ECONOMÍA

Massa: “El objetivo es que a ninguna empresa que produce le falten dólares”

Massa: “El objetivo es que a ninguna empresa que produce le falten dólares”
De la Redacción de Contrapoder –

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que el “gran desafío es que a ninguna empresa argentina que produce, que genera trabajo, que genera bienes con valor agregado argentino, le falte los dólares”, y dijo que priorizará “el sistema, por lo menos con los dólares del Banco Central”.

Massa se reunió con un grupo de empresarios nucleados en la Confederación General Económica de la República Argentina (CGERA) a quienes les anticipó que se introducirán cambios en el decreto reglamentario para el blanqueo de divisas.

El jefe del Palacio de Hacienda detalló que “24.000 empresas argentinas ya accedieron a permisos de importaciones, y al mercado del libre tipo de cambio. Además el artículo 71 y 72 del Presupuesto habilitan a un programa de acceso a importaciones a cada empresa poniendo sus dólares, a las que les vamos a dar una serie de incentivos impositivos para que de alguna manera equipare lo que representa el acceso de una manera o de otra la entrada al libre tipo de cambio”.

El ministro les anticipó a los empresarios que en un decreto reglamentario va a plantear la eliminación de la doble imposición para aquellos que ingresen al sistema con sus dólares, y tengan la decisión de blanquear dólares. Eso les va a permitir poner formal a algún ahorro que puedan tener, sin pagar impuestos para agregar un incentivo que de alguna manera les ponga en valor de paridad respecto del tipo de cambio del mercado libre de cambios, según expresaron fuentes del Palacio de Hacienda.

“Cuando usted es importador de un insumo o de un bien intermedio le cobran dos veces el IVA (aduanero e impositivo), lo que estamos tratando es evitar la doble imposición y que eso funcione como premio para las empresas que quieren importar con sus propios dólares”, dijo.

El jefe del Palacio de Hacienda remarcó que en el decreto reglamentario planteará “la eliminación de la doble imposición para aquellos que ingresen al sistema con sus dólares, y tengan la decisión de blanquear dólares”, lo que permitirá “ponerse formales a algún ahorro que puedan tener, sin pagar impuestos para agregar un incentivo que de alguna manera les ponga en valor de paridad respecto del tipo de cambio del mercado libre de cambios”.

“El principal desafío que tenemos que recorrer es tratar de multiplicar el valor de nuestra tonelada exportable. Cuanto más primarizada es nuestra exportación, cuanto menos valor agregado tiene, mayores dificultades tenemos para consolidar nuestras reservas y para hacer fuerte nuestra moneda”, expresó el ministro.

Más adelante, Massa dijo ser “un convencido de que tenemos que transformar los programas sociales en empleo formal. Ya tenemos vigente un decreto que les permite durante un año tomar en las Pymes a quienes son beneficiarios de algún programa social, sin que el beneficiario pierda el programa”.

El responsable de la cartera económica destacó que “había 39.000 millones de dólares en la cola del SIMI. Eso obedecía a varias razones, algunas vinculadas a los sectores para crecer y otras vinculadas a que la incertidumbre genera stockeo para cubrirse en bienes a valor dólar”.

Massa enfatizó que “la mayor parte de las medidas que tuvimos que tomar en los últimos 90 días tienen tres objetivos: el primero es ordenar nuestras cuentas. No es viable ni una empresa, ni un hogar, ni un país con 12,4% de déficit. El segundo gran desafío claramente es el de resolver nuestro régimen de acumulación de reservas. La mejor forma de recuperar reservas es recuperando el superávit comercial. Octubre fue el primer mes de resultado positivo”.

El ministro subrayó que “si nosotros tenemos nuestro Banco Central fortalecido, acumulamos reservas, no tengan dudas de que nuestra moneda va a recuperar valor, que nuestra economía va a ser fuerte, y que eso no va a permitir además, pelearnos con otros países en mercados, competitividad, en desafíos respecto del desarrollo económico”.

Luego, el ministro indicó que “a fines de noviembre, se trata el segundo tramo del acuerdo con el BID que es para fortalecer reservas. Se vota el 26 en el Directorio, el ingreso es automático y de alguna manera nos permite, junto con el Swap con China, junto con los acuerdos con el BID y el Banco Mundial, más el programa con el FMI seguir fortaleciendo las reservas del BCRA entendiendo que cuanto más fuerte seamos en nuestras reservas, nuestra moneda es más fuerte y nos ayudará a bajar la inflación”.

El ministro describió que “los niveles de consumo se mantienen, los niveles de funcionamiento de nuestra capacidad instalada en septiembre volvieron a crecer, tenemos provincias del norte argentino con niveles de desocupación que no hubiéramos soñado en ningún momento de la Argentina, pero también la otra cara que es un problema estructural producto de un alto nivel de endeudamiento, producto de un nivel de exportaciones que en término de valor representa un valor del 40% del valor de nuestra tonelada de importaciones y eso describe cómo gastamos los dólares que nos consumimos.

Finalmente, y en relación con el acuerdo fiscal con los Estados Unidos, Massa sostuvo que “es un acuerdo entre el Internal Revenue Service (IRS) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Es un acuerdo que le da acceso a la AFIP a las cuentas de titulares o beneficiarios de sociedades de aquellos que tienen cuentas en los EE.UU. no declaradas al Estado argentino, al fisco argentino. La decisión de EE.UU. es no funcionar como guarida fiscal de los que evaden impuestos en la Argentina y la decisión del gobierno argentino y de la AFIP es que aquellos argentinos que pagan sus impuestos, que hacen el esfuerzo de generar trabajo y hacer sus aportes correspondientes a la AFIP, y aquellos que blanquearon no se vean perjudicados por aquellos que eluden sus obligaciones frente a la AFIP”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

no pueden controlar los aumentos

El Gobierno abrirá importación de alimentos buscando bajar precios

Además aseguran que quitarán impuestos para que haya más competitividad "en beneficio de las familias". Caputo mantuvo el lunes una reunión con supermercadistas.

opinión-José Maldonado

Ley ómnibus XS: Axel tensa la rosca con la Rosada y apuesta a un scrum con los patagónicos

Busca que el Gobierno dé marcha atrás con el recorte de alguno de los fondos. Aceita contactos para rechazar la restitución de Ganancias.

opinión-Melisa Molina

Debilidad oficial: Una ley “combi”, el Gobierno presentó un borrador con solo tres carillas

Posse y Francos les entregaron a los gobernadores un documento que resume en pocas páginas la nueva versión, mucho más acotada, de lo que fue la ley ómnibus.

opinión-Laura Vales

Más uniformes, la receta única de Patricia Bullrich para Rosario

Ante los graves homicidios cometidos por bandas narco, el gobierno nacional anunció el envío de más agentes de fuerzas federales y el apoyo logístico de las FFAA.

ya no se entrega el plástico

Rigen cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito

Con la publicación en el Boletín Oficial quedó firme la medida, que tendrá un plazo de adecuación de 180 días. Qué deberán hacer los comercios y locales gastronómicos.

opinión-melisa molina

El Gobierno sintió el golpe del aumento de sueldo de Javier Milei

En la Rosada buscan dar por cerrada cuanto antes la polémica, que significó un revés simbólico para el discurso anti casta del Presidente.

opinión-alfredo zaiat

La pandemia económica Milei es peor que la del covid

El derrumbe de los principales indicadores es impresionante, tienen la magnitud de las crisis derivadas de la pandemia o de los impactos devastadores de una guerra.

Opinión-Juan Rezzano

¿Javier Milei y su casta son o se hacen?

El culebrón de las dietas y los sueldos que protagoniza el Gobierno es una coreografía de Xuxa. ¿Torpeza? ¿Amateurismo? ¿Cinismo?

opinión-horacio rovelli

El Plan de BlackRock

En la Argentina actual la realidad se presenta en distintas fases y con un relato en los medios masivos de comunicación que ocultan o mienten sobre la situación económica

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE