate sobre la posible suspensión de las PASO también se dio por concluido. “Nunca tuvieron los votos”, deslizaban en la comitiva. Por una escala que se extenderá en Madrid, finalmente Alberto Fernández llegará a Buenos Aires el 18 a la mañana, por lo que no podrá ver el acto de Cristina por el Día de la Militancia.

“No va a haber suma fija”, fue la definición que se escuchó en el avión presidencial. El Gobierno hizo propio el argumento de la cúpula de la CGT que encabezan los “gordos” y los “independientes” acerca de que la suma fija achata la pirámide salarial y complica las paritarias, que es lo que reclaman que se preserve a toda costa. Tener a la cúpula cegetista de su lado, es fundamental para el Presidente en estos momentos de tensiones internas. A esto, le agregaron en los últimos días el interrogante que presenta que el mayor porcentaje de los bajos salarios corresponda a trabajadores municipales y que las intendencias no estarían en condiciones de afrontar ese gasto. El Presidente tuvo días atrás un encuentro con un grupo de intendentes, donde recibieron pedidos para que se les mantengan el presupuesto y las obras públicas y analizaron distintas posibilidades para compensar a los trabajadores. Una de ellas es un bono de fin de año, así como ayer se confirmó un bono de 10 mil pesos para las jubilaciones mínimas.

En cuanto a la discusión por las PASO, en el propio kirchnerismo la habían dado por cerrada. “Lo de las PASO ya pasó”, expresó Andrés Larroque días atrás en los estudios de El Destape Sin Fin. Sin embargo, la decisión del Ejecutivo de prorrogar hasta fin de año las sesiones ordinarias estiró el plazo para intentar una aprobación de último momento. Pero las prioridades del Gobierno para esas sesiones prorrogadas son otras: renta inesperada, bioagroindustria, compre argenino y ley de cuidado. “Nunca tuvieron los votos y no les va a alcanzar el tiempo para conseguirlos”, imaginaban en la comitiva. Fue una discusión que ganó Alberto, que nunca consideró la posibilidad de suspenderlas. En su entorno piensan que eso sería darle la “lapicera” del armado electoral del Frente de Todos a Cristina con mucha anticipación, con lo que el rol del Presidente quedaría muy desdibujado.

La comitiva irá mutando en los próximos días. La primera dama Fabiola Yáñez irá el sábado a Madrid para una actividad de Scholas Occurrentes, la iniciativa papal. Ese mismo día se incorporarán el ministro de Economía, Sergio Massa, el vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos, y probablemente el embajador en Washington, Jorge Argüello, quienes se subirán al avión que trasladará al Presidente a la Cumbre del G-20, en la isla de Bali, en Indonesia. Por otro lado, revelaron que para cortar la larga vuelta desde Indonesia -son unas 25 horas de avión- se añadió una escala en Madrid. Serán apenas unas horas para estirar las piernas, pero lo suficiente para que la llegada a Buenos Aires pase de la tarde el jueves 17 a la mañana del viernes 18, por lo que el Presidente no estará en el país en el momento que Cristina encabece el gran acto por el Día de la Militancia en el Estadio Unico de La Plata.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-cristian Carrillo

El consumo de leche, pan y carne, en sus mínimos históricos

Desde que asumió la Presidencia Javier Milei, las ventas de leche al mercado interno están cayendo de manera abrupta pese a su importancia en las infancias.

universidades públicas

Axel se reunió con rectores y confirmó que marchará el 23 de abril

Kicillof se reunió este martes con rectores de todas las universidades públicas con sedes en PBA para conocer detalles de la crítica situación por la que atraviesan.

frenar a milei

Toda la oposición une fuerzas para preservar las jubilaciones

Tras una reunión en la comisión de Previsión Social surgieron cuatro proyectos, UCR, peronismo federal, UxP y la izquierda. Podrían logra 2/3 para sostener el que llegue.

FUEGO AMIGO

“Apretado” por el Gobierno, Belocopitt renunció a la Unión Argentina de Salud

El dueño de Swiss Medical dejó la entidad que agrupa a las empresas de medicina privada después de que Caputo acusó a las prepagas de "hacerle la guerra a la clase media"

opinión-raúl dellatorre

Galperin gana con lo que es “gratis”

Aseguró que le cortaría el "curro a los gerentes de la pobreza" al pagar asignaciones a través de su fintech "de manera gratuita". Ni una cosa ni la otra eran ciertas. 

opinión-marcelo Di Bari

En 4 meses Milei aumentó la deuda pública en U$S 32.000 millones

Alcanzó los U$S 403.044 millones. El Tesoro absorbió parte de las deudas del BCRA. El gobierno afirma que es porque los títulos en pesos se ajustan más que el dólar.

en su "Panorama Económico Mundial"

Washington no la ve: El FMI pronostica 150% de inflación, más recesión y caída de la economía

El Fondo vaticinó que la economía argentina retrocederá 2,8% este año por las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y recién podría recuperarse en 2025.

opinión-alfredo zaiat

¿Cuándo la mayoría se va a cansar de Milei?

El economista ensaya respuestas para el interrogante que tienen muchos a partir de la magnitud del desordenado ajuste económico y el caos en la gestión de gobierno.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite