ECONOMÍA

Una baja de la inflación que alimenta candidaturas en el Frente de Todos

Una baja de la inflación que alimenta candidaturas en el Frente de Todos

Por Fernándo Cibeira – 

“Estamos yendo en la dirección correcta”, respondían en el Ministerio de Economía respecto al índice de inflación de noviembre, un 4,9% que marcó un descenso aún más allá de lo pronosticado. En el contexto de desconcierto en el que se encuentra el Frente de Todos luego del anuncio de Cristina Kirchner que no será candidata en las elecciones 2023, la baja inflacionaria resulta un bálsamo que permite discutir el nuevo panorama con mayor tranquilidad. “Si los próximos dos meses sigue bajando la inflación, van a empezar a aparecer candidatos por todos lados”, ironizaba un veterano dirigente peronista que viene participando de las conversaciones de estos días. Pero si alguien quedaba más directamente posicionado era el ministro Sergio Massa, quien promete llegar al momento de las elecciones generales con un índice de alrededor del 2%. Aunque en su entorno insistían en negar una candidatura, su promocionada hiperactividad parecía decir lo contrario.

Se hablaba de un 5 y algo, que ya de por sí estaba bien porque representaba una baja respecto al 6,3% de octubre, pero perforar la barrera del 5 significa un alivio en un ítem en el que el Gobierno padeció todo el año. Massa viene cerrando toda una serie de acuerdos sectoriales en torno al 4% mensual, para acentuar la desaceleración durante el complicado cierre de diciembre y el verano. El ministro promete una baja de un punto por bimestre y dejar al Frente de Todos en situación competitiva cuando llegue el momento de las elecciones. De hecho, ya en noviembre las encuestas marcaron un leve recuperación del oficialismo, más que nada por la imagen de una gestión más ordenada a partir del desembarco de Massa en Economía y del apoyo que recibió de Cristina y de Máximo Kirchner, además del lógico del presidente Alberto Fernández.

¿Quién capitaliza mejor esa recomposición? De acuerdo al bastante favorable trabajo de la consultora Aresco, de Federico Aurelio, Massa es, de los posibles postulantes del Frente de Todos, el mejor posicionado si se suma el “lo votaría” con el “podría votarlo” hasta alcanzar un hipotético techo del 51,5%. La posibilidad choca con las aspiraciones del Presidente, que imagina que si al Gobierno le va razonablemente bien, lo lógico sería que fuera por un nuevo mandato. “Alberto dice que lo lógico de un presidente es ir por la reelección, tendría que suceder algo muy malo para que no fuera así”, explicaba un ministro cercano al Presidente. Por cierto, en el último índice la leve recuperación también abarcó la imagen de la gestión.

El Presidente realizó el martes un acto reivindicatorio de sus tres años de gestión al que Massa llegó casi al final. Adjudicó la demora a una agenda completa y, por cierto, fue el día que consiguió una licitación récord de vencimientos de deuda. En eso libra una velada competencia con Alberto, quien también desde hace semanas apunta a mostrarse en un rol activo y central en la gestión de gobierno, con recorridas por el Conurbano y viajes al interior. Aunque, en el reparto, la actividad presidencial pareciera más dedicada a cuestiones no centrales y de relaciones exteriores mientras que Massa se ocuparía de los temas más pesados. Llamativamente, un diputado massista, Ramiro Gutiérrez, salió a refutar un “off” salido de la Casa Rosada que criticaban el faltazo del ministro al acto, lo que habla de cierta tensión.

Por cierto, los ausentes por poco superan a los presentes en el acto en parque Colón. El Presidente cerró con la afirmación de que se pondrá al frente de la organización del Frente de Todos para que en 2023 no vuelva la derecha. Pero lo dijo luego de una sorpresiva reunión de la liga de gobernadores con los “gordos” de la CGT en la que no se habló bien de Alberto y de la falta de liderazgo político en el oficialismo, algo que quedó más en evidencia ante el paso al costado de Cristina. “Desde la pandemia para acá, lo de Alberto fue lamentable”, sentenció el veterano secretario de Comercio, Armando Cavalieri. Los gordos cegetistas, en algún momento los principales sostenes del Presidente, ya empezaron a dejar trascender sus simpatías por Massa, nada raro si se tiene en cuenta que tanto Héctor Daer como Carlos Acuña fueron diputados por el Frente Renovador. Los gobernadores, en cambio, todavía tienen reparos y hablan de la posibilidad de que algún emergente de ellos pudiera convertirse en candidato, pero aún no asoma el primus inter pares.

Massa sigue esgrimiendo un veto familiar a su posible postulación mientras muestra una actividad y, especialmente, una visibilidad digna de candidato, que no sabe de feriados ni fines de semana. Este jueves, por ejemplo, día que se conoció el nuevo índice. arrancó con un encuentro con representantes del Volkswagen Group, luego participó en el seminario Propymes en el que compartió escenario con el dueño de Techint, Paolo Rocca, y cerró anunciando un acuerdo de precios por medicamentos con las cámaras del sector farmacéutico. Lo niega en público, pero todo indica que Massa aguarda que su candidatura se convierta en inexorable para el Frente de Todos. Este jueves dio un paso en esa dirección.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

apenas 7% de aumento

El gobierno anunció un “acuerdo con las universidades” que no existe

El gobierno informó un incremento en el presupuesto universitario pero solo abarca los gastos de funcionamiento. Se mantiene la movilización de la semana próxima. 

opinión-Miguel Carrasco

Nuevo paquete fiscal: Vuelve ganancias, bajan los impuestos a los ricos y hay blanqueo para evasores

El texto ingresó este miércoles a Diputados. Llega después de las negociaciones con los gobernadores. No incluye cambios en áreas sin consenso, como el tabaco.

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-cristian Carrillo

El consumo de leche, pan y carne, en sus mínimos históricos

Desde que asumió la Presidencia Javier Milei, las ventas de leche al mercado interno están cayendo de manera abrupta pese a su importancia en las infancias.

universidades públicas

Axel se reunió con rectores y confirmó que marchará el 23 de abril

Kicillof se reunió este martes con rectores de todas las universidades públicas con sedes en PBA para conocer detalles de la crítica situación por la que atraviesan.

frenar a milei

Toda la oposición une fuerzas para preservar las jubilaciones

Tras una reunión en la comisión de Previsión Social surgieron cuatro proyectos, UCR, peronismo federal, UxP y la izquierda. Podrían logra 2/3 para sostener el que llegue.

FUEGO AMIGO

“Apretado” por el Gobierno, Belocopitt renunció a la Unión Argentina de Salud

El dueño de Swiss Medical dejó la entidad que agrupa a las empresas de medicina privada después de que Caputo acusó a las prepagas de "hacerle la guerra a la clase media"

opinión-raúl dellatorre

Galperin gana con lo que es “gratis”

Aseguró que le cortaría el "curro a los gerentes de la pobreza" al pagar asignaciones a través de su fintech "de manera gratuita". Ni una cosa ni la otra eran ciertas. 

opinión-marcelo Di Bari

En 4 meses Milei aumentó la deuda pública en U$S 32.000 millones

Alcanzó los U$S 403.044 millones. El Tesoro absorbió parte de las deudas del BCRA. El gobierno afirma que es porque los títulos en pesos se ajustan más que el dólar.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite