JUDICIALES

CFK reaparece en Río Negro un día después de conocer los fundamentos de su sentencia

CFK reaparece en Río Negro un día después de conocer los fundamentos de su sentencia

Por Jonathan Haguier – 

La reaparición de la vicepresidenta Cristina Kirchner ya tiene fecha y lugar. Será el viernes próximo en Viedma, Río Negro. Un día antes, el tribunal que la proscribió dará a conocer los argumentos del fallo en la causa Vialidad. La exmandataria recibirá un doctorado honoris causa en el campus de la Universidad Nacional de esa provincia (UNRN). Será un encuentro similar al que hubo en mayo del año pasado en Chaco, donde también se le entregó esa distinción. Cristina hablará a las 18 hs. “El viernes voy a estar en Río Negro, invitada por la @UNRIONEGRO”, tuiteó la vice este lunes. Brindará una conferencia magistral denominada “¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”.


Cristina llega a Río Negro semanas después del quiebre de Juntos por el Cambio en esa provincia, donde el radicalismo local formalizó su adhesión a Juntos Somos Río Negro, el partido que llevará a Alberto Weretilneck como candidato a gobernador en una coalición que incluirá al peronismo (tendrá participación La Cámpora), la UCR, el Frente Renovador (Nos Une Río Negro), Nuevo Encuentro, Victoria Popular y el Movimiento Patagónico Popular, entre otras agrupaciones. “Todos menos los Soria”, resume un dirigente rionegrino ante El Destape sobre la histórica familia política de ese territorio.

El radicalismo rionegrino resolvió a fin de enero, por 66 votos a favor y 27 en contra, adherir a la fórmula Weretilneck-Pessatti como candidatos a gobernador y vicegobernador, ambos de JSRN, para las elecciones que tendrán lugar el próximo 16 de abril. Si bien desde el entorno de Weretilneck afirmaron a El Destape que no estará presente el senador en el acto de Cristina Kirchner, habrá que esperar hasta último momento.

La sede en Viedma de la UNRN donde dará su discurso CFK fue inaugurada bajo el mandato de la expresidenta en 2013. Como dato llamativo: ella salió por videoconferencia mientras la obra era inaugurada por Weretilneck (era el gobernador) y a su lado se encontraban Martín Doñate (hoy senador e impedido por la Corte de integrar el Consejo de la Magistratura) y un tal Miguel Ángel Pichetto, que en ese momento era un senador rionegrino y jefe de la bancada del Frente para la Victoria en la cámara alta. Mucho antes de ser compañero de fórmula de Mauricio Macri.

Por otro lado, un día después del acto en Río Negro, Cristina Kirchner volverá a ser protagonista de otro evento militante. Será en Avellaneda, donde un plenario de agrupaciones kirchneristas se reunirán ese 11 de marzo en la UTN de Avellaneda. Según pudo averiguar El Destape, Cristina dio pistas sobre su posible presencia a un interlocutor hace unos días: “¿Y a vos qué te parece?”, repreguntó la vice, enigmática. Aún es un misterio si aparecerá.

Este acto será clave para el futuro electoral porque se trata de un operativo clamor que arrancó hace meses para pedirle a CFK que sea candidata y tiene ya una consigna contundente difundida en afiches: “Cristina 2023. Luche y vuelve”. Ese día se cumplirán 50 años del triunfo de Héctor Cámpora que puso al peronismo otra vez en el poder tras 17 años de proscripción.

Participarán diversos grupos kirchneristas, intendentes del conurbano, La Cámpora, la nueva agrupación La Patria es el Otro, la CTA de Hugo Yasky y la CGT con Abel Furlán, Walter Correa, Sergio Palazzo, Pablo Moyano y Omar Plaini, entre otros.

Arranca así un marzo decisivo donde se terminarán de configurar las candidaturas y liderazgos del peronismo y el Frente de Todos de cara al año electoral, aun con la expectativa de la decisión del presidente Alberto Fernández, si se baja o va por la reelección. El kirchnerismo ya expresó su deseo y espera al mandatario. Cristina en diciembre dijo que no estará en ninguna boleta. ¿Cambiará esa resolución en medio de la persecución judicial y la proscripción vigente?

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

en quilmes

Este sábado Cristina le hablará a la militancia

La ex presidenta anunció que reflexionará sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino".

opinión-pablo ibáñez

“Lágrimas de zurdo” y tiros en el pie: ¿La protesta educativa amansa a Milei?

La pulseada perdida entre cadena nacional y marcha universitaria. Fecha límite para la ley Bases afectada por las internas en la oposición amigable. ¿Putsch o fractura?

opinión-Néstor Espósito

Doble vara: La Corte condenó a Página/12 y benefició a Clarín, Feinmann y Lanata

En una acordada, los supremos repartieron condenas, fallos favorables y dispensas de responsabilidad. Todos los detalles del insólito criterio jurídico-editorial.

opinión-Raúl Kollmann

Protocolo reducido frente a una marcha masiva

Bullrich quiere desplegar las fuerzas federales pero no podrá forzar a la multitud a caminar por la vereda. La interna con el gobierno porteño por el control de la calle.

Marcha Universitaria Federal

Bullrich amenaza y victimiza al Gobierno

La ministra dijo que activará el protocolo durante "una marcha rara", en la que "muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”.

comunicado

La CGT cuestionó el discurso de Milei: “Lo que le falta contar al Gobierno”

La central obrera publicó un comunicado enumerando siete puntos en los que le cuestionan al presidente, tras el discurso que dio anoche por cadena nacional.

juicio penal

La Fiscalía acusó a Trump de participar de una “conspiración criminal” en 2016

El fiscal Matthew Colangelo denunció un "plan delictivo" para cometer fraude electoral. El ex presidente está acusado de 34 delitos graves.

recayó en ercolini

Milei fue denunciado por apología del crimen tras “celebrar” la fuga de divisas

Es por apología del crimen, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, instigación a cometer delito y malversación de caudales públicos.

opinión-horacio verbitsky

Tiros en los pies

El gobernador Axel Kicillof sería la principal víctima de la andanada antikirchnerista que se desató en la provincia de Buenos Aires. Sin reelección posible, está obli...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite