OPINIÓN

Del 8M al sábado del “luche y vuelve”, una semana de clamor por Cristina

Del 8M al sábado del “luche y vuelve”, una semana de clamor por Cristina

Por Gimena Fuertes – 

Se viene una semana cristinista y la militancia lo sabe. Es por eso que el miércoles, jueves, viernes y sábado el operativo clamor por la candidatura de la vicepresidenta Cristina Fernández tomará cada vez más fuerza, para terminar en un plenario bonaerense bajo la consigna setentista “Luche y Vuelve”, en el que en principio -sólo en principio- no se espera su presencia, aunque algunos dejen una hendija abierta a esa posibilidad.

Las organizaciones kirchneristas llevarán a la movilización feminista de este miércoles 8 la consigna “Con esta Justicia no hay derechos ni democracia” y realizarán por la mañana junto al Bloque Sindical Feminista una conferencia de prensa frente a Tribunales. Por la noche, se quedarán allí en una vigilia a la espera de la lectura el jueves 9 de los fundamentos del fallo que condenó en primera instancia a Cristina, el primer escalón de la denunciada proscripción.

El viernes 10 la vicepresidenta disertará en la Universidad Nacional de Río Negro. En ese marco académico, según pudo saber Tiempo, su alocución se centrará en los grandes temas económicos que sufre el país, como lo hizo en Chaco, en particular sobre la inflación, el bimonetarismo y la utilización del partido judicial para condicionar los movimientos populares. Ninguna pista habrá sobre su demandada postulación.

El sábado 11 se realizará en el predio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) un plenario en el que los y las militantes debatirán en comisiones un documento que está en elaboración, pero que contiene los puntos más importantes surgidos de las reuniones que mantuvo Máximo Kirchner con la dirigencia sindical kirchnerista. Entre los ejes a trabajar están la suma fija, la restricción de las prácticas monopólicas que generan inflación, la recuperación el rol del Estado en la planificación económica, la derogación de la ley de Entidades Financieras de la dictadura (que permite una y otra vez el endeudamiento y la fuga de capitales), una reforma impositiva progresiva, la recuperación del control estatal del comercio exterior -el kirchnerismo viene reclamando desde 2019 un control mayor sobre el río Paraná y coló en el discurso presidencial de la apertura de sesiones el reclamo por el bonaerense Canal de Magdalena- , la implementación efectiva de la Ley de Medios y la tan reclamada reforma judicial.

El plenario fue acordado esta semana en la reunión de la mesa kirchnerista de Ensenada. Allí se estableció la metodología y la convocatoria. Estaban presentes dirigentes de todos los sectores y cada uno deberá convocar a sus compañeros, los intendentes e intendentas, los movimientos sociales y los y las sindicalistas.

Fuentes que estuvieron en esa reunión confirmaron a este medio que el objetivo es salir de la discusión palaciega, por lo que no habrá dardos al presidente. Tampoco se hará eje en la cuestión judicial, sino en los problemas concretos que afectan a la población. El documento servirá como una herramienta para discutir en el territorio.

Abrirá el encuentro el intendente local Jorge Ferraresi y como cierre, hablarán Máximo Kirchner y el gobernador Axel Kicillof. También se sumarán dirigentas, para mantener la paridad. La posibilidad de que aparezca y hable Cristina es remota, casi nula. Pero los organizadores no se animan a descartarla del todo.
Más allá de la decisión final de Cristina, el objetivo es generar las condiciones para que la vicepresidenta pueda tener un volumen de apoyo político tal que sirva de apoyo social contra la proscripción que pende como una daga contra su eventual postulación. Pero también, esos ejes que se trabajarán el sábado 11 son una especie de programa que propone el kirchnerismo al candidato o candidata que termine surgiendo del sector, explicaron los organizadores.

Si bien la Provincia de Buenos Aires es el epicentro -para todos los partidos políticos-, la campaña contra la proscripción se ramifica por todo el país. Este sábado en Córdoba se lanzó la Mesa de Trabajo contra la Proscripción de Cristina, de la que participan las organizaciones kirchneristas, sectores universitarios y de la cultura y, según afirmó la diputada Gabriela Estévez, es una herramienta “para desarrollar acciones que ocupen el espacio público y haga visible lo que sucede con Cristina”. “Hay que empezar a generar condiciones, porque sino siempre depositamos la responsabilidad sobre Cristina y ella transmite que es momento de que nosotres asumamos las responsabilidades, hay que fortalecer otras nuevas referencias que le den espalda y soporte a un proyecto político que pueda dar continuidad a largo plazo, la candidatura no debería ser en torno a que nosotros estemos condicionándola”, amplió.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

opinión-nicolás lantos

La política acelera el 2025

La Libertad Avanza se mueve para lograr tener representación en los 24 distritos provinciales de cara a las próximas elecciones legislativas de medio término. 

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

opinión-Natalí Risso

Nueva fórmula por Decreto” Más licuadora para las jubilaciones

Aumentarían mensualmente por el IPC de dos meses atrás. Si bien parecería superadora, el empalme provocará una pérdida de poder adquisitivo de, por lo menos, 25 %.

corrientes

Anselmo sobre el Modelo Mercedes: “Hay una enorme demanda carnicera de oveja”

El Ministro de la Producción aseguró que existe una gran demanda de carne, el sector tiende a reconvertirse, dejando la producción lanar hacia el mercado carnicero.

opinión-luciana bertoia

Masiva movilización a Plaza de Mayo a 48 años del golpe genocida

Ciento de miles salieron a las calles contra el negacionismo de Milei y Villarruel. "Queremos un pueblo feliz, que tenga pan, paz, trabajo y libertad", pidieron.

opinión-luis bruschtein

La batalla del 24

Tenía que ser monumental, el más que todos, el que dejara huella memorable. Y al principio uno miraba con miedo los espacios libres que había en la plaza, en las vered...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE