MUNDO

Lula y su agenda política en Argentina

Lula y su agenda política en Argentina
De la Redacción de Contrapoder –

El presidente flamante brasileño llegará a Buenos Aires en la noche de este domingo, el encargado de recibirlo será Santiago Cafiero. La comitiva con la que viaja no está confirmada, aunque es seguro que vendrá con su Canciller, Mauro Vieira; con el ministro de Economía, Fernando Haddad y con uno de sus asesores de mayor confianza, Celso Amorim.

La primera actividad será el lunes por la mañana cuando a las 10.15 ofrezca junto a Cafiero una ofrenda floral en Plaza San Martín. De allí, irán para Casa Rosada donde mantendrá a las 10.45 un encuentro a solas con el Presidente. Luego pasarán a una reunión ampliada en la que estarán, entre otros, Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa y el embajador en Brasil, Daniel Scioli.

Más tarde, harán la firma de acuerdos en el Salón Blanco, donde también darán una declaración a la prensa. El almuerzo será en Casa de Gobierno y participarán, además, los ministros que vengan con Lula y sus contrapartes argentinas. Por último, los presidentes recibirán a organismos de derechos humanos que, según comentaron a este diario, tienen el objetivo de saludar a Lula y ofrecerle su acompañamiento luego del intento de golpe de Estado en su contra.

En el Museo del Bicentenario, más tarde, se llevará a cabo un encuentro entre los presidentes y empresarios de ambos países. Los brasileños no forman parte de la comitiva de Lula, sino que fueron especialmente invitados y vendrán por su cuenta. El evento fue organizado por la UIA argentina y la UIA brasileña y la apertura estará a cargo de Fernández y da Silva. Una vez que termine esa reunión, Lula tendrá unas horas libres.

La última actividad será en el Centro Cultural Kirchner donde disfrutará de un evento musical que contará con la presencia de artistas como Lisandro Aristimuño; Nacha Guevara, Baglieto, León Gieco, y Nahuel Pennisi, entre otros. Se estima que estará allí una hora y luego se irá a descansar.

Lula también tiene agendada una visita a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el Senado, aunque aún no está confirmada la hora del encuentro. Posiblemente sea el lunes antes de la actividad en el CCK. Al día siguiente, el mandatario brasileño participará de la reunión de la CELAC, y el miércoles viajará a Uruguay.

Gasoducto y moneda común
Lo que ambos presidentes rubricarán en el Salón Blanco es un “acuerdo para la integración” en el que vienen trabajando los dos gobiernos. Por parte de la Argentina, además de la Cancillería, lo hicieron el embajador, Daniel Scioli y Massa. Eso, explican, será un primer paso, una carta de intención. Lo que vendrá después que es un trabajo intenso entre las distintas carteras de los dos gobiernos y sus bancos centrales. Lo más importante de allí será el acuerdo para el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, que con ese financiamiento brasileño estaría terminado para junio de este año.

También será central un mecanismo que podría permitir la creación de una moneda común. “Lo que se firma es un memorándum de entendimiento para empezar a estudiarlo”, explicaron desde el ministerio de Economía a este diario y adelantaron que sería moneda común, no única, porque serviría para el comercio entre los países, asociada al valor de Producto bruto y a la situación de los bancos centrales de Brasil y la Argentina. Eso permitiría que el comercio entre ambos deje de estar dolarizado. Cada uno, sin embargo, conservará su moneda local.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

opinión-horacio verbitsky

Tiros en los pies

El gobernador Axel Kicillof sería la principal víctima de la andanada antikirchnerista que se desató en la provincia de Buenos Aires. Sin reelección posible, está obli...

opinión-horacio rovelli

Deuda y factoría exportadora

El gobierno prioriza la renta financiera a costa de un mercado interno que se achica y se concentra, con lo que condena a la población a la desocupación y a la pobreza.

opinión-Raúl Kollmann

Milei y su gobierno como sucursal de Washington

La política exterior libertartia: sobreactuación para convertirse en una especie de "socio" de la OTAN,  la compra de los "veteranos" F-16 y papelón con Bolivia-Chile.

opinión-Néstor Espósito

Efecto Milei: Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

El tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994 como el de 1992 tuvieron directa relación con el cambio abrupto de relaciones entre Argentina e Irán. 

opinión-werner pertot

Bullrich y otro papelón internacional con Chile y Bolivia

Tuvo que llamar a la ministra de Interior chilena para pedirle disculpas. Dijo que no intentó generar "miedo o alarma en Chile". En cambio, con Bolivia no se comunicó.

genocidio en gaza

ONU: El Consejo de Seguridad exigió a Israel que facilite el ingreso de ayuda humanitaria

El organismo también pidió garantías para los trabajadores y voluntarios. La cifra de personas asesinadas por Israel ascendió a 33.634, en su gran mayoría mujeres y niños

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-Raúl Kollmann

Las bravuconadas bélicas de Milei crean peligros

El gobierno puso en marcha medidas de protección de manual. El informe de Inteligencia Criminal de Bullrich. El antecedente del expresidente Carlos Menem en 1990.

en su "Panorama Económico Mundial"

Washington no la ve: El FMI pronostica 150% de inflación, más recesión y caída de la economía

El Fondo vaticinó que la economía argentina retrocederá 2,8% este año por las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y recién podría recuperarse en 2025.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite