ECONOMÍA

Tombolini reveló que las multas para los supermercados serán de hasta 280 millones

Tombolini reveló que las multas para los supermercados serán de hasta 280 millones
De la Redacción de Contrapoder –

El Secretario de Comercio, Matías Tombolini, afirmó que la Argentina va camino a la acumulación de reservas mediante la baja de las importaciones y sostuvo que el programa Precios Justos permitirá bajar el nivel de inflación por debajo del 4 por ciento mensual. El funcionario explicó cómo serán los sistemas de multas a las empresas que incumplan el acuerdo de precios: serán de 2100 canastas básicas

En una entrevista con El Destape Sin Fin, el funcionario explicó que habrá multas por desabastecimiento, por no mantener los precios y por falta de señalización en las góndolas. Las sanciones económicas contra los supermercados irán desde los 5 a los 280 millones de pesos (este último es el equivalente a esas 2100 canastas básicas).

“Cambiamos todo el sistema de penalizaciones: el tope pasó de 5 millones a 280 millones de pesos para los incumplimientos. El tope pasó de 5 a 280 millones de pesos para los incumplimientos. Las multas van de 0,5 a 2100 canastas básicas de hogar tipo 3. Se realizarán las multas a quienes no cumplan en precios, abastecimiento y señalización”, adelantó.

“Nos sentamos con la Asociación de Supermercados y fuimos muy claros al comienzo de la negociación: ‘Rechacen todas las listas con aumentos de más del 4%'”, afirmó Tombolini. Y explicó: “El sector de consumo masivo es un sector que consume pocos dólares. Lo que sigue es avanzar sobre las cadenas de insumos difundidos para trabajar la estructura de costos”.

“Este es un programa de precios que no aparece en el vacío, desde la Secretaría estuvimos trabajando en medidas previas. Lo que nosotros buscamos es desacelerar la dinámica de los precios, que la velocidad a la que suben no exceda el 4%”, agregó el funcionario.

Y dejó en claro que “Precios Justos son 1823 productos con precios fijos a lo largo de 4 meses y el resto de los productos de las 103 empresas van a moverse a una velocidad máxima del 4% mensual”.

Desde este lunes ya rige el programa Precios Justos, que establece la fijación de precios de cerca de 2.000 productos de primera necesidad durante cuatro meses y un aumento máximo del 4% para otros 30.000 artículos durante el mismo período acordados entre la Secretaría de Comercio y las empresas y comercializadores minoristas.

El precio de los productos estará fijado de acuerdo al promedio de los valores de octubre y, sobre esa misma base, correrá el aumento del 4% para el resto de la canasta de productos sin fijar para las empresas participantes, lo que permitirá enhebrar una lógica de variación de precios similar para todo el sector y abordar de mejor manera las expectativas de inflación para los próximos meses.

Actualmente ya está disponible la aplicación para teléfonos móviles -Precios Justos, para teléfonos con Android y IOs- que ya tuvo más de 100.000 descargas en las últimas jornadas y que permite ver la lista de productos incluidos, lectura de códigos de barra y una opción para denunciar una diferencia de precios o faltantes.

El objetivo de esta medida, aseguraron fuentes gubernamentales, es tener una política de precios sostenible y previsible en el tiempo, que permita dar un orden tanto a los consumidores como a los productores -que ahora tendrán certeza del momento en el que accederán a divisas para sumar insumos importados- y que también asegure el abastecimiento.

De esta forma, se asegura evitar los abusos de empresas que, ante la incertidumbre, aceleraron la suba de precios desde julio último y que, ahora, tendrán un límite de aumentos del 4% que estará monitoreada a diario por la Secretaría de Comercio, a través de sistemas electrónicos y de la asistencia de los intendentes y los inspectores que podrán fijar y cobrar las multas.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

unne

Corrientes/Chaco: Miles de personas marcharon en defensa de la universidad

La marcha más grande del NEA se realizó en las ciudades sede de la UNNE. La manifestación comenzó en Corrientes y llegó a Resistencia. Unas 10.000 personas se movilizaron

"estudiantazo" en todo el país

Marea humana: La educación pública congregó de manera transversal

“En defensa de la universidad pública argentina” fue la consigna de la movilización, con una concurrencia que, según informó la UBA, fue superior a las 800.000 personas.

confirmó su presencia

Axel: “La marcha será determinante; Milei Miente y todos se dan cuenta”

El gobernador bonaerense dio su mirada sobre la masiva movilización universitaria que se prepara hoy. Sobre el ajuste, acusó al Presidente de "robar la plata del pueblo"

Marcha Universitaria Federal

Bullrich amenaza y victimiza al Gobierno

La ministra dijo que activará el protocolo durante "una marcha rara", en la que "muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”.

comunicado

La CGT cuestionó el discurso de Milei: “Lo que le falta contar al Gobierno”

La central obrera publicó un comunicado enumerando siete puntos en los que le cuestionan al presidente, tras el discurso que dio anoche por cadena nacional.

opinión-raúl dellatorre

Milei: Discurso en tono de epopeya y falacias detrás de las cifras oficiales

El presidente hizo uso de la cadena nacional para exponer como "un triunfo histórico" un resultado positivo en las cuentas públicas que no es tal. Un cuadro surrealista.

opinión-Emilia Racciatti

Las universidades ajustan los últimos detalles y apuestan a armar la marcha más grande contra Milei

La motorizan organizaciones estudiantiles y sindicatos. Esperan decenas de miles de personas. La política sin palco y la discusión sorda con el Gobierno.

recayó en ercolini

Milei fue denunciado por apología del crimen tras “celebrar” la fuga de divisas

Es por apología del crimen, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, instigación a cometer delito y malversación de caudales públicos.

opinión-alejandro bercovich

En el radar del terrorismo pero sin forma de defendernos

La obsesión antiterrorista del presidente, una excusa para abandonar los ademanes de austeridad.  Razzia en la Cancillería para alinear a díscolos y librepensadores.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite