ECONOMÍA

ATE y Camioneros rechazan la paritaria de 60%

ATE y Camioneros rechazan la paritaria de 60%
De la Redacción de Contrapoder –

El referente del sindicato de Camioneros y cotitular de la CGT Pablo Moyano rechazó este lunes el aumento paritario de un 60% para 2023, propuesta por la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, al afirmar que “muchos gremios van a firmar por encima de esa pauta”. En la misma línea, el referente de ATE Nacional Rodolfo Aguiar también se manifestó contra esta cifra al afirmar que “no hay que confiar en los cálculos” que suponen ese nivel de aumento salarial para este año.

“Ojalá que (las paritarias) sean del 60% porque quiere decir que bajó la inflación, pero yo no creo”, afirmó Pablo Moyano en diálogo con la radio Futuröck. “La CGT no fija paritarias. Son libres, cada gremio sabe hasta dónde puede llegar a acordar”, agregó.

En la misma línea, el dirigente camionero sostuvo: “No creo que muchos gremios firmen por ese número, pero yo no me quiero meter en las paritarias de otros gremios”, y precisó que “muchos van a solicitar por encima de esa pauta (del 60%)”. De todos modos, sostuvo que espera que “lo que hace el ministro de Economía (Sergio Massa) para bajar la inflación influya en los próximos meses para conseguir buenos salarios”.

Camioneros cerró a fines de octubre pasado un aumento del 107% en cuatro etapas hasta octubre de 2023, uno de los más altos del país, que incluye además una revisión en julio próximo, detalló Moyano.

Así, el cosecretario General de la CGT rechazó la pauta de las paritarias que propuso el Ministerio de Trabajo para este año. “No es un acuerdo, es una política que propiciamos”, expresó al respecto, Kelly Olmos, la semana pasada en declaraciones radiales ante la consulta de si se llegó a un acuerdo con los gremios para impulsar en 2023 una paritaria del 60% con revisión, en línea con la previsión de inflación del Ministerio de Economía. La ministra agregó que para esto cuenta con el “apoyo mayoritario de la CGT”.

Los estatales rechazan una paritaria del 60%
En paralelo, el Secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, afirmó que “es inadmisible que pretendan ponerle un techo a la discusión salarial de este año”, y agregó que el tope del 60% “es contrario a las paritarias libres que siempre propagandizó el Gobierno”.

“Con este Gobierno, la inflación real casi siempre duplicó las previsiones presupuestarias. No existe ningún argumento que indique que esta vez debemos confiar en los cálculos de la cartera económica. Además, la tendencia a la baja a la que refiere la gestión, todavía no está consolidada”, sostuvo Aguiar.

En este marco, exigió también que “se aplique de manera inmediata la cláusula de revisión sobre último entendimiento alcanzado y que se otorgue una suma fija como mínimo de 30.000 pesos, como única posibilidad de garantizar que exista recuperación de ingresos en el sector público”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

elecciones 2023

Cambiemos agita un golpe financiero para aquietar sus internas

Divididos en el Congreso por el juicio político a la Corte, la oposición buscó un mecanismo de unión en medio de las peleas constantes y lo encontró en la economía.

mucha distorsión

Los medicamentos aumentaron por encima de la inflación en 2022

Con grandes variaciones de precios entre las distintas marcas, los precios de los remedios subieron un 0,6% por encima de la inflación general, al trepar el 95,4%.

francia

Macrón sufre la tercera jornada de huelgas contra su reforma jubilatoria

Desde su llegada al poder en 2017, Macron defendió su voluntad de "sacudir" el sistema con sus reformas liberales, que le valieron una imagen de "presidente de los ricos"

opinión-raúl dellatorre

Suba de intereses a niveles insostenibles. ¿Qué debería hacer Argentina con el FMI?

El costo financiero con el FMI (7,23% anual) más que duplica el del año pasado y compromete seriamente el balance cambiario. ¿Qué hacer? Especialistas dan su respuesta.

Precios Justos

Empresarios reivindicaron el acuerdo pero pidieron alivio fiscal

Funes de Rioja, afirmó que "hay tasas municipales para regalar". Sergio Massa se hizo eco y comentó que los intendentes están dispuestos a trabajar en un alivio.

planean lanzar otro de 5.000

El Banco Central anunció la emisión de un nuevo billete de $2.000

Contará con imágenes referidas al desarrollo de la ciencia y la medicina en Argentina, según informó este jueves el Banco Central en un comunicado.

precios justos

Las gambetas al congelamiento

Grandes marcas con listado de precios diferenciados cuando no van a las cadenas de hipermercados. Entre diciembre y enero hubo subas del 5 al 10% mensual.

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE