
De la Redacción de Contrapoder –
Durante una entrevista por la capitalina Radio Dos, el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa apeló a la conformación de una mesa de trabajo del PJ correntino en espejo a la convocada por el presidente a nivel nacional. El dirigente libreño advirtió sobre la premura de los tiempos políticos: “ya tendríamos que prepararnos para el turno electoral que aparentemente será en junio”, advirtió, subrayando que tal vez ya no haya tiempo para una interna que sea “transparente, equitativa y democrática” hacer una tirada de los pelos no le serviría al partido.
Respecto de la mesa nacional, que el presidente Fernández convocó para el próximo jueves 16 el intendente de Libres se mostró entusiasmado, “lo vengo diciendo desde hace tiempo, así como nosotros necesitamos en Corrientes elecciones internas para ordenarnos, justamente en el orden nacional lo que necesitamos es una mesa de diálogo amplia, donde podamos solucionar aquellas diferencias que tenemos como frente que está gobernando”, resaltó el intendente de Paso de los Libres y uno de los referentes del PJ correntino, Martín Ascúa al referirse a la convocatoria a una reunión de la mesa nacional del Frente de Todos, encabezada por Alberto Fernández, de cara a las elecciones presidenciales de este año.
El alcalde libreño advirtió: “Hay que tener en cuenta que del otro lado, el otro frente (JxC) está armando una PASO que ya le dio muy buenos resultados en el 2021 y años anteriores. Por eso habría que tener en cuenta ese sistema para nosotros”. También ratificó que en este diálogo deben ser parte “las tres patas que conforman nuestros frente: Alberto, lógicamente Cristina y Sergio Massa, y también con la participación de otros sectores”.
En cuanto al escenario provincial, Ascúa admitió la necesidad de ir a internas de consensos. “Si hay compañeros que vienen trabajando para representar al partido en una banca nacional y está perfecto que sea así: estoy absolutamente de acuerdo. Trabajaré para que todos puedan hacerlo en igualdad de condiciones”, aseguró.
Al respecto remarcó que dicha participación se produzca “abierta a todos, sin proscripción de nadie. Necesitamos un partido democrático y ampliar nuestra plataforma de participación. Para eso, tenemos que tener reglas trasparentes y equitativas: que todo el mundo tenga la misma posibilidad”.
En relación a las internas partidarias del justicialismo correntino, el intendente Ascúa fue consultado sobre si habló con dirigentes nacionales. “Sí, lo hicimos, sobre todo con el interventor del PJ en Corrientes (Zabaleta), quien está a disposición para ver lo que nosotros convengamos”, dijo.
En este marco indicó que “es un poco lo que veníamos hablando en su momento. Lamentablemente, los tiempos no nos dieron el año pasado porque la situación económica del país nos complicó para hacer la interna local. Entonces, hoy los tiempos están apremiando. Hay que ser sinceros en ese sentido: yo siempre digo que la interna es una herramienta de unidad, así la entiendo”, sostuvo.
“Ahora, si no podemos hacer la interna partidaria de manera trasparente, equitativa y democrática, en que desde el primero al último compañero que se quiera presentar lo pueda hacer, y además ponerla en la agenda pública de la provincia -atendiendo a las 74 localidades y sus realidades distintas-, no nos va a servir como herramienta”, advirtió.
También sugirió que hay que repensar este camino y lo más conveniente es a través de una mesa de diálogo “muy amplia”, indicó y agregó luego: “Siempre atendiendo también al interior y capital con su realidades”.
“Hay que definir si existe posibilidad de hacer la interna o si no, ya tendríamos que prepararnos para el turno electoral que aparentemente será en junio. Pero, nosotros nos quedamos hablando de la interna y la integración del partido con sus autoridades con la posibilidad de armar una línea competitiva -que no está mal-, pero sobre todo debemos terminar de delinear el proyecto de provincia y para cada localidad que nosotros pretendemos poner a disposición de los correntinos y ser verdaderamente una opción de gobierno”, resaltó.
“Ese es el enorme trabajo que debe hacer esa mesa de trabajo que debemos confirmar”, concluyó.
RSS