ECONOMÍA

“Alerta temprana”: Pondrán el foco en los exportadores que no liquidan divisas

“Alerta temprana”: Pondrán el foco en los exportadores que no liquidan divisas

La Aduana implementa un “alerta temprana” para detectar exportadores irregulares que no liquidan divisas al país. El mecanismo busca evitar la utilización de “carpetas” y sociedades “sin sustancia económica” que se crean para efectuar operaciones de granos irregulares y no liquidar las divisas al país la Aduana implementó una alerta temprana.

“Nuestro objetivo es asegurar igualdad de condiciones a los exportadores genuinos y a los productores agrícolas que invierten en el país y pagan sus impuestos, evitando que el esfuerzo legítimo del campo quede en una ganancia financiera de especuladores. Los dólares los tenemos que cuidar para la industria nacional y la generación de empleo”, sostuvo el director de Aduana, Guillermo Michel.

Por su parte, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, expresó que “esta instrucción general viene a maximizar el orden fiscal. El lunes pasado, a través de una tarea de investigación de la AFIP a través de la DGI y de la Aduana, logramos una incautación récord de soja ilegal en el norte del país”. “Detectamos que el 71 por ciento de las cartas de porte electrónicas con destino a Misiones fueron anuladas. Esta medida es una herramienta mas para combatir a estos operadores irregulares”, detalló el funcionario.

A través de la Instrucción General Nº 7 de este año, -que fue anunciada hoy por el titular de la Aduana, en la jornada organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Buenos Aires-, la Aduana generó un mecanismo de monitoreo y alerta temprana para evitar el constante incremento de estas falsas empresas que se arman para exportar granos y no liquidar las divisas al país.

El monitoreo le permitirá a la Aduana, en trabajo conjunto con la AFIP, intercambiar información con el BCRA y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca en tiempo real y detectar maniobras de no liquidación de divisas.

Si la empresa quiere seguir operando deberá garantizar las divisas con un seguro de caución o una fianza, caso contrario será suspendida preventivamente del registro de exportadores hasta que justifique debidamente la no liquidación de divisas.

El trabajo sobre exportadores irregulares
El primer grupo de estos exportadores irregulares sobre los que la Aduana está trabajando incluye a 50 empresas exportadoras de granos que no liquidaron USD 315 millones. Estas empresas ya fueron suspendidas del registro de exportadores y no podrán seguir operando. La maniobra irregular está fuertemente concentrada en los 10 primeros exportadores suspendidos que concentran más del 77 por ciento de las divisas sin liquidar.

Fuentes que siguen la investigación desde la Aduana señalaron que el paso siguiente es investigar la capacidad económica de cada una de las empresas y denunciarlas por la no liquidación de divisas y, si corresponde, por lavado de activos notificando de esto a la Unidad de Información Financiera (UIF).

Desde la Aduana fueron más allá y señalaron que: “como mucha de las operaciones financieras ‘tocaron’ bancos estadounidenses estamos evaluando avanzar para que a través de los mecanismos legales con los que cuenta la UIF se activen investigaciones en la FinCEN (oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que realiza las atribuciones de Unidad de Inteligencia Financiera)”.

Fuente El Destape

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-raúl dellatorre

Fuga de dólares: Massa consolidó lazos de cooperación con EE.UU.

Destacó el acuerdo como "un gran salto en la relación bilateral". Argentina podrá acceder "en forma masiva" a la información sobre cuentas de argentinos en ese país. 

opinión-nicolás lantos

Autocracia judicial, oposición violenta y la pelota a Massa diseñan el escenario electoral del 2023

La oposición le pone cepo al Estado para que los jueces gobiernen. El peronismo vuelve a sentirse competitivo y busca candidato/a. Massa se mira al espejo de Lavagna.

unir la ragión

Alberto asume la presidencia del Mercosur y busca reimpulsarlo

El Presidente viaja a Montevideo para reivindicar que el bloque no es un ámbito menor, sino el principal instrumento regional de inserción económica internacional.

entran dólares

El FMI aprobó la tercera revisión del acuerdo

Con el tercer visto bueno del directorio "llegarán a mediados de diciembre a la Argentina cerca de U$ 6.000 millones", informó el organismo.

bcra

El dólar tarjeta para turistas del exterior comenzará a regir este viernes

La medida exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios a los pagos que realicen los "no residentes mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior".

jxc no acompañará

Moratoria jubilatoria: Podría ser ley en dos semanas

El objetivo del proyecto es regularizar el ingreso de aportes para personas en edad de jubilarse y para aquellos que tengan faltantes de cara al futuro. 

precios justos

El secretario de Comercio pronosticó menos inflación en alimentos

Tombolini estimó que la inflación de noviembre va a estar "por debajo del 6" por ciento. Atribuyó la baja al plan Precios Justos y a los aumentos máximos permitidos.

dólares frescos

Misión argentina viaja a Washington buscando cerrar la tercera revisión con el FMI

Se buscará terminar de negociar en la sede central del organismo para destrabar un desembolso de U$S 5.800 millones antes de fin de año.

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE