OPINIÓN

A 77 años del triunfo de Perón que Clarín jamás publicó en su portada

A 77 años del triunfo de Perón que Clarín jamás publicó en su portada

Por Gabriel Link

Hace 77 años era domingo. Ese día hubo elecciones en Argentina, y todos creyeron que había ganado la Unión Democrática (Unión Cívica Radical, Partido Socialista, Partido Comunista y Partido Demócrata Progresista), impulsada por la Embajada de Estados Unidos, entonces comandada por el polémico Spruille Braden, que ofrecía la fórmula radical ” José Pascual Tamborini-Enrique Mosca”. Del otro lado, la fórmula laborista encabezada por el coronel Juan Domingo Perón, acompañado también por un radical, el correntino Juan Hortensio Quijano, parecía haber sido derrotada.

Sin embargo, contrariando a la “Embasy”, a la oligarquía y a todo lo anunciado por los medios, había ganado Perón y se convertía en el presidente más influyente de la historia argentina, el más amado por el Pueblo, el más odiado por las clases dominantes. El posibilitador de que los trabajadores nutrieran la clase media en nuestro país.

Hace 77 años Clarín, el Gran Diario antiargentino, ponía a toda tapa una foto del adversario de Perón, con nombre y cara de Tamborini dominando la portada y haciendo un panegírico editorial en el que citaba a Roca y mencionaba a la Argentina “a la cabeza” de las naciones americanas en términos de “riqueza material, cultura y civilización”.

 

El editorial de Roberto Noble mencionaba que los votantes de la UD eran la “ciudadanía consciente e ilustrada” y explicaba que “el pueblo argentino tiene la conciencia de que al depositar hoy en las urnas la boleta de los candidatos de Unión Democrática vota por el mantenimiento de la Constitución y las leyes básicas de la república”

Clarín decía en ese editorial que votar a Perón era “retroceder a la montonera y a la barbarie”, calificaba a Perón como desorbitado demagogo que hacía “promesas mesiánicas” y predecía que los trabajadores “no son esclavos ni carne de despotismo” y que “no admite la tiranía de nadie”, también augura ese editorial que los obreros mostrarían su repudio al déspota y tirano, “votando en consonancia con el resto de la ciudadanía”.

Al igual que en el día de la elección, el lunes 25 la figura de Tamborini dominaba la portada del diario de Roberto Noble, buscando imponer la idea del triunfo del radical, con otra gran foto de militares “custodiando las urnas”, la campaña de “concientización” había iniciado.

En fin, ese día votó el 81% del electorado habilitado y Perón logró casi el 54% de los votos, aunque para que el pueblo se enterara de ese resultado debió pasar un buen tiempo, pues el recuento de votos se demoró hasta fines de marzo, recién el 31 de ese mes (35 días después de la elección) Clarín publicó en su portada que Perón había ganado en la capital. Fue el segundo titular que reconocía un triunfo distrital del “tirano” (el primero había sido el 3 de marzo cuando se cerró el recuento en Catamarca), y el único con su nombre.

Entre el 25 de febrero y el 16 de marzo Clarín anunció de manera militante cada día en portada los distritos en los que ganaba la Unión Democrática exagerando guarismos, pero poco o nada decía de los distritos en los que ganaba Perón. Ese día el periódico dejó de publicar noticias sobre el recuento y pasó a cubrir sus portadas de noticias de la guerra. El 9 de abril se oficializó el triunfo de Perón, pero el diario ni siquiera lo mencionó en su tapa.

Perón gobernó una década y cambió la historia argentina. Industrializó el país, instaló la movilidad ascendente y propició que un trabajador tuviera derechos laborales, pudiera comprarse su casa, su auto y mandar a sus hijos a la universidad, aunque por insólito que parezca el Gran Diario NUNCA anunció en portada que el entonces coronel se había impuesto en los comicios del 24 de febrero y sería el próximo presidente de la nación.

Recién el 6 de mayo se reunió el colegio electoral, y la derrota del poder establecido fue abrumadora, 299 delegados votaron por Perón-Quijano, 11 se abstuvieron y solamente 66 lo hicieron por los radicales Tamborini-Mosca. Tuvieron que pasar dos meses y medio para que la Asamblea Legislativa proclamara ganador a Juan Perón. Clarín ni siquiera lo mencionó en su edición del día siguiente, apenas apostillaron que “Perón y Quijano totalizaron los 68 votos” del Colegio Electoral de Capital.

 

“La realidad se puede tapar o se puede hacer tapa”, rezaba amenazante una publicidad del diario de Magnetto en tiempos kirchneristas. Lo que no se puede hacer con la realidad es anularla, ni siquiera con todo el poder de los medios se la puede anular. No pudieron en el 46, ni en 2003, ni en 2007, ni en 2011, ni en 2019. Esperemos que la sociedad sea lo suficientemente madura para impedir que puedan lograrlo en este año electoral.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

opinión-nicolás lantos

Negociar y tensar: ¿Quién toma las decisiones en el gobierno?

Lo que se acuerda en reuniones con funcionarios de primera línea, e incluso con el presidente, usualmente no se concreta. Consecuencias del comando en las sombras.

entrevista completa

Borón: “La sobreactuación irresponsable de Milei pone en peligro a la comunidad judía argentina”

El analista internacional aseguró que el apoyo del Gobierno a Israel en medio de la guerra rompe una tradición histórica en materia de relaciones internacionales.

opinión-Macarena Ramírez

Axel 2027: De eso no se habla, pero que corra el clamor

Una parte de la dirigencia ya lo mete en la carrera por la presidencia. El gobernador esquiva y deja decir. El deseo de Pablo Moyano y el impulso de los intendentes.

opinión-alfredo zaiat

¿Cuándo la mayoría se va a cansar de Milei?

El economista ensaya respuestas para el interrogante que tienen muchos a partir de la magnitud del desordenado ajuste económico y el caos en la gestión de gobierno.

opinión-horacio verbitsky

El Eclipse

Los Hermanos Milei recibieron en Miami el Premio Embajador Internacional de la Luz, otorgado por la organización de ultraderecha Chabad Lubavitch, en reconocimiento po...

opinión-alejandro bercovich

Cómo apurar los negocios antes de que se disipe el humo

Frente a las dudas que suscita Milei, un puñado de cazadores de oportunidades procura blindar sus intereses antes de que sea tarde. El lobby está más activo que nunca. 

opinión-Néstor Espósito

AMIA: Lisonjas, reducción de penas y excusas para beneficiar a Galeano

El juez de Casación Carlos Mahiques direccionó el pronunciamiento relativizando la responsabilidad de los acusados del encubrimiento. Impunidad recargada.

Opinión-Sebastián Lacunza

El rigor de Karina, selfies groupies y desquicio en el Congreso

Desmanes oficialistas y oposición al rescate. Milei escribe la página más vergonzosa de la política exterior argentina. El desconcierto interno ante el Caputo provocador.

opinión-Raúl Kollmann

Regreso a las apuradas: Un viaje innecesario y el peligroso posicionamiento geopolítico

Milei anunció convocará a un comité de crisis y que coordinará con otros mandatarios, algo difícil, para un presidente que se dedicó a insultar a muchos de sus colegas. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite