ECONOMÍA

El peronismo proyecta un Fondo Soberano para el litio y el gas

El peronismo proyecta un Fondo Soberano para el litio y el gas

Por Nicolás Lantos – 

Un fondo soberano que se financie a partir de la explotación de recursos naturales y sirva para proyectar las capacidades estratégicas del país pensando en elevar el piso sobre el que construirán las próximas generaciones. De eso se trata una iniciativa que está desarrollando el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, con la idea de ponerla sobre la mesa que discuta un programa electoral para el Frente de Todos.

“El peronismo tiene que tener una mirada de futuro y una mirada nacional”, explican cerca del funcionario, que viene madurando esta idea desde hace varios meses y ya se está trabajando a nivel técnico. A fines de enero, desde un yacimiento de litio en Catamarca, Katopodis propuso: “Cada uno de los recursos naturales que Argentina está potenciando tienen que ir conformando un fondo de desarrollo, un fondo soberano”.

El tema retomó actualidad en los últimos días a partir de las manifestaciones al respecto de Cristina Fernández de Kirchner, en Viedma, Axel Kicillof y Máximo Kirchner, en Avellaneda. El futuro del país vinculado a su potencialidad extractiva también mereció una mención por parte del presidente Alberto Fernández en su discurso de apertura de sesiones. Litio, gas y petróleo abren en los próximos años la chance de un nuevo escenario.

Ya es unánime el consenso en la clase dirigente respecto al impacto profundo que significará para la Argentina esta oportunidad. Eso no significa que no exista un debate político alrededor del asunto. Existen diversos modelos de explotación, algunos dejan más en el país y otros producen una doble expoliación, de los recursos y de las ganancias; algunos distribuyen el valor agregado y otros concentran dividendos en pocas manos.

“Argentina tiene una oportunidad concreta de inserción internacional, pero esa oportunidad hay que definirla, no anula la política”, explican en el equipo de Katopodis, donde distinguen entre “un modelo extractivista” que no deja nada y “un entramado productivo” de matriz peronista, que apunte a “generar PyMEs proveedoras, trabajo conjunto con las universidades y la ciencia nacional, con empresas como YPF”.

En ese marco el ministro está trabajando en la idea de un fondo soberano, un esquema que, en la medida que la falta de dólares deje de ser un problema para el país por el crecimiento proyectado del saldo exportador, permita que el Estado retire una fracción de esas divisas del circuito de gastos corrientes para destinarlas a ciertas asignaciones específicas con el criterio de una inversión intergeneracional.

“Así, se podría, al mismo tiempo, sostener un tipo de cambio competitivo y levantar el piso de capacidades estratégicas para que cuando eventualmente se cierre esta ventana de oportunidad en torno a la energía no renovable y el uso de litio para baterías, el país esté estructuralmente mejor que ahora, en lugar de gastar los recursos que se generen en un veranito de dólar barato, como otras veces”, explican.

Los proyectos que podrían financiarse a partir de este fondo van desde completar el tendido de agua potable y saneamiento en todo el país, una tarea que podría completarse antes de 2030 con los recursos adecuados, hasta financiar el desarrollo de una matriz de energías renovables, un importante impulso a la infraestructura vial y ferroviaria o la apuesta por nuevas tecnologías, bajo una premisa: “Hay que pensar cuál es la próxima pantalla”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-cristian Carrillo

El consumo de leche, pan y carne, en sus mínimos históricos

Desde que asumió la Presidencia Javier Milei, las ventas de leche al mercado interno están cayendo de manera abrupta pese a su importancia en las infancias.

universidades públicas

Axel se reunió con rectores y confirmó que marchará el 23 de abril

Kicillof se reunió este martes con rectores de todas las universidades públicas con sedes en PBA para conocer detalles de la crítica situación por la que atraviesan.

frenar a milei

Toda la oposición une fuerzas para preservar las jubilaciones

Tras una reunión en la comisión de Previsión Social surgieron cuatro proyectos, UCR, peronismo federal, UxP y la izquierda. Podrían logra 2/3 para sostener el que llegue.

FUEGO AMIGO

“Apretado” por el Gobierno, Belocopitt renunció a la Unión Argentina de Salud

El dueño de Swiss Medical dejó la entidad que agrupa a las empresas de medicina privada después de que Caputo acusó a las prepagas de "hacerle la guerra a la clase media"

opinión-raúl dellatorre

Galperin gana con lo que es “gratis”

Aseguró que le cortaría el "curro a los gerentes de la pobreza" al pagar asignaciones a través de su fintech "de manera gratuita". Ni una cosa ni la otra eran ciertas. 

opinión-marcelo Di Bari

En 4 meses Milei aumentó la deuda pública en U$S 32.000 millones

Alcanzó los U$S 403.044 millones. El Tesoro absorbió parte de las deudas del BCRA. El gobierno afirma que es porque los títulos en pesos se ajustan más que el dólar.

en su "Panorama Económico Mundial"

Washington no la ve: El FMI pronostica 150% de inflación, más recesión y caída de la economía

El Fondo vaticinó que la economía argentina retrocederá 2,8% este año por las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y recién podría recuperarse en 2025.

opinión-alfredo zaiat

¿Cuándo la mayoría se va a cansar de Milei?

El economista ensaya respuestas para el interrogante que tienen muchos a partir de la magnitud del desordenado ajuste económico y el caos en la gestión de gobierno.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite