OPINIÓN

Argentina campeón: La selección de Messi, un espejo de aquello que no queremos dejar de ser

Argentina campeón: La selección de Messi, un espejo de aquello que no queremos dejar de ser

Por Julián Guarino – 

Dicen que la gratitud es hija de la humildad, y que esta última constituye un verdadero espacio donde suele aparecer el mérito verdadero. Por eso nada mejor que un gracias -habrá otro más al final de estas palabras- para esta selección argentina de fútbol que, con dedicación, coraje, talento y espíritu de grupo logró que todo un país se sienta orgulloso de la celeste y blanca. No es poco.

En tiempos donde las personas somos parte de un sistema que nos aísla en pos de un utilitarismo que no parece muy humano, hay quienes tienen la virtud de devolvernos aquello que no queremos dejar de ser, una nación de iguales, un proyecto colectivo que apunte a que lo mejor de cada uno se transforme en algo más que la sumatoria de todos.

Es un espejo de nuestros mejores deseos, la proyección de un futuro no muy lejano que puede ser fácilmente aprehendido y aprendido. Nuestra propia historia es rica en esas gestas.

La tentación es mucha: si podemos en el fútbol ser los campeones del mundo, entonces también podremos hacerlo en otros órdenes. ¿Por qué no probar entonces con ser los campeones mundiales de la igualdad social, la empatía o incluso el crecimiento con inclusión?

Lo de ayer fue catártico, hay quienes dicen que lo necesitábamos. Yo creo, sin embargo, que se lo debíamos a las generaciones venideras, la idea de un país, de una sociedad, que pueda destacarse en el concierto de naciones a fuerza de trabajo colectivo y una pizca de belleza. Una Argentina que vale la pena ser vivida en las próximas décadas, donde no sea tan sencillo “vender” espejitos de colores con recetas foráneas, ni fabricar alquimias de meritocracia mal entendida, intereses opacos y sentimientos antipueblo que nada tienen que ver con nuestro futuro como nación.

Seguramente a lo largo de estas páginas de nuestro Ámbito, se podrá repasar la actuación heroica del Dibu Martínez, o la enorme prueba de liderazgo del gran Lionel Messi.

También será la oportunidad para destacar la entrega de Álvarez y De Paul, y tantos más. Pero si hay algo que sobrevolará todo eso, es el inmenso compromiso de este plantel -incluido el cuerpo técnico-, su gran intento por ser los mejores del torneo y, sobre todo, las inmensas ganas de verlo a él, a Messi, levantar la copa. Hay ahí algo adicional, un gesto solidario de recompensar a alguien que a lo largo de las últimas dos décadas decidió que, por afuera de la lógica económica que gobierna la elite del fútbol mundial, valía calzarse la número diez para poner nuevamente a la Argentina en lo más alto. Si la gratitud es hija de la humildad, entonces vayan estas palabras, pocas, sinceras, humildes.

Lograron que nos volvamos a ilusionar con la tercera. Y la trajeron a casa. Gracias muchachos.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

opinión-nicolás lantos

La política acelera el 2025

La Libertad Avanza se mueve para lograr tener representación en los 24 distritos provinciales de cara a las próximas elecciones legislativas de medio término. 

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

opinión-Natalí Risso

Nueva fórmula por Decreto” Más licuadora para las jubilaciones

Aumentarían mensualmente por el IPC de dos meses atrás. Si bien parecería superadora, el empalme provocará una pérdida de poder adquisitivo de, por lo menos, 25 %.

corrientes

Anselmo sobre el Modelo Mercedes: “Hay una enorme demanda carnicera de oveja”

El Ministro de la Producción aseguró que existe una gran demanda de carne, el sector tiende a reconvertirse, dejando la producción lanar hacia el mercado carnicero.

opinión-luciana bertoia

Masiva movilización a Plaza de Mayo a 48 años del golpe genocida

Ciento de miles salieron a las calles contra el negacionismo de Milei y Villarruel. "Queremos un pueblo feliz, que tenga pan, paz, trabajo y libertad", pidieron.

opinión-luis bruschtein

La batalla del 24

Tenía que ser monumental, el más que todos, el que dejara huella memorable. Y al principio uno miraba con miedo los espacios libres que había en la plaza, en las vered...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE