JUDICIALES

Wado de Pedro cruzó a Larreta y a la Corte por la coparticipación

Wado de Pedro cruzó a Larreta y a la Corte por la coparticipación
De la Redacción de Contrapoder –

El ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, anticipó que la Corte Suprema de Justicia podría fallar a favor de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de coparticipación que cedió discrecionalmente Mauricio Macri durante su gobierno en favor de Horacio Rodríguez Larreta.

“‘Trascendidos periodísticos’ anticipan un supuesto fallo de la Corte Suprema a favor de la transferencia discrecional e ilegal de fondos que Macri le dio por decreto a Larreta en desmedro del desarrollo de las provincias y sus habitantes. Fondos en año electoral?”, se quejó el funcionario.

El Gobierno de Mauricio Macri traspasó el servicio de seguridad a CABA por un acuerdo suscripto entre Nación y Ciudad a finales de 2002 y que rigió hasta 2015. El porcentaje recibido pasó a ser fijo y del 1,40%. En 2016, con la justificación del traspaso de las fuerzas de seguridad a la órbita local, este coeficiente pasó con un decreto de Macri a ser de 3,75% (Decreto 194 y 399/2016). En dicha oportunidad, las gobernaciones consideraron que el aumento era excesivo y el porcentaje se redujo a 3,50% a partir de 2018.

Primero, el Decreto 735/2020 modificó una vez más dicho coeficiente hasta el 2,32%. Y el 9 de septiembre de 2020, durante la pandemia de coronavirus y a través del Decreto 735/2020, el presidente Alberto Fernández dispuso que ese porcentaje se retrotrajera nuevamente al 1,4%.

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta presentó una demanda ante la Corte Suprema en reclamo de esos fondos. El máximo tribunal debe decidir sobre esta cuestión y en medios afines al macrismo ya se especula con un fallo a favor del alcalde porteño.

Este martes, Larreta aseguró que confía en que la Corte Suprema de Justicia acompañe el planteo de la Ciudad de Buenos Aires para recuperar los fondos del reparto de coparticipación que le quitó el Gobierno Nacional en septiembre del 2020. La ciudad reclama unos 200.000 millones de pesos. “Juntos defendimos un histórico fallo que permitió que miles de chicos puedan tener clases en el aula, un fallo que fortalece el sistema federal del país todo”, dijo.

“De la misma manera confiamos en que la Corte se expida para defender los recursos de todos los que viven y visitan la ciudad, ante la unilateral y arbitraria decisión del Gobierno de reducir la coparticipación federal en medio de la pandemia”, expresó el Jefe de Gobierno, quien hizo estas declaraciones en el marco del X Congreso Internacional de Abogacía Pública, Local y Federal, organizado por la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires.

En el video que compartió el ministro de Pedro, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti (FdT) afirmó que “todas las provincias argentinas estamos involucradas en esta discusión y en la defensa de los recursos federales”. “Tenemos que recuperar esos fondos para la Nación, porque en la misma materia de seguridad, somos muchas provincias las que la necesitamos”, agregó.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich (FdT) dijo, por su parte: “entendemos que hay una exacción ilegal de recursos por parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al resto de las provincias. La injerencia de la Corte en esta materia tiende a generar claro favoritismo a favor de una jurisdicción que es la más rica del país, laa que más recursos recibe, la que más recursos percibe, producto de la radicación de empresas y organismos nacionales, agudizando severamente las asimetrías”.

Y por su lado, otro de los que se encontraba allí, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora (FdT) dijo que “si la Corte llegara a fallar a favor de la Ciudad de Buenos Aires, estarían destruyendo el federalismo”.

Fuente El Destape

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

recayó en ercolini

Milei fue denunciado por apología del crimen tras “celebrar” la fuga de divisas

Es por apología del crimen, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, instigación a cometer delito y malversación de caudales públicos.

opinión-horacio verbitsky

Tiros en los pies

El gobernador Axel Kicillof sería la principal víctima de la andanada antikirchnerista que se desató en la provincia de Buenos Aires. Sin reelección posible, está obli...

opinión-Néstor Espósito

Efecto Milei: Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

El tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994 como el de 1992 tuvieron directa relación con el cambio abrupto de relaciones entre Argentina e Irán. 

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-Noelia Barral Grigera

Las señales de la Corte meten presión a Diputados para voltear el DNU

El rechazo a los planteos de inconstitucionalidad de La Rioja y Rizzo hace que solo el Congreso pueda ahora dar de baja la totalidad del decreto. ¿Cuántos votos faltan?

movida judicial

Corte: El Gobierno oficializó las postulaciones de Lijo y García Mansilla

Comienza de este modo un período de quince días para que la ciudadanía y organizaciones no gubernamentales presenten observaciones a las postulaciones.

opinión-horacio verbitsky

El Eclipse

Los Hermanos Milei recibieron en Miami el Premio Embajador Internacional de la Luz, otorgado por la organización de ultraderecha Chabad Lubavitch, en reconocimiento po...

opinión-Néstor Espósito

AMIA: Lisonjas, reducción de penas y excusas para beneficiar a Galeano

El juez de Casación Carlos Mahiques direccionó el pronunciamiento relativizando la responsabilidad de los acusados del encubrimiento. Impunidad recargada.

Opinión-Sebastián Lacunza

El rigor de Karina, selfies groupies y desquicio en el Congreso

Desmanes oficialistas y oposición al rescate. Milei escribe la página más vergonzosa de la política exterior argentina. El desconcierto interno ante el Caputo provocador.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite