ECONOMÍA

Bonos en dólares vuelven a caer y riesgo país a 2.500 puntos tras oficialización del canje

Bonos en dólares vuelven a caer y riesgo país a 2.500 puntos tras oficialización del canje
De la Redacción de Contrapoder –

Los bonos en dólares caen con fuerza este jueves 23 de marzo y aceleran las caídas tras el desplome del 6,9% de la jornada previa. El Gobierno oficializó el decreto presidencial que ordena a los organismos públicos vender o canjear sus tenencias de bonos en dólares por otro en pesos, según se publicó en el boletín oficial.

En ese contexto, los títulos nominados en moneda dura caen hasta 7% encabezados por el Global 2046, seguido del Global 2029 (-3,4%) y el Bonar 2035 (-2,1%). En el último mes, los bonos descienden hasta 20%. Así, el riesgo país se dispara 1,71% a 2.500 puntos básicos, por primera vez en más de 4 meses.
El título “en pesos a recibir por parte de los entes públicos será un nuevo bono dual a 2036, que pagará como interés el máximo entre CER (inflación) más 3% o dólar (atado a la comunicación A3500) más 3%”, dijo el financiero Grupo SBS.
Las críticas se multiplicaban por parte de algunos analistas, básicamente porque afecta al denominado Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema previsional, con un cálculo técnico que prevé un costo con tasas de interés en orden del 45% en dólares.

“Este canje es lo mismo que tirar la basura debajo de la alfombra”, dijo el economista Martín Redrado, mientras que su colega Juan De Pablo sostuvo que “la fortaleza de (el ministro de Economía Sergio) Massa es amenazar con su renuncia”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está evaluando el anuncio de canje de deuda que hizo Argentina en función a los objetivos del programa acordado por 44.000 millones de dólares, dijo una portavoz del organismo.

“Evidentemente este canje obligatorio se trata de un manotazo del Gobierno, porque busca frenar la suba del dólar, sin tener dólares billete, a cambio de un costo muy alto y que lo afronte otro Gobierno. Se quiere evitar un estado hiperinflacionario a poco (tiempo) de las elecciones”, comentó un especialista del mercado financiero.

S&P Merval y ADRs
La bolsa porteña, por su parte, rebota al compás de los mercados externos luego de que la Reserva Federal estadounidense insinuara que está a punto de pausar las alzas de tasas de interés frente a las recientes turbulencias en el sector bancario que amenazan con provocar una grave recesión global. El S&P Merval gana un 0,5%, a 226.039,88 puntos, con el aliento de las firmas energéticas, contra un arrastre adverso del 1,69% en la víspera condicionada por la decisión oficial de bonos.

En Wall Street, los papeles argentinos cotizan con mayoría de alzas de hasta 6% lideradas por Globant, Mercado Libre (3,3%), Ternium (2,6%) y Despegar (2,1%). En tanto, descienden hasta 2,3% Edenor, IRSA (-0,2%) y Central Puerto (-0,2%).

Fuente Ámbito Financiero

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

apretar hasta que duela

El Gobierno pagará en dos cuotas las jubilaciones de abril

La ANSES comunicó el desdoblamiento de los haberes del próximo mes debido a la nueva fórmula de movilidad que se ajustará por el índice de inflación.

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

caricias y reproches

El mensaje del FMI: Es necesario “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”

El director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, consideró que para poder superar esa situación se requerirán políticas efectivas que puedan sostenerse en el tiempo

opinión-Natalí Risso

Nueva fórmula por Decreto” Más licuadora para las jubilaciones

Aumentarían mensualmente por el IPC de dos meses atrás. Si bien parecería superadora, el empalme provocará una pérdida de poder adquisitivo de, por lo menos, 25 %.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE