ECONOMÍA

Massa choca de frente con los “off” de Rosada

Massa choca de frente con los “off” de Rosada

Por Leandro Renou – 

En una reacción casi calcada de las críticas que hizo la vice, Cristina Kirchner, a los manejos comunicacionales de la Casa Rosada, el ministro de Economía, Sergio Massa, chocó de frente con los laderos del Presidente que adelantan supuestas medidas económicas que “no están en carpeta”. Esta vez la disputa se da por la filtración de que podría haber en los próximos días un anuncio de desdoblamiento cambiario. Ese mensaje dado a conocer desde Balcarce 50 lo tildan de falso desde el entorno de Massa pero tiene la particularidad de hacer ruido porque se da justo en la semana en la que el ministro tenía la idea de anunciar un paquete de medidas macroeconómicas para combatir la inflación.

Ni bien llegó de Panamá donde participó de reuniones con el BID, Massa charló un largo rato por teléfono con Alberto Fernández para abordar esta cuestión. La presunción es que el que filtró esas ideas es Antonio Aracre, flamante jefe de Asesores de Presidencia. El reemplazante de Julián Leunda en el cargo y ex CEO de Syngenta viene hace tiempo, desde antes de empezar a trabajar con el Gobierno, con esa idea de desdoblar los tipos de cambio.

En la conversación con Fernández, Massa dejó, según fuentes de ambos bandos, un mensaje claro. “Les voy a contestar a todos los que juegan a la internita poniendo en riesgo la economía”, expresó el titular de Hacienda. Massa viene desde hace unas semanas en claro malestar con los que, entiende, atentan desde el propio Gobierno contra el contexto de una economía que intenta ordenarse y la estabilidad que se busca para calzar sobre ellas medidas, todo en un año electoral que se vislumbra más que áspero.

No es la primera vez que la política comunicacional de la Casa Rosada tiene agujeros negros, pero en este caso, además de alterar el órden político, creen cerca de Massa que impacta negativamente en el contexto económico porque es leída en consonancia con hechos recientes que parecen darle escenario a un desdoblamiento. El jueves pasado hubo una larga reunión del viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, con Lisandro Cleri, del BCRA, el jefe de gabinete de Economía, Leonardo Madcur y otros referentes económicos para analizar un paquete de medidas macro para ir contra la inflación. Según supo este diario, el desdoblamiento en un dólar para comercio exterior pautado y el resto liberados no existió nunca en esa charla y no se mencionó en esa mesa.

En el entorno del kirchnerismo, en tanto, recuerdan los avisos ya antiguos de CFK sobre las filtraciones. Básicamente, tres hitos fundamentales: la carta que la vicepresidenta emitió con un mensaje directo contra el vocero Juan Pablo Biondi, que terminó con la salida de su cargo. Luego, dos acontecimientos más cercanos, el off filtrado por los laderos del ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que también terminaron con su renuncia y versaban sobre afirmaciones de la vice en un discurso público. Y el último y más reciente es que el Presidente Fernández dio con un periodista de un portal de noticias en el cual habría afirmado que sería él quién terminaría con los años del kirchnerismo. “En un off se dicen barbaridades que después se niegan”, expresó hace unas semanas Cristina, en un homejane a Abuelas de Plaza de Mayo en el Senado Nacional.

Para el kirchnerismo el impacto de los off the récord es particularmente apuntado porque en su historia de gestión ha sabido como pocos cerrarse y preservar mensajes. Con una sola excepción, el caso de las quejas del ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, por no haber sido invitado a un evento del Presidente por la cuestión de los derechos humanos.

En esa sintonía de buscar una comunicación más cuidadosa parecen coincidir hoy CFK y Massa y, sobre todo, en que lo delicado del escenario requiere cerrar el frente interno de la comunicación para que no se genere ruido político cuando se intenta ordenar el espacio. Así las cosas, la sensación que queda en el entorno de casi todos los dirigentes que no son tan cercanos al Presidente es que hay funcionarios de segundas y terceras líneas de la Casa Rosada que “parecen estar más seteados en tono electoral que en tratar de ordenar la economía”. La crítica para ellos, además, es que si no se ordena primera el escenario y se estabiliza la política, no será exitoso ni competitivo el Frente de Todos como fuerza política en las próximas elecciones.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

apretar hasta que duela

El Gobierno pagará en dos cuotas las jubilaciones de abril

La ANSES comunicó el desdoblamiento de los haberes del próximo mes debido a la nueva fórmula de movilidad que se ajustará por el índice de inflación.

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

caricias y reproches

El mensaje del FMI: Es necesario “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”

El director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, consideró que para poder superar esa situación se requerirán políticas efectivas que puedan sostenerse en el tiempo

opinión-Natalí Risso

Nueva fórmula por Decreto” Más licuadora para las jubilaciones

Aumentarían mensualmente por el IPC de dos meses atrás. Si bien parecería superadora, el empalme provocará una pérdida de poder adquisitivo de, por lo menos, 25 %.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE