JUDICIALES

Atentado a Cristina: Capuchetti rechazó nuevamente la recusación

Atentado a Cristina: Capuchetti rechazó nuevamente la recusación
De la Redacción de Contrapoder –

La jueza federal María Eugenia Capuchetti rechazó la última recusación de la querella de la vicepresidenta Cristina Kirchner, presentada por su vinculación directa en funciones rentadas por el gobierno macrista de la ciudad de Buenos Aires, a través de un organismo del que es investigadora.

La presentación había sido hecha el 9 de enero último, cuando se confirmó que la magistrada se desempeñaba como investigadora del Instituto de Seguridad Pública (ISPP), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad, que estuvo en manos del cuestionado ministro suspendido, Marcelo D’Alessandro.

La recusación fue realizada por los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal, quienes manifestaron dudas sobre la imparcialidad de la jueza.

“Anoche se presentó recusación contra la jueza Capuchetti por su dependencia con el Ministerio de Seguridad de CABA, el mismo que cercó mi casa con vallas e hizo inteligencia en mi domicilio antes y después del atentado”, escribió la exmandataria en sus redes sociales, cuando anunció la presentación que haría.

La respuesta de Capuchetti a la recusación
En su respuesta dada a conocer hoy, Capuchetti sostuvo que no estaban dadas las causales para apartarla:

“La parte recusante invoca actividades académicas generadoras de supuestos vínculos con funcionarios locales, desplegando un amplio espectro de cuestiones sin más desarrollo que su sola mención, sin profundizar en el presunto interés que guardaría la suscripta y el motivo por el cual debería ser apartada para entender en estos actuados”, adujo la magistrada en el escrito al que tuvo acceso la agencia Télam.

La primera de las recusaciones planteada contra Capuchetti, en tanto, ya llegó a la Cámara Federal de Casación Penal, donde quedó en manos del juez Guillermo Yacobucci.

El cargo de Capuchetti en la Ciudad
El cargo de investigadora que la jueza ostentó en el ISPP es incompatible con su función, ya que, tal como como lo establece la legislación vigente, el único cargo al que puede acceder un magistrado es al de docente. En todo caso, debió pedir autorización a la Corte Suprema de Justicia para trabajar como dependiente del gobierno porteño.

Al trabajar en ese organismo dependiente del Ministerio de Seguridad, Capuchetti oficiaba como subordinada de D’Alessandro y eso le quita independencia a la hora de ejercer su función.

De hecho, ese fue el motivo por el cual, según la defensa de CFK, no investigó los motivos por los cuales la Policía de la Ciudad puso vallas frente a la casa de la vicepresidenta y no impidió que los que intentaron el magnicidio se acercaran en los días previos hasta el domicilio de Recoleta.

Cómo sigue la causa por el atentado a Cristina Kirchner
Capuchetti había firmado su rechazo a este planteo el jueves último, mientras que esta semana está previsto que se le amplíe la declaración indagatoria a Nicolás Gabriel Carrizo, conocido como el jefe de “Los copitos”, quien está detenido y procesado por intento de atentado contra la vicepresidenta.

Carrizo está considerado un partícipe secundario en el caso, que tiene como principales acusados a los supuestos coautores del ataque contra Cristina Fernández, Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte.

Para la querella, Carrizo pudo haber tenido otro rol en la planificación del ataque por lo que en su momento reclamó la ampliación de la indagatoria a partir de los mensajes que se hallaron en su teléfono celular, en los que se atribuía participación en el plan homicida.

Fuente Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

opinión-Néstor Espósito

Los argumentos de la Justicia que frenan los planes de impunidad para los represores

La Cámara de Casación emitió dos sentencias en las que remarca que los crímenes de lesa humanidad no pueden recibir atenuantes, ni indultos, ni morigeración de la pena.

opinión-Celeste del Bianco

Por falta de recursos nacionales, las provincias ya casi no tienen insumos para garantizar abortos legales

En diciembre dejaron de enviar los materiales necesarios y en algunas jurisdicciones faltan fondos propios para reponerlos. El misoprostol cuesta alrededor de $80.000.

opinión-pablo ibáñez

Milei tensiona con la Corte y fantasea con una mayoría M

Tras los chispazos con el Congreso y los gobernadores, hace un movimiento que sacude la interna judicial. La matemática libertaria, la encerrona del peronismo. 

24 de marzo

Bregman alertó sobre un intento de “indulto” a los genocidas

Dijo que circulan rumores en ese sentido, pero que sería inconstitucional. Un fallo de Casación recordó que el indulto es “incompatible” en casos de lesa humanidad.

aberrante

Abuso y amenaza de muerte a una militante de HIJOS: En la pared escribieron “VLLC”

“No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso”, dijeron los dos hombres armados que la atacaron. Solo se llevaron material de su militancia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE