ECONOMÍA

Massa anunció la recompra de deuda por 1.000 millones de dólares y estallaron los bonos

Massa anunció la recompra de deuda por 1.000 millones de dólares y estallaron los bonos
De la Redacción de Contrapoder –

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la decisión del Gobierno de comenzar un proceso de recompra de deuda externa argentina, en principio por mil millones de dólares. La medida busca dar una señal de confianza a los mercados, tras varias jornadas de suba del dólar paralelo, y despejar el horizonte a largo plazo del endeudamiento.

“Hemos tomado la decisión de llevar un proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de mil millones de dólares”, manifestó Massa en un mensaje grabado desde el ministerio de Hacienda.

Dijo que se tomó la decisión “para mejorar el perfil de deuda y seguir bajando el riesgo país”. Agregó que la operación se trata de “un primer paso muy enfocado en los (bonos) globales, sobre todo en los de corto vencimiento”, entre los que mencionó los de 2029 y 2030.

El anuncio de Massa coincidió con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución conjunta 1/2023 de las secretarías de Hacienda y de Finanzas del Ministerio de Economía, en la que se detalla los títulos sujetos a la operación de recompra.

Reservas del Banco Central robustecidas
Massa hizo el anuncio luego de destacar el “cumplimiento y sobrecumplimiento” de las metas fijadas desde su asunción al frente del Ministerio de Economía, en agosto de 2022. Según precisó, las cuatro premisas eran: orden fiscal, acumulación de reservas, aumento de las exportaciones y desarrollo con inclusión.

“Para 2023 algunas de las proyecciones que teníamos se han visto modificadas”, informó Massa respecto a las condiciones que permiten la recompra de deuda, entre las que mencionó el aumento de precios de algunas exportaciones y los menores niveles de importación de energía previstos.

Además, a la recomposición de reservas de los últimos cinco meses se sumó recientemente la reactivación del swap con China, que permitió ampliar la disponibilidad de divisas que tiene el Banco Central.

Una señal a los mercados en medio de la suba del dólar blue
La medida anunciada por Massa es un primer paso para ordenar el frente de la deuda externa y apunta en primera instancia a disminuir la presión sobre el dólar, que en los últimos días viene experimentando una subida en sus cotizaciones paralelas debida en gran parte a factores especulativos y políticos.

La suba del dólar blue acumula 32 pesos durante las primeras semanas de enero. Las explicaciones van desde la presión de sectores del complejo agropecuario para recibir una nueva edición del dólar soja hasta una mayor demanda de turistas que salen al exterior. Además, la inestabilidad en el mercado cambiario es alentada por la oposición política-mediática, que en forma abierta combate la estrategia de control de precios. En paralelo, algunos sectores productivos y comerciales remarcan por las dudas cuando sube la cotización del dólar marginal.

La recompra de deuda puede funcionar en tres niveles: mejorar las cotizaciones de los bonos, con la consiguiente baja del riesgo país, frenar la suba de los dólares financieros y tratar de desinflar al blue.

Qué dice la resolución que habilita la recompra de deuda
La recompra de títulos públicos que anunció Sergio Massa es “factible y conveniente” porque los instrumentos “se encuentran cotizando en el mercado secundario a bajas paridades”. Así lo sostuvieron los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo, y de Finanzas, Eduardo Setti, en los considerandos de la resolución conjunta 1/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial en consonancia con el anuncio de Massa.

Los diez títulos públicos sujetos a la operación de recompra que se “llevará a cabo a través del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su calidad de Agente Financiero del Tesoro”, son los siguientes:

Bonos Globales de la República Argentina amortizables en Dólares Estadounidenses 1% 2029
Bonos Globales de la República Argentina amortizables en Dólares Estadounidenses 2030
Bonos Globales de la República Argentina amortizables en Dólares Estadounidenses 2035
Bonos Globales de la República Argentina amortizables en Dólares Estadounidenses 2038
Bonos Globales de la República Argentina amortizables en Dólares Estadounidenses 2041
Bonos Globales de la República Argentina amortizables en Dólares Estadounidenses 2046
Bonos de la República Argentina en Dólares Estadounidenses Al 1% 2029 (Bono USD 2029 1% L.A.)
Bonos de la República Argentina en Dólares Estadounidenses 2030 – Ley Argentina (Bono USD 2030 L.A.)
Bonos de La República Argentina En Dólares Estadounidenses 2035 – Ley Argentina (Bono USD 2035 L.A.)
Bonos de la República Argentina en Dólares Estadounidenses 2038 – Ley Argentina (Bono USD 2038 L.A.)
Bonos de la República Argentina en Dólares Estadounidenses 2041 – Ley Argentina (Bono USD 2041 L.A.)

En uno de los anexos de la resolución se indica que tanto la Dirección Nacional de Estrategia del Financiamiento como la Subsecretaría de Financiamiento o la Secretaría de Finanzas, confeccionarán una instrucción al Banco Central para la firma conjunta con la Secretaría de Hacienda, sugiriendo rango de precios o spread, para que el Banco compre, en el mercado secundario local, los títulos elegibles.

En las instrucciones deben incluirse: las fechas entre las cuales se recomienda realizar las operaciones; el importe máximo de las operaciones de compra a realizar en marco de la operación de recompra; el rango de precios o spread a los que se autoriza a realizar las operaciones por cada valor nominal dólares estadounidenses 100, expresando si, de acuerdo con las prácticas de mercado, incluye intereses corridos; y los mercados regulados en los que se realizarán las operaciones.

Reacciones de los mercados

En las primeras operaciones del día, luego del anuncio llevado a cabo por el ministro de Economía en el que comunico la recompra de más de 1000 millones de dólares de la deuda externa argentina, los títulos argentinos en moneda extranjera arrojan alzas de casi 8 por ciento en el mercado local y de dos dígitos en Wall Street.

El ministro anunció que el canje será llevada a cabo por el Banco Central en nombre del Tesoro “a los efectos de seguir mejorando el perfil de deuda externa de la Argentina”. Las transacciones sobre estos bonos particulares fueron aún más marcadas.

El Global 2029 sube 7,14 por ciento, mientras que el Global 2030 avanza  lo hace un 5,9 por ciento. En Nueva York habían superado el 11 por ciento..

En el tramo medio de la curva, los bonos suben 3,71 por ciento en el Global 2035 y hasta 11,1 por ciento en el Global 2038. Finalmente, en el tramo más largo, los Globales a 2041 y 2046 avanzan 9,17 por ciento y 0,9 por ciento.

Acciones
En los activos privados, la Bolsa de Comercio porteña operaba en la apertura de hoy con una suba de 2,19 por ciento en su principal índice, el S&P Merval, que se ubicaba en 266.473,43 puntos. En tanto, el volumen negociado en acciones superaba los 260,9 millones de pesos..

En concreto, el anuncio de este miércoles implicó una primera compra de bonos por el equivalente a 1000 millones de dólares de los bonos que nacieron con el canje del 2020 y con vencimientos más cortos, aquellos más utilizados por la operación de compra de dólares financieros (mediante contado con liquidación). Especialmente, tal como definió el funcionario, la estrategia “muy enfocada en los Globales, sobre todo los de corto vencimiento como los del 29 y los del 30”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

precios justos

Las gambetas al congelamiento

Grandes marcas con listado de precios diferenciados cuando no van a las cadenas de hipermercados. Entre diciembre y enero hubo subas del 5 al 10% mensual.

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

patio trasero

Estados Unidos ya ni disimula sus intenciones sobre las riquezas de América latina

Litio, petróleo y agua dulce: un “inventario” relatado por la jefa del Comando Sur de EE.UU. Laura Richardson habló sin tapujos en un evento del Atlantic Council.

CELAC

Alberto Fernández y un mensaje velado a Lacalle Pou

El presidente argentino usó la inauguración de la cumbre de la Celac para hacer contrapunto con las ideas del mandatario uruguayo.

CELAC

Bilateral: Alberto y Lula hablaron sobre la “moneda común” de Argentina y Brasil

Ambos se refirieron al proyecto que los equipos económicos están evaluando. Qué dijeron sobre la iniciativa y cuáles son las condiciones para lograr el acuerdo.

niño por niña

Para el INTA habrá mayor frecuencia de precipitaciones en el próximo trimestre

El director del Ctro. de Investigación de Recursos Naturales del instituto indicó que en las próximas semanas el cuadro meteorológico favorecerá las condiciones de lluvia

opinión-alfredo zaiat

Inflación: Cuál es el origen de la resistencia corporativa al programa Precios Justos

La puja distributiva es uno de los principales motores del alza de precios, que tiene como protagonistas a las empresas y a los trabajadores con el Estado como árbitro. 

opinión-raúl dellatorre

La impunidad del delito financiero

Zaffaroni y Croxatto reclaman una postura más definida en la región para evitar que el control de los mercados sobre la Justicia termine diluyendo el poder del Estado.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE