POLÍTICA

Otro soldado muerto en el Ejército: Afirman que se suicidó

Otro soldado muerto en el Ejército: Afirman que se suicidó
De la Redacción de Contrapoder –

Brian Jorge Daniel Huanque tenía 24 años, hacía seis que se desempeñaba como soldado y era de Zapala, Neuquén. Este domingo fue hallado muerto en el Regimiento de Infantería de Montaña 10 Teniente General Racedo, de Covunco, en la misma provincia cordillerana, donde se desempañaba como voluntario. A las pocas horas el Ejército salió a afirmar que se trató de un suicidio. Es la segunda muerte de un soldado dentro de las instalaciones de la Fuerza Armada en este 2022.

A Huanque lo encontraron sin vida en el sector de guardia de la Unidad cuando se iba a producir el cambio y relevo en el puesto, y aún se lleva a cabo la investigación para determinar las circunstancias del hecho. “Se está investigando ahora para determinar fehacientemente la causa del deceso del soldado”, manifestó en un primer momento el jefe del Regimiento, teniente coronel Ignacio García Solórzano. El soldado estaba solo y acostado en la guardia.

“Es un hecho que nos duele mucho en el regimiento”, consideró. Y contó que el hallazgo se produjo el domingo en la zona de la guardia del polvorín. El soldado voluntario prestaba servicios desde hacía seis años en el RIM 10, en la sección Exploración de la compañía Comando y Servicios. Cobraba unos 84.000 pesos por mes.

El jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 10 de Covunco, Ignacio García Solórzano, dijo en la mañana de este martes que el soldado voluntario que fue hallado muerto en su puesto de guardia le había manifestado a su familia que se iba a quitar la vida. Una vez que se conozca el resultado de la investigación judicial, esa información será oficial, añadió.

“Era un soldado que tenía un buen desempeño”, lo describió. Y rápidamente manifestó la certeza que se marcar al suicidio como causa de muerte. Sostuvo que se apoya en que los padres de Huanque se comunicaron con la Policía provincial para advertir que en una comunicación telefónica el joven soldado les había advertido que iba a quitarse la vida.

Por eso –según sus palabras– la Policía dio aviso al cuartel y se dispuso el relevo del soldado, pero ya era tarde: “Detectaron que se había quitado la vida con un fusil”, acotó García Solórzano a la radio Cadena Uno, de Neuquén. Más allá de la celeridad exhibida en el testimonio, el hecho aún está siendo investigado por la Justicia Federal de Zapala, que -dijo el jefe militar- en cuestión de horas confirmará el suicidio.

El jefe del Regimiento manifestó que hasta las seis de la madrugada se tomó declaraciones al personal. El cuerpo fue trasladado en la mañana del lunes a la morgue judicial de Neuquén donde se le realizó la autopsia, tras el fin de semana largo donde el personal de guardia del Poder Judicial de la provincia se ve disminuido.

A mitad de año habían encontrado muerto al subteniente Matías Chirino, en el regimiento del Ejército en Corrientes. Tenía 22 años. Según denunció su familia, fue obligado a beber y a tirarse a la pileta helada.

El recuerdo del caso Carrasco

En Zapala fue inevitable pensar en un caso emblema para el país. Omar Octavio Carrasco se fue de su casa de Cutral Có el 3 de marzo de 1994 porque tenía 19 años: debía cumplir con el servicio militar obligatorio en dependencias del grupo de Artillería 161, precisamente en Zapala. Casi tres semanas después sus padres lo fueron a visitar. Después de dos días, le dijeron que su hijo había desertado.

No había desertado. Lo habían matado y luego escondieron su cuerpo, cuya aparición se oficializó el 6 de abril. Tras el suceso, se abolió el servicio obligatorio para jóvenes de 18 años que salían sorteados y debían soportar pruebas físicas, violencia y humillaciones de superiores.

Las circunstancias no son las mismas. Carrasco fue obligado a alistarse y Brian Jorge Daniel Huanque lo hacía en calidad de voluntario desde hace unos seis años. En 1994 el asesinato se ocultó y se demoró un mes en informarlo a sus familiares. Ahora la muerte se la informó primero a la justicia federal y luego a los familiares a pocas horas de hallarse. Pero no deja de sorprender una nueva muerte de un soldado joven en la misma región.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

opinión-nicolás lantos

La política acelera el 2025

La Libertad Avanza se mueve para lograr tener representación en los 24 distritos provinciales de cara a las próximas elecciones legislativas de medio término. 

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

entrevista completa

Máximo: “Al CCK que le pongan “Conan” si quieren, pero que manden comida a los comedores”

El líder de La Cámpora criticó fuertemente a Villarruel por sus posiciones políticas, "¿Cómo voy a querer construir una opción con alguien que defiende torturadores?

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE