ECONOMÍA

Tombolini reveló que las multas para los supermercados serán de hasta 280 millones

Tombolini reveló que las multas para los supermercados serán de hasta 280 millones
De la Redacción de Contrapoder –

El Secretario de Comercio, Matías Tombolini, afirmó que la Argentina va camino a la acumulación de reservas mediante la baja de las importaciones y sostuvo que el programa Precios Justos permitirá bajar el nivel de inflación por debajo del 4 por ciento mensual. El funcionario explicó cómo serán los sistemas de multas a las empresas que incumplan el acuerdo de precios: serán de 2100 canastas básicas

En una entrevista con El Destape Sin Fin, el funcionario explicó que habrá multas por desabastecimiento, por no mantener los precios y por falta de señalización en las góndolas. Las sanciones económicas contra los supermercados irán desde los 5 a los 280 millones de pesos (este último es el equivalente a esas 2100 canastas básicas).

“Cambiamos todo el sistema de penalizaciones: el tope pasó de 5 millones a 280 millones de pesos para los incumplimientos. El tope pasó de 5 a 280 millones de pesos para los incumplimientos. Las multas van de 0,5 a 2100 canastas básicas de hogar tipo 3. Se realizarán las multas a quienes no cumplan en precios, abastecimiento y señalización”, adelantó.

“Nos sentamos con la Asociación de Supermercados y fuimos muy claros al comienzo de la negociación: ‘Rechacen todas las listas con aumentos de más del 4%'”, afirmó Tombolini. Y explicó: “El sector de consumo masivo es un sector que consume pocos dólares. Lo que sigue es avanzar sobre las cadenas de insumos difundidos para trabajar la estructura de costos”.

“Este es un programa de precios que no aparece en el vacío, desde la Secretaría estuvimos trabajando en medidas previas. Lo que nosotros buscamos es desacelerar la dinámica de los precios, que la velocidad a la que suben no exceda el 4%”, agregó el funcionario.

Y dejó en claro que “Precios Justos son 1823 productos con precios fijos a lo largo de 4 meses y el resto de los productos de las 103 empresas van a moverse a una velocidad máxima del 4% mensual”.

Desde este lunes ya rige el programa Precios Justos, que establece la fijación de precios de cerca de 2.000 productos de primera necesidad durante cuatro meses y un aumento máximo del 4% para otros 30.000 artículos durante el mismo período acordados entre la Secretaría de Comercio y las empresas y comercializadores minoristas.

El precio de los productos estará fijado de acuerdo al promedio de los valores de octubre y, sobre esa misma base, correrá el aumento del 4% para el resto de la canasta de productos sin fijar para las empresas participantes, lo que permitirá enhebrar una lógica de variación de precios similar para todo el sector y abordar de mejor manera las expectativas de inflación para los próximos meses.

Actualmente ya está disponible la aplicación para teléfonos móviles -Precios Justos, para teléfonos con Android y IOs- que ya tuvo más de 100.000 descargas en las últimas jornadas y que permite ver la lista de productos incluidos, lectura de códigos de barra y una opción para denunciar una diferencia de precios o faltantes.

El objetivo de esta medida, aseguraron fuentes gubernamentales, es tener una política de precios sostenible y previsible en el tiempo, que permita dar un orden tanto a los consumidores como a los productores -que ahora tendrán certeza del momento en el que accederán a divisas para sumar insumos importados- y que también asegure el abastecimiento.

De esta forma, se asegura evitar los abusos de empresas que, ante la incertidumbre, aceleraron la suba de precios desde julio último y que, ahora, tendrán un límite de aumentos del 4% que estará monitoreada a diario por la Secretaría de Comercio, a través de sistemas electrónicos y de la asistencia de los intendentes y los inspectores que podrán fijar y cobrar las multas.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-raúl dellatorre

Fuga de dólares: Massa consolidó lazos de cooperación con EE.UU.

Destacó el acuerdo como "un gran salto en la relación bilateral". Argentina podrá acceder "en forma masiva" a la información sobre cuentas de argentinos en ese país. 

opinión-nicolás lantos

Autocracia judicial, oposición violenta y la pelota a Massa diseñan el escenario electoral del 2023

La oposición le pone cepo al Estado para que los jueces gobiernen. El peronismo vuelve a sentirse competitivo y busca candidato/a. Massa se mira al espejo de Lavagna.

unir la ragión

Alberto asume la presidencia del Mercosur y busca reimpulsarlo

El Presidente viaja a Montevideo para reivindicar que el bloque no es un ámbito menor, sino el principal instrumento regional de inserción económica internacional.

entran dólares

El FMI aprobó la tercera revisión del acuerdo

Con el tercer visto bueno del directorio "llegarán a mediados de diciembre a la Argentina cerca de U$ 6.000 millones", informó el organismo.

bcra

El dólar tarjeta para turistas del exterior comenzará a regir este viernes

La medida exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios a los pagos que realicen los "no residentes mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior".

jxc no acompañará

Moratoria jubilatoria: Podría ser ley en dos semanas

El objetivo del proyecto es regularizar el ingreso de aportes para personas en edad de jubilarse y para aquellos que tengan faltantes de cara al futuro. 

precios justos

El secretario de Comercio pronosticó menos inflación en alimentos

Tombolini estimó que la inflación de noviembre va a estar "por debajo del 6" por ciento. Atribuyó la baja al plan Precios Justos y a los aumentos máximos permitidos.

dólares frescos

Misión argentina viaja a Washington buscando cerrar la tercera revisión con el FMI

Se buscará terminar de negociar en la sede central del organismo para destrabar un desembolso de U$S 5.800 millones antes de fin de año.

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE