ECONOMÍA

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación
De la Redacción de Contrapoder –

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que corresponde a diciembre, el cual presentó una leve suba de 5,1% respecto a la inflación registrada en el mismo mes. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo para los trabajadores bajo relación de dependencia. En comparación con diciembre de 2021, el salario real cayó un 2,8% y se encuentra un 2,1% debajo de diciembre de 2019.

Si se toma el promedio anual, el salario real de los trabajadores registrados acumula cinco años seguidos de retroceso (y seis de los últimos siete). Durante la gestión del Frente de Todos se frenó la velocidad de la caída, pero la pendiente siguió siendo negativa todos los años.

A diciembre, los salarios brutos con aportes promediaron los $ 194.175,11, según las sumas declaradas por las empresas ante la Seguridad Social. Mientras tanto, hace un año eran de $ 102.589,87.


Este anticipo puede fijar una referencia de lo que serán los próximos informes de salarios generales (combinación de registrados privados, estatales e informales) que brindará Indec. En octubre, último registro disponible, el Índice de salarios se incrementó 5,1% mensual y perdió contra la inflación registrada en el mismo mes (6,3%). Las remuneraciones del sector privado registrado, de los estatales y de los informales quedaron por debajo del aumento del costo de vida.

En octubre el aumento nominal fue 5,3% para el sector privado registrado, 6% para el sector público y 3,1% para los no registrados. Todos abajo del 6,3% que dio el Indice de Precios al Consumidor. En comparación con diciembre de 2019, el salario de los trabajadores del sector privado registrado están un 0,7% abajo, los del sector público pierden un 4,2% y los trabajadores no registrados retroceden un 16,8%

En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 80,7%, como consecuencia de los incrementos de 83% en el sector privado registrado, 82,2% en el sector público y 70,7% en el sector privado no registrado. A octubre de este año, el Índice de salarios acumula una suba de 69,5% respecto de diciembre del año previo, debido a un avance de 72,7% en el sector privado registrado, 72,7% en el sector público y 54,6% en el privado no registrado. En el mismo lapso, la inflación acumulada es del 76,6% y supera todos los guarismos referidos al salario.

Cómo se moverá el salario mínimo en los próximos meses
El salario mínimo, vital y móvil alcanzará en marzo próximo una suba interanual del 110,6%, ya que estaba en 33 mil pesos a comienzos de este 2022. A partir del 1 de diciembre pasó a 61.953 pesos para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, conforme el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo. Esto implica un salario de 309,77 pesos por hora para los trabajadores jornalizados.

Desde el 1 de enero el salario se ubicó en 65.427 pesos para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo y de 327,14) por hora, para los trabajadores jornalizados.
A partir del 1 de febrero avanzará a 67.743.pesos para todos los trabajadores mensualizados y de 338,72 pesos por hora para jornalizados.
Finalmente, el 1 de marzo se alcanzará el salario mínimo de 69.500 pesos para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo y de 347,50 pesos por hora para los trabajadores jornalizados..El acuerdo alcanzado la semana pasado contempla una revisión del consejo del salario mínimo en febrero próximo. Respecto de los 33.000 pesos de marzo de este año implica un incremento de 110,5 por ciento interanual en igual mes del 2023.

Fuente El Destape

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

apenas 7% de aumento

El gobierno anunció un “acuerdo con las universidades” que no existe

El gobierno informó un incremento en el presupuesto universitario pero solo abarca los gastos de funcionamiento. Se mantiene la movilización de la semana próxima. 

opinión-Miguel Carrasco

Nuevo paquete fiscal: Vuelve ganancias, bajan los impuestos a los ricos y hay blanqueo para evasores

El texto ingresó este miércoles a Diputados. Llega después de las negociaciones con los gobernadores. No incluye cambios en áreas sin consenso, como el tabaco.

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-cristian Carrillo

El consumo de leche, pan y carne, en sus mínimos históricos

Desde que asumió la Presidencia Javier Milei, las ventas de leche al mercado interno están cayendo de manera abrupta pese a su importancia en las infancias.

universidades públicas

Axel se reunió con rectores y confirmó que marchará el 23 de abril

Kicillof se reunió este martes con rectores de todas las universidades públicas con sedes en PBA para conocer detalles de la crítica situación por la que atraviesan.

frenar a milei

Toda la oposición une fuerzas para preservar las jubilaciones

Tras una reunión en la comisión de Previsión Social surgieron cuatro proyectos, UCR, peronismo federal, UxP y la izquierda. Podrían logra 2/3 para sostener el que llegue.

FUEGO AMIGO

“Apretado” por el Gobierno, Belocopitt renunció a la Unión Argentina de Salud

El dueño de Swiss Medical dejó la entidad que agrupa a las empresas de medicina privada después de que Caputo acusó a las prepagas de "hacerle la guerra a la clase media"

opinión-raúl dellatorre

Galperin gana con lo que es “gratis”

Aseguró que le cortaría el "curro a los gerentes de la pobreza" al pagar asignaciones a través de su fintech "de manera gratuita". Ni una cosa ni la otra eran ciertas. 

opinión-marcelo Di Bari

En 4 meses Milei aumentó la deuda pública en U$S 32.000 millones

Alcanzó los U$S 403.044 millones. El Tesoro absorbió parte de las deudas del BCRA. El gobierno afirma que es porque los títulos en pesos se ajustan más que el dólar.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite