ECONOMÍA

Oxfam reclama un impuesto a los ricos que en América latina recaudaría u$s 50 mil millones

Oxfam reclama un impuesto a los ricos que en América latina recaudaría u$s 50 mil millones
De la Redacción de Contrapoder –

La desigualdad en el mundo creció con la pandemia del Covid-19, de acuerdo con Oxfam Internacional, que propone impuestos adicionales para las grandes fortunas. Este lunes inició el encuentro anual de líderes políticos y empresariales en Davos, Suiza y la organización presentó un contundente informe, que hace foco en la desigualdad de Latinoamérica, e indica que dos tercios de la riqueza global creada desde 2020 fue apropiada por el 1% más rico de la población mundial. Sólo en América latina, surgieron 30 nuevos “mil millonarios” que acumulan una riqueza mayor que el PBI de Uruguay, afirma en su informe la reconocida ONG.

Si los gobiernos priorizan los reperfilamientos de las deudas y el cumplimiento de las obligaciones con grandes acreedores internacionales, en lugar de impulsar reformas tributarias relevantes y progresivas, entonces la inequidad distributiva es también el resultado de decisiones políticas, revela el trabajo presentado por la entidad. Respecto de la tributación, el informe estima que “por cada dólar recaudado en ingresos fiscales en el mundo, únicamente cuatro centavos proceden de gravar la riqueza”, de modo que propone enfocar las medidas políticas en ese tipo de gravámenes.

En América Latina y el Caribe podrían recaudarse casi 50 mil millones de dólares aplicando un impuesto a la riqueza de ese tipo, según una estimación realizada en conjunto por Oxfam, el Institute for Policy Studies, Patriotic Millionaires y Fight Inequality Allianc. Podría recaudarse esa suma “aplicando un impuesto al patrimonio neto del 2 por ciento a los millonarios, del 3 por ciento a aquellos con una riqueza superior a 50 millones de dólares, y del 5 por ciento a los milmillonarios de todo América Latina y el Caribe”, según detallan en el informe.

Si bien Oxfam no se especializa en cuestiones tributarias, como otras ONG como TJN, desde su fundación en 1995 promueven acciones concretas de política y ejercitan labores de ayuda humanitaria. Concretamente en su último informe, “La ley del más rico”, proponen una serie de medidas de política para la región latinoamericana encaminadas a gravar la riqueza extrema con el objetivo de reducir las desigualdades sociales. Allí sostienen que:

  1. Es vital aplicar medidas tributarias de emergencia, temporales y excepcionales, como los impuestos a las sobre ganancias empresariales, que permitan generar recursos adicionales para ser reinvertidos en planes de contención y mitigación para quienes más lo necesitan, dado el contexto actual con altos niveles inflacionarios (el aporte solidario de Argentina es mencionado como ejemplo).
  2. Aplicar impuestos al patrimonio en todos los países, para reducir sistemáticamente la riqueza extrema, la concentración del poder y las desigualdades. Esto debe realizarse en forma recurrente.
  3. Elevar la tributación sobre las rentas del capital y ganancias financieras para equipararlas al menos a las rentas del trabajo en su nivel de tratamiento fiscal.
  4. Incrementar la tributación sobre la renta del 1 por ciento más rico, incluyendo tanto las rentas del trabajo como las del ahorro; aplicando, por ejemplo, un tipo impositivo cercano al 60 por ciento. En cambio, es vital eliminar cualquier exoneración que beneficie al 1 por ciento más rico. Se recomienda impulsar impuestos a las herencias, donaciones y sucesiones también de forma sistemática.
  5. Promover un gran acuerdo fiscal latinoamericano con el objetivo de ampliar la cooperación y la coordinación de políticas tributarias entre los países de la región, con medidas para afrontar la evasión y los paraísos fiscales, así como impulsar la revisión de los beneficios tributarios ineficientes. Este acuerdo deberá servir de impulso a la construcción de un sistema fiscal global y regional más incluyente, sostenible y equitativo.
Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

precios justos

Las gambetas al congelamiento

Grandes marcas con listado de precios diferenciados cuando no van a las cadenas de hipermercados. Entre diciembre y enero hubo subas del 5 al 10% mensual.

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

patio trasero

Estados Unidos ya ni disimula sus intenciones sobre las riquezas de América latina

Litio, petróleo y agua dulce: un “inventario” relatado por la jefa del Comando Sur de EE.UU. Laura Richardson habló sin tapujos en un evento del Atlantic Council.

CELAC

Alberto Fernández y un mensaje velado a Lacalle Pou

El presidente argentino usó la inauguración de la cumbre de la Celac para hacer contrapunto con las ideas del mandatario uruguayo.

CELAC

Bilateral: Alberto y Lula hablaron sobre la “moneda común” de Argentina y Brasil

Ambos se refirieron al proyecto que los equipos económicos están evaluando. Qué dijeron sobre la iniciativa y cuáles son las condiciones para lograr el acuerdo.

niño por niña

Para el INTA habrá mayor frecuencia de precipitaciones en el próximo trimestre

El director del Ctro. de Investigación de Recursos Naturales del instituto indicó que en las próximas semanas el cuadro meteorológico favorecerá las condiciones de lluvia

opinión-alfredo zaiat

Inflación: Cuál es el origen de la resistencia corporativa al programa Precios Justos

La puja distributiva es uno de los principales motores del alza de precios, que tiene como protagonistas a las empresas y a los trabajadores con el Estado como árbitro. 

opinión-raúl dellatorre

La impunidad del delito financiero

Zaffaroni y Croxatto reclaman una postura más definida en la región para evitar que el control de los mercados sobre la Justicia termine diluyendo el poder del Estado.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE